Descripción
Desde diferentes puntos puede apreciarse la orografía del municipio, un pequeño pueblo de casas blancas entre peñones con calles desiguales y empedradas, caracterizado por sus cuestas, por el hecho de estar ubicado y arropado en las faldas de una montaña rocosa en forma de sierra "La Serrezuela", dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
La zona de Fuencaliente ha estado poblada desde los tiempos prehistóricos, muestra de ello son los yacimientos de arte rupestre siendo los más conocidos Peña Escrita y la Batanera.
El yacimiento de Peña Escrita debe su relevancia histórica a ser las primeras pinturas rupestres descubiertas en el mundo, a su excelente estado de conservación, así cómo el elevado número de figuras que contienen sus paneles. Peña Escrita junto con los yacimientos de la Batanera y Morrón del Pino son los yacimientos de arte rupestre visitables en Fuencaliente, fechados entre el Calcolítico y la Edad de Bronce.
En pleno corazón de Sierra Madrona encontraras el Balneario Termal de Fuencaliente con una de las mejores aguas mineromedicinales.
Las excelentes propiedades del agua (bicarbonatadas, magnésicas, silicatadas, ferromanganosas) hacen que sean recomendadas para mantener un buen estado de salud de la forma más natural y recuperarse de diferentes dolencias como el reuma, artrosis, lumbalgia, estrés...mediante la aplicación de los diferentes tratamientos termales disponibles como son los baños, duchas, chorros, piscina, maniluvios, masajes, parafangos, aerosoles y jacuzzi.
A través de diferentes rutas de senderismo podrás llegar a diferentes accidentes geográficos como arroyos, cascadas, cerros, sierras, ríos y valle. Los más relevantes Chorrera de los Batanes, río Cereceda, Lastras, valle del Cereceda, Chorrera de la Sierpes, Chorrera de Ventillas, Pico Abulagoso, Pico Bañuela, sierra de Navalmanzano, sierra de Dornilleros, El Abuelo, roble centenario, al pinar más antiguo de los montes de Fuencaliente con una edad de más de 70 años, a uno de los robledos más extensos y de mejor calidad de roble melojo del sur peninsular, a la ermita de San Isidro, a la Fuente del Almirez, a la aldea de Ventillas, Ermita de San Marcos y a los tres yacimientos de arte rupestre visitables.
Podrás paladear los sabrosos platos que se cocinan en Fuencaliente, una gastronomía basada mayormente en platos derivados de la caza, acompañados de las setas del lugar.