El yacimiento arqueológico de Valderrepisa está situado en el término municipal de Fuencaliente (Ciudad Real), junto al Puerto de Valderrepisa. Durante la dominación romana se construyeron varias vías que comunicaban el valle de Guadalquivir con la meseta, atravesando una de las rutas más importantes por Sierra Madrona, conocida por ellos "Montis Marianis", dónde se sitúa este importante yacimiento romano. Se asienta en una zona de suave pendiente, a 800 m sobre el nivel del mar, rodeada de montañas que alcanzan los 1100-1200 m de altitud.
Es en el siglo I A.C cuando se abandona de forma pacífica, coincidiendo con las guerras civiles romanas y la puesta en explotación de otros complejos mineros.
El yacimiento tiene una extensión aproximada de 4 Ha, de las cuales se han excavado unos 1100 m2. Los trabajos arqueológicos han puesto al descubierto los restos de un poblado-fundición romano de época republicana (s. II-I a.c).
Hasta él llegaban los minerales extraídos de las minas de la zona para proceder a fundirlos y transformarlos en lingotes listos para su transporte hacia los centros de destino.