Relieve muy accidentado cubierto por extensos bosques de pinos, pertenecientes al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Con montañas de hasta los 966 m. que se entremezclan con profundos estrechos y gargantas. Montanejos se encuentra enclavado en la confluencia de los ríos Montán y Mijares que a su paso por el término forman los maravillosos estrechos como el de la Maimona, las piscinas naturales, que nutren sus aguas de la fuente de la Zorrica y de los Baños.
Un paisaje montañoso, que suele atraer a numerosos aficionados a la naturaleza y la aventura. Las paredes de sus montañas son recorridas por aficionados, de todos los países, en espeleología, escalada, senderismo, puenting,etc. también cuenta con numerosas sendas para excursionistas de todos los niveles.. y conforman una de las atractivas ofertas turísticas de Montanejos.
La fauna que podemos encontrar es rica y variada debido a la cantidad de flora disponible en la región en ella encontramos a pequeñas aves como ser el carbonero común, el reyezuelo listado, etc.
también habitan la zona sus depredadores entre los que encontramos las águilas culebrera y perdicera o gavilanes entre otros y entre las nocturnas el autillo o el cárabo, siendo una zona especial junto a su vecino de la puebla de arenoso una zona desde donde se puede observar al buitre leonado que anida en algunos de los estrechos rocosos. La rica fauna se completa con anfibios, roedores, carnívoros y herbívoros de tamaño medio.