Restos de construcción islámica que ha quedado en medio de la actual población, justo frente a la iglesia. Se encuentra integrada en la fachada del antiguo Palacio de los Condes de Vallterra. Declarado Bien de Interés Cultural.
Se trata de una planta circular con alzado cilíndrico, construida con cantos rodado irregulares procedentes del río. Lo que se conserva son los muros maestros exteriores pues los interiores sufrieron transformaciones.
Este tipo de fortificaciones también denominadas ATALAYAS no eran construcciones aisladas, sino que formaban parte de una eficaz red de edificaciones cuyo fin era controlar una determinada extensión de territorio. A la cabeza de estas redes se situaba un castillo principal, denominado HINS por los musulmanes, construido siempre en un punto de elevada altitud y con orografía compleja.
Dependientes de estos bastiones existían otras fortificaciones secundarias capaces de albergar pequeñas guarniciones, y entre todos ellos, en los puntos más estratégicos, se colocaban las torres vigías, SAJRA, que constituían el último elemento de todo el entramado defensivo.