Esta pequeña ermita está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de la localidad. Fue bendecida en el año 1951 y en su altar se encuentra la Virgen del Carmen, además de otras imágenes.
Su interior está decorado con frescos de Manuel Muñoz Barberán, y que representan una escena con pescadores y sus mujeres a ambos lados del altar, además de con distintos cuadros que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, así como un cuadro de la Virgen del Rocío. En ella se celebran misas a diario.
Lo más significativo de su interior es la Virgen del Carmen que está en su altar y que le da nombre a esta iglesia. Esta imagen fue donada por Don Ambrosio López, un garruchero que fue magistrado del Tribunal Supremo, que a su vez fue obtenida en uno de los talleres de Santa Rufina en Madrid.
La imagen de la Virgen del Carmen llegó en el año de 1955 a Garrucha y desde entonces la Ermita lo alberga. Dentro de la iglesia también se puede encontrar el camarín del Niño Jesús e imágenes como el Cristo de la Expiración, el Cristo del Perdón y la Verónica, Nuestra Señora de la Amargura.
La Ermita del Carmen tiene una fachada sencilla de color blanco y gris que combinan perfectamente, pero que no deja de ser llamativa. En especial destaca con su gran puerta principal de madera, sus detalles coloniales y las pequeñas pero hermosas escaleras que integran la entrada al recinto.