Fue erigido el 13 de Abril de 1991 en honor a los pescadores y hombres de la mar fundadores de Garrucha. Está ubicado en el paseo marítimo, frente al puerto.
La escultura, cincelada en mármol blanco por la artista María de los Ángeles Lázaro Guil, representa a dos esforzados marineros manejando las artes de pesca y el pescado capturado. Representa sin duda las formas de vida de Garrucha, un pueblo en el que la pesca es la protagonista.
Los garrucheros desde siempre han vivido y sufrido el mar, pero también lo han disfrutado, de aquí que el monumento al pescador sea más que significativo para ellos. Además, aun cuando Garrucha ha cambiado poco a poco su economía, alberga uno de los pocos puertos que mantienen la pesca como una actividad económica vigente.
El monumento no solo muestra la parte superficial de los pescadores, sino también sus sentimientos y esfuerzos. Por las posiciones en las que se encuentran los dos hombres y las expresiones de sus rostros, se nota la energía con la que realizan el arte de la pesca, así como también demuestran su trabajo con el pescado capturado.