Descripción
FUENSALDAÑA
La villa remonta sus orígenes a los pueblos vacceos, agricultores y principalmente viticultores, quienes se asentaron en las estribaciones de los Montes Torozos.
En el siglo XII aparece citada como "Font de Saldania", y ya era un asentamiento estable y fortificado.
Durante el siglo XIV forma parte de la merindad del Infantazgo de Valladolid, hasta que el Rey Juan II concede su señorío a Alonso Pérez de Vivero, que es el contador mayor del Reino de Castilla en ese momento, y será quien comienza la construcción del castillo con mano de obra esclava musulmana.
Pero realmente el Castillo de Fuensaldaña es terminado por su hijo Juan de Vivero, II Señor de Fuensaldaña y I Vizconde de Altamira, quien siguiendo el estilo de la llamada Escuela de Valladolid, le aporta la doble misión de ser fortaleza y palacio.
MONUMENTOS
CASTILLO DE FUENSALDAÑA
El castillo construido en piedra, es el monumento más importante de la localidad. La torre del homenaje de planta rectangular, está adosada al muro norte y a ella se accedía mediante un puente levadizo. La torre del homenaje tiene tres pisos y un sótano, comunicados interiormente por una escalera caracol.
Fue el lugar donde los Reyes Católicos pasaron su noche de bodas después de casarse secretamente el 19 de octubre de 1469, en el Palacio de los Vivero en Valladolid. En 1521 durante las Guerra de las Comunidades, el castillo fue ocupado por las tropas comuneras. Terminó siendo utilizado como almacén de grano hasta que su propiedad pasa en el siglo XX a la Diputación de Valladolid, que lo cede en 1979 como sede de las Cortes de Castilla y León durante 25 años.
Compra de entradas: www.valladolidesvino.es
IGLESIA DE SAN CIPRIANO
Del resto de su conjunto arquitectónico, destaca la Iglesia parroquial de San Cipriano, de origen gótico (hacia s.XIII). En el exterior nos llama la atención la torre campanario del s. XVI, de piedra y ladrillo, de 4 alturas, rematada con balaustrada renacentista y gárgolas. También destaca el atrio de un sobrio estilo renacentista con pilatras y capiteles góticos, el interior decorado con yeserías de pámpanos y vides. El interior de la iglesia es de piedra, de una sola nave, con arcos fajones ligeramente apuntados, que separan capillas hornacina entre contrafuertes. La actual cabecera es de ladrillo moderno, debido al derrumbe del ábside original en los años 70, que produjo la pérdida del retablo rococó de Miguel de Sierra que en ese momento ocupaba el altar mayor. A los pies de la iglesia tiene un coro decorado con bóveda de crucería y terceletes, y sotocoro de arco carpanel que alberga la pila bautismal románica.
El patrimonio artístico de la iglesia se concreta con varios grupos escultóricos realizados entre los siglos XVI y XVIII pertenecientes a la Escuela Castellana de escultura policromada. De la ermita derruida proceden las esculturas de San Isidro y La Virgen del Rosario, que son procesionadas por sus respectivas cofradías en la celebración de San Isidro Labrador.
Puede visitarse la Iglesia de San Cipriano contactando con la Oficina de Turismo: 672 144 300 o turismo.fuensaldana@gmail.com
EL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN
El Convento de las Monjas Recoletas de la Concepción, fue fundado por Alfonso de Vivero y Menchaca, III Conde de Fuensaldaña y su madre Dña. María de Menchaca, conocida como la Madre María de Jesús. La iglesia del siglo XVII, fue construida en piedra y tapial, es de una nave entre contrafuertes con bóveda de cañón con lunetos. El crucero con cúpula vaída y de cañón en sus brazos, el coro se sitúa los pies de la iglesia.
Lo más notable fueron tres lienzos atribuidos por unos a la escuela de Van Dick, por otros a seguidores de Rubens, que fueron expoliados por las tropas francesas de Jose I, y en la actualidad se conservan en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
En la actualidad, el convento ha sido vendido y se encuentra en manos privadas y próximamente será reconvertido en establecimiento hotelero.
FIESTAS
De su calendario festivo, el 16 de septiembre se venera a San Cipriano, patrón de la localidad con la celebración de una tradicional hoguera en la que se reparte limonada y rosquillas entre vecinos y visitantes.
El 15 de mayo se procesiona a San Isidro y la Virgen del Rosario con las bendiciones del campo.
La festividad del Corpus Christi en la que los vecinos adornan los portales con los tradicionales altares.
D.O CIGALES
Fuensaldaña está unido al mundo del vino desde hace varios siglos. En el siglo XVI sus bodegas podían meter vino en la ciudad de Valladolid sin pagar impuestos cuando lo demandaba la ciudad. Este privilegio muestra la importancia que ha tenido el vino y las bodegas a lo largo de la historia de Fuensaldaña.
Esta población vinculada con el vino directamente, tenía en el Barrio de Bodegas La Horca principalmente (aunque también existe el Barrio del Barrero – el de los restaurantes) como lugar donde trabajaban y socialmente se relacionaban los bodegueros. Actualmente es un barrio con mucha vida, incluso donde aún son varios los particulares que elaboran vino cosechero fuera de los canales de comercialización.
En la actualidad, diversos particulares siguen elaborando vino a nivel particular, y existen tres bodegas de elaboración que realizan enoturismo en el municipio dentro de la DO Cigales, es BODEGAS CESAR PRINCIPE, rodeado de viñedos junto al paseo de Paco Duque. Una bodega de tres generaciones desde cuyas instalaciones se ve magistralmente el municipio y la ciudad de Valladolid.
BODEGA LAGAR DEL DUQUE, de la familia Duque García, tiene dos partes para mostrar, la tradicional donde se cría el vino en la actualidad y a las afueras del municipio, la bodega de elaboración y depósitos junto a una parcela de viñedos.
En el término municipal de Fuensaldaña se encuentra BODEGA LA LEGUA, en una privilegiada ubicación, pudiendo acceder por una ruta a pie, para los amantes del senderismo o en BTT, o bien por carretera, en una desviación desde la Autovía. Una finca centenaria, que desde 1969 es propiedad de la familia Fernández Escribano y que actualmente dispone el encanto de unir la bodega de vanguardia, con la tradicional y decenas de hectáreas rodeándola en diversos pagos.
NATURALEZA
Fuensaldaña dispone de una variada riqueza paisajística lo que provoca que sea un municipio atractivo para ser visitado. Desde el Canal de Castilla, que recorre apenas doscientos metros del término municipal pero es municipio canaliego incluído en Eurovelo 1, hasta las subidas a las diversas terrazas donde se ubican los principales viñedos junto a monte.
El resto del paisaje identificativo de Fuensaldaña se puede recorrer gracias a sus tres sendas:
- Senda GR-296 «Senderos del Clarete»
- Senda Cuesta el Cuerno
- Senda Cuesta Redonda
Desde la parte alta de la terraza, donde se encuentran la mayoría de viñedos de la localidad, se puede contemplar una bonita vista de Valladolid, junto al sendero GR-296 «Senderos del Clarete», una atractiva senda con unas vistas privilegiadas.
https://rutadelvinocigales.com/fuensaldana-cigalesteacompana/
COORDENADAS GPS
41.70668, -4.764007