Descripción
CORPORACIÓN:
ALCALDE: Jose Luis Collantes López
CONCEJALES:
Casimiro González Fernández (PP)
Mario Collantes Ramos (PP)
Daniel González Mucientes (PP)
Juan Manuel Alfonso Aparicio (PSOE)
SECRETARIA:
HABITANTES: 256
DIRECCIÓN AYUNTAMIENTO: C/ Derecha, 13 47814
TEL. Y FAX: 983 730 001
E MAIL: ayuntamiento@aguilardecampos.gob.es
PAG. WEB: www.aguilardecampos.ayuntamientodevalladolid.es
SERVICIOS DE LA DIPUTACIÓN:
BOMBEROS: Demarcación Parque de Medina de Rioseco. Teléfono de Emergencias 085, Teléfono del parque 983 700 855
CEAS: Cita Previa Medina de Rioseco Tel: 983 701 027 E mail: ceas.tierradecamposnorte@dip-valladolid.es
BIBLIOBUS
AULA DE CULTURA
DATOS HISTORICO-CULTURALES:
Se la identifica con la población de “Intercatia” que fue atacada en el año 151 antes de Cristo por Lúculo. Conserva:
El rollo del s.XVI, de estilo gótico mudéjar de fines del s.XIV. Compuesto por una base de siete escalones y tres cuerpos bien diferenciados. El primero de ellos es hexagonal rematado con un relieve de bolas; el segundo con forma cilíndrica culminado con una especie de gárgolas y, el tercero, con forma de cono con bolas a su alrededor y una gran bola que cierra la construcción. Constituye el símbolo de feudalismo y vasallaje y testimonio del rango de villa que hoy en día mantiene.
La iglesia de San Andres, de estilo gótico; del siglo XIV realizado en mampostería y ladrillo con una cabecera poligonal y con bóveda de crecería gótica. Podemos destacar su portada principal, de estilo cordobés enmarcada por un alfiz adovelado. En el interior, podemos encontrar, una pila bautismal decorada con flores de lis en relieve.
El templo de Santa Maria consta de tres naves y conserva la cabecera poligonal de una construcción anterior; realizada en el siglo XVI, es otra de las construcciones de interés en Aguilar de Campos.
La Ermita de la Virgen de las Fuentes, templo franciscano hasta la desamortización. Es del siglo XVII, de ladrillo, con una nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula vaída en el presbiterio. Tiene dos espadañas de ladrillo y en el interior resalta su púlpito rococó con yeserías de la segunda mitad del siglo XVIII, el retablo del siglo XVIII y un sagrario del siglo XVII.
El molino, dada la carencia de cursos fluviales estables en muchas partes de la comarca, se desarrollaron notablemente los molinos de viento. Realizados mayoritariamente con alzados de tapial, su abandono provocó la ruina y desaparición de una gran mayoría. Todavía subsisten algunos restos, el reconvertirse en palomares ha sido un modo de pervivir algunos años más, aunque hoy día también languidecen. El molino de Aguilar de Campos, gracias en buena medida a estar revestido con piedra que, si bien modesta (sillarejo de arenisca local) ha permitido que al perder la cubierta como el resto de molinos, sus muros consiguieran aguantar mejor el azote de las lluvias, nieves y vientos.
FIESTAS:
El 15 de Mayo, San Isidro Labrador; se realiza una procesión en la cual San Isidro va en busca de la Virgen a la ermita para volver las dos imágenes a la parroquia.
El corpus, se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección; con misa y refresco para todo el pueblo por la mañana y por la tarde, y ese Domingo, se realiza otra misa, donde los niños que han tomado la primera comunión realizan una procesión alrededor del pueblo. También, los niños nacidos en ese año, son presentados ante la iglesia católica, en unos altares creados con flores para ese día.
La segunda semana de Agosto, se realiza la semana cultural; en la cual, se realizan actividades para todas las edades con el fin de aprender divirtiéndose.
Las Fiestas de La Virgen de Las Fuentes, el último domingo de Septiembre, siempre que el Lunes y Martes siguientes, no caigan en Octubre; se festejan las fiestas grandes del pueblo. Entre los Festejos, de 5 días de duración, hay bailes, parrillada, paella y encierro por el campo.
Aguilar de Campos, un calendario de tradiciones, costumbres y fiestas. VEN Y DISFRUTA DE ELLAS:
Tradiciones, costumbre y fiestas componen el particular calendario de Aguilar de Campos.
Con San Antón como una de sus primeras fechas. Todavía se siguen llevando los animales a la puerta de la iglesia para que sean bendecidos. Posteriormente se dan tres vueltas alrededor de la iglesia.
Orejas, flores, huesillos y rosquillas de sartén son los protagonistas de la gastronomía de los carnavales, a la espera de que llegue el Domingo Tortillero, anterior al de Ramos, en el que reunirse con amigos, peñas o familiares para comer en el campo la tradicional tortilla y otras viandas. Actualmente se ha trasladado al sábado y se hace una gran merienda en el salón de baile, con un posterior baile hasta el amanecer.
En Semana Santa fue tradicional que se hicieran hogueras al paso de las imágenes procesionales. Esos días, era costumbre hacer las llamadas rosquillas de tranca la puerta, con un baño por encima.
Los agricultores siguen llevando en San Isidro a la imagen del santo hasta la ermita, donde se recoge a la patrona, la Virgen de Fuentes, que es trasladada al pueblo, hasta que regrese para la celebración de las fiestas patronales. Tras el novenario a la Virgen, las dos imágenes volverán a salir en procesión para la bendición de los campos.
El Corpus Christi es fiesta grande. Todavía se siguen instalando altares en las puertas de las casas, en los que se echan a los niños nacidos en el año para ser bendecidos. El Ayuntamiento da un gran refresco por la mañana y por la tarde. Ocho días después se celebra la Octava del Corpus. En las vísperas, la cofradía y los asistentes cantan, de forma alterna, los salmos. El día de la Octava sale de nuevo el Santísimo en procesión con la instalación de los altares.
El último fin de semana de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Fuentes. Según la leyenda se apareció por tres veces a una pastorcita, mandándola la construcción una iglesia para custodiar la imagen que se encontraba enterrada en ese lugar. En la víspera, se lleva a la patrona de vuelta a su ermita. Hace años, el día de la fiesta, se acudía en carros, remolques y tractores. Tras oír misa se comía y se bailaba durante toda la tarde en los campos y prados al son de los dulzaineros del pueblo. También se recuerda los años en los que se bailaba y cantaba alrededor del royo jurisdiccional las jotas propias del pueblo con un grupo llamado Las Habas.
Los quintos celebran su fiesta el 1 de enero, en una jornada en la que destaca la carrera de cintas a caballo. En el cajón no falta la cinta de color blanco con la imagen bordada de la Virgen de Fuentes, conocida con el nombre de la cinta del premio, que debe ser cogida en dirección hacia el pueblo, siendo su argolla más pequeña. Por la noche habrá cena con amigos y familiares y baile hasta el amanecer.