Nombre
El Palacio Visigodo del Pla de Nadal
Dirección
46190 Ribarroja
Teléfono
962 772 1
Email
riba_roja@touristinfo.net
Web
https://www.ribarojadeturiaturismo.com/rt/web_php/index.php?contenido=descripcion&id_boto=4025Descripción
En los últimos años, Riba-roja de Túria ha cobrado gran relevancia debido a los hallazgos realizados en la zona. Este municipio alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importante del siglo VII. Estamos hablando de Pla de Nadal, una villa áulica de época visigoda que constituye un ejemplo paradigmático del estamento nobiliario de la Antigüedad tardía.
La villa de Pla de Nadal es un conjunto arquitectónico residencial y es una de las pocas evidencias de arquitectura civil visigoda en tierras europeas. Este excepcional recinto de fachada torreada y pórticos perimetrales, al modo de las villae romana con torres avanzadas típicas de la Germania romana, debió estar dotado al menos de dos plantas que alcanzarían los doce metros de altura; una superior, aula dominical, donde estarían instalados los numerosos frisos y elementos escultóricos tallados a bisel, que constituyen la singularidad más específica de este yacimiento, y una planta baja rústica destinada al almacenamiento de grano, vino o aceite en grandes tinajas.
Una de las singularidades del edificio reside en su gran riqueza escultórico-arquitectónica, habiéndose recuperado unas 800 piezas de piedra labrada, de las que 400 corresponden a las fábricas del mismo y otras tantas a elementos ornamentales. Entre las piezas singulares destaca un pequeño medallón con anagrama adornado de roleos vegetales similares a los de los frisos y placas decorativas. La parte central está ocupada por un anagrama en forma de cruz en el que pueden identificarse las letras "T, E, B" en el brazo vertical; "D, E, M" en el horizontal y nuevamente en el vertical "I y R", que podría transcribirse como "TEBDEMIR". Nombre similar al epígrafe "TEVDINIR", grafiado en el reverso de una venera y que cabría entender como referidos a un mismo personaje, el fundador o propietario de esta magnífica villa. Este nombre podría vincular este edificio palatino al personaje histórico Teodomiro de Orihuela, suscriptor del famoso pacto de sumisión a los árabes de principios del siglo VIII.
Respecto al momento final de este conjunto palatino puede presumirse un dilatado proceso de ruina y aterramiento, con un abandono previo de sus instalaciones, seguido de un devastador incendio, documentado arqueológicamente, que podría vincularse con la incursión del emir Abd al-Rahman I, acaecida hacia el año 778-779 y que culminó con la destrucción de Valencia y su antigua sede episcopal, con cuyo devenir histórico el Pla de Nadal parece estar unido.
Actualmente, las piezas recuperadas durante los trabajos de investigación se encuentran expuestas en el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) ubicado en el Castillo de Riba-roja.
*El Palacio Visigodo de Pla de Nadal se puede visitar a través de una experiencia única "Descubre el Secreto Visigodo", una visita guiada que combina teatralización, talleres, gastronomía y nuevas tecnologías.
Sugerir modificación de los datos
Fuentes de información
[28/04/2022 14:14] Editado por: Riba-roja de Túri
[28/04/2022 14:14] Editado por: Riba-roja de Túria