PLAZA DE LA CONSOLACIÓN S/N 41360 EL PEDROSO (SEVILLA)
Descripción
Templo de estilo Gótico-Mudéjar fechada en torno a 1400 de tres naves edificado sobre las ruinas de una torre romana y una fortaleza mora, de la que únicamente se conserva la capilla de San José, hoy día utilizada como sacristía.
Posee dos portadas, una de ellas en el muro del Evangelio y la otra a nivel de la Plaza Mayor. Edificio el cual sufre considerables transformaciones perdiendo su estructura original. En el terremoto de Lisboa (1755) la iglesia queda prácticamente destruida la cual va a ser contratado para la reparación Pedro De Silva el cual en 1758 demuele la antigua torre y construye la actual, a finales del S.XVIII Antonio Matías de Figueroa construye los restantes tramos de la actual iglesia, la restauración se termina a finales del S.XVIII. Entre las variadas obras que alberga el templo podemos destacar:
El retablo del altar mayor en el que se contempla a la Virgen con el Niño de finales del S.XVI.
El Cristo Del Buen Fin (1505) obra de Pedro Millás es una escultura de madera policromada que representa a Cristo muerto, fijo en la cruz mediante tres clavos.
De gran valor es el retablo de Martínez Montañés con la imagen de la Inmaculada (1608) así como el crucificado de Pedro Millás (1500).