Descripción
Cómpeta un pueblo acogedor por el carácter abierto y hospitalario de sus gentes. Por su privilegiada ubicación a las puertas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Alhama y Almijara (con sus ricas fauna y flora y sus impresionantes paisajes). Próxima a las mejores playas de la Costa del Sol, a Málaga y a su Museo Picasso, su estación deI AVE y su aeropuerto internacional. La Villa de Cómpeta atesora una dilatada historia. Presumiblemente, sus orígenes son romanos y a ellos deba el nombre de “Compita”(cruce de caminos donde se celebraban las fiestas Compitalias). Y estos dos conceptos: fiesta y cruce de caminos son los que marcan su historia, el presente y el futuro. Carácter abierto y cosmopolita (conviven más de treinta nacionalidades distintas).
Qué visitar y ver Como homenaje a esta historia, adosado a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, nos encontramos con el Paseo de las Tradiciones. En él descubriremos distintas representaciones en murales sobre oficios y tradiciones que conformaron la personalidad de Cómpeta. También podremos visitar el Museo de Artes y Costumbres, La Plaza de los Abuelos, el Mirador de la Plaza de la Vendimia (donde contemplar las casas colgantes), la Iglesia Parroquial... E infinidad de rincones y calles con encanto con los que cuenta el visitante para su disfrute.
Y, como no, nuestro Parque Natural. Rutas de senderismo, mountain bike, rutas a caballo, rutas 4x4... paraje sin igual para disfrutar en plena naturaleza. Innumerables son las casas rurales ubicadas tanto en el pueblo como en las afueras, en Ias que disfrutar de una estancia agradable en nuestra localidad. Entre la rica gastronomía destacan sabrosos platos como las migas, el potaje de hinojos, la calabaza frita, el choto, el lomo al ajillo, el bacalao y, muy especialmente, la uva moscatel, las pasas y el vino. La oferta culinaria de los numerosos bares y restaurantes del pueblo, abarcan estos platos típicos y otros con carácter más internacional
Festividades
• San Antón. 17 de enero
• San Sebastián. Feria del Barrio. Enero
• San Blas. Día de las Roscas. 3 de febrero
• Semana Santa • Día de la Cruz. 3 de mayo
• San Juan. 24 de junio • Feria de Cómpeta. Julio.
• Noche del Vino. 15 de Agosto
• Noche de las Lumbres. Septiembre
• Virgen de los Dolores. Día de la Patrona. 15 de septiembre
• Noche de las Castañas. 31 de Octubre
El Acebuchal aparece de un blanco límpido tras la curva, recortado en medio del abigarrado bosque de pinos que conforma el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Estamos a unos 10,4 kilómetros (31 minutos en coche) de Cómpeta, desde donde se sube a esta aldea a través de un camino de tierra de un sólo sentido. Durante el trayecto es fácil cruzarse con ciclistas y con extranjeros felices de sentir en la piel el cosquilleo del sol, ajenos al esfuerzo de la caminata. La aldea del Acebuchal fue fundada en el siglo XVII. El pueblo se encuentra en una ruta de arrieros entre Granada y Málaga. Aquí paraban los comerciantes que estaban de paso para descansar. Tras la guerra civil española los habitantes del Acebuchal tuvieron que dejar sus casas, debido a la existencia de los makis en la sierra, dejando atrás sus hogares y comenzando una nueva vida unos en Cómpeta y otros en Frigiliana. En 1949 dejó su casa el último habitante del Acebuchal. Medio siglo después, se levantaron las casas en ruinas.
Hoy día es un referente como destino turístico. Aquí se viene a existir en las callejuelas, a bañarse en las piscinas, a subir andando a “El Fuerte”, a casi 1.000 metros de altura o a recorrer cualquiera de las muchas rutas verdes de la zona. Una, la GR 249, separa La Acebuchal de Cómpeta, su capital.Para quienes afrontan este tramo de la Gran Senda de Málaga, la aldea es una parada necesaria. Los fines de semana, la aldea puede superar con mucho los 180 habitantes que tuvo allá por 1948. La culpa la tiene, sobre todo, la oferta gastronómica del restaurante allí localizado, especializado en recetas tradicionales de la aldea y carne de caza .