Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 
Te gusta hacer turismo, te apasiona viajar y conocer lugares escondidos y gente interesante. Quieres viajar por España, descubrir los rincones de la geografía española con más encanto y mejor comida. España está llena de historia, cultura y gastronomía, buena gente y buen clima y tú quieres verlo todo.
Eres preparer y en Prepara tu escapada te ayudamos a descubrir qué comer en España, que ver en España y donde dormir en España. Queremos ser la carretera sobre la que viajan tus sueños.

Datos de Quijorna, provincia de Madrid

Nombre
Quijorna
Gentilicio
Quijorneros
Código postal
28693
Número de habitantes
2810 (2016)
Altitud
575
Distancia a la capital de provincia
35
Distancia a la capital de comunidad autónoma
35
Año de fundación
0
Descripción
El municipio se encuentra situado en la zona oeste de la Comunidad, a unos 39 km de Madrid limitando con el municipio de Brunete y Villanueva de la Cañada al Este, Navalagamella al Oeste, Valdemorillo al Norte y Villanueva de Perales al Sur. Está situado dentro de la comarca denominada «Cuenca del Guadarrama». Uno de los afluentes del Guadarrama pasa por Quijorna. Aproximadamente la mitad del término municipal de Quijorna está protegido dentro de la denominada zona de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Tiene una extensión de 25,7 km² y una altitud aproximada de 580 m. Se enmarca entre las coordenadas 405.661,1 a 4.478.288,9 m de latitud y 413.077,o a 4.471.574,4m de longitud. La historia de Quijorna inunda sus calles y sus alrededores de datos interesantes. Dos son los hitos que resaltan la historia de nuestro pueblo, Quijorna fue una de las rutas que experimentó el transporte de carretas con cal para la construcción del Monasterio del Escorial, y no solo eso, si no que contribuyó además a la producción, gracias a los quinientos hornos de cal que por aquel entonces tenían lugar en el municipio. Hecho que según la historia, podría dar nombre al pueblo, de este modo, “Qui”, haría alusión a la primera sílaba de quinientos y “jorna” significaría hornos. De este hecho aún conservamos memorias en forma de yacimiento. Un antiguo horno nos recuerda nuestra historia a unos 3,5 kilómetros de Quijorna. Superviviente de la Batalla de Brunete, Quijorna nos ofrece recuerdos de la contienda, edificios como la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia, ahora reformadas, entre otros, nos cuentan las tragedias allí vividas. Actualmente es un municipio tranquilo y afable dedicado económicamente al sector servicios, pero donde la agricultura de cereales y hortalizas guarda un lugar importante en los sectores económicos locales, especialmente los garbanzos de producción local y las verduras y hortalizas vendidas en comercios del municipio.

En Quijorna también puedes ver

Nuestra visión del turísmo

Prepara tu escapada es una organización social cuyo objetivo principal es la divulgación de información sobre cada pueblo y ciudad de España de forma gratuita, aportando de esta manera los conocimientos sobre estos lugares a cada usuario de una manera rápida y sencilla, intentando potenciar el ocio y el turismo en cada una de las diferentes localidades españolas.
Queremos que re-descubras el turismo de interior, el turismo sostenible, el turismo de sol y playa, queremos que veas las ciudades de España desde otra perspectiva, sea cual sea la tuya.
Prepara tu escapada nace de la iniciativa emprendedora de unos jóvenes viajeros ante la necesidad de encontrar en un mismo portal información sobre destinos con rincones especiales, mágicos y únicos. Nuestra idea consiste en revalorizar los lugares que aportan mayor sabor a las escapadas, ya sea por la calidez de sus gentes, sus increíbles paisajes, su exquisita gastronomía y un sinfín de cosas todavía por descubrir.
El turismo, desde nuestro punto de vista, debe ser algo elástico, en continuo cambio, renovado por el esfuerzo de los cientos de personas que aportamos cada día, nuestra mejor intención y toda nuestra voluntad. Llevemos el turismo sostenible a los oídos de los viajeros, difundamos las mieles de los pueblos más bonitos de España, dejemos de lado todos los tópicos del turismo rural y descubramos juntos el nuevo turismo de España.