Descripción
Beas de Segura es un bonito e histórico municipio situado en la zona occidental de la Sierra de Segura, en la provincia andaluza de Jaén. Cuenta con una extensión de 155 kilómetros cuadrados y se encuentra en la Comarca Sierra de Segura. Su población se concentra e integra en cuatro núcleos de población, que corresponden al pueblo en sí y a sus diferentes pedanías: Beas de Segura, Cañada Catena, Prados de Armijo y Cuevas de Ambrosio. Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Beas ha sido núcleo poblacional y de paso desde el Paleolítico Inferior, como demuestran los múltiples yacimientos investigados al efecto. Se encuentra en el cruce de tres vías romanas que se dirigen a la Sierra, al Levante y al Condado, lo que posiblemente explica el nombre del municipio y su gentilicio. Diferentes restos y elementos arqueológicos lo atestiguan, entre ellos el puente romano denominado Puente Mocho. Como ocurre también con la mayoría de pueblos de su alrededor, Beas contó con una fortaleza árabe y un recinto amurallado, cuyos restos pueden contemplarse y estudiarse en el barrio de la Villavieja, incluyendo la Torre del Reloj. Destacable también es el hecho de que Beas encontrara su más amplia relevancia histórica durante el siglo XVI, con la fundación del Convento de San José del Salvador y la estancia de su fundadora, Santa Teresa de Jesús, y uno de sus más fervientes apoyos, San Juan de la Cruz, en el municipio. Esto lo sitúa en el mapa como lugar muy importante en la historia y en la literatura mística y espiritual universal.
Volviendo a hoy día, en Beas existe una amplia y variada programación de fiestas y eventos populares que se reparten a lo largo del año, entre los que destacan:
- Fiesta en honor a La Virgen de la Paz, en la noche del 24 de Enero, famosa por sus luminarias y canciones populares.
- Carnavales, el 21 de febrero, con concurso y verbena popular.
- Semana Santa, con procesiones desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.
- Fiestas de San Marcos, del 22 al 25 de abril, categorizadas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Conocidas por sus encierros de toros ensogados, sus peñas Sanmarqueras y su peculiar procesión.
- Romería de la Virgen de la Paz, patrona de Beas, el 1 de mayo de cada año.
- Cruces de Mayo, mes en que algunos barrios del casco antiguo engalanan sus calles y el grupo folcórico Natao visita cada una de las cruces para cantar los famosos "Mayos", entre otras canciones del folclore tradicional Serrano.
- Biosegura, en Junio, cuando Beas se trasforma por unos días en epicentro nacional del mundo rural y el cuidado del medio ambiente.
- Festival de Música Sierra Rock (desde 1996) con numerosas actividades musicales para todas las edades, celebrándose un fin de semana durante la segunda quincena de agosto.
- Feria del municipio, también en honor a su patrona la Virgen de la Paz, del 17 al 20 de septiembre. Es también un conocida feria de ganado.
Todo esto y mucho más, hace de Beas un destino con mucho interés paisajístico e histórico merecedor de ser descubierto.