1
La Casa Corral Ipeñarrieta fue mandada construir por Cristóbal de Ipeñarrieta en el siglo XVII. Se trata de una edificación de piedra caliza de color rosa con dos escudos de los Ipeñarrieta, realizados en mármol blanco, en la fachada principal. En los dos pisos superiores se pueden ver dos filas de balcones de hierro forjado.
En 1892 fue adquirido por la corporación municipal para albergar el Ayuntamiento, por lo que su interior está totalmente modificado.
Se dice que el pintor Velázquez fue alojado en este palacio en una de sus estancias en las tierras vascas. Lo que sí es cierto es que Velázquez conoció a doña Antonia de Ipeñarrieta cuando ésta era dama de honor de la Reina Isabel de Borbón y realizó un retrato de ella, que actualmente se puede visitar en el Museo del Prado, en Madrid.
El Ayuntamiento de Urretxu cuenta con una copia de este cuadro en su pinacoteca, donde también se pueden encontrar retratos de ilustres personajes como Jose Maria Iparragirre, Gaspar de Jauregi, Tomás de Ipeñarrieta e Idiaquez y el Cardenal Necolalde, entre otros.