Dedicada a la Asunción de Santa María. De estilo neoclásico, conserva en buen estado su primitiva construcción. La actual Iglesia Parroquial de Chilches es un edificio de estilo barroco y neoclásico cuyo comienzo de construcción data de finales del siglo XVII. A lo largo del tiempo ha experimentado diferentes obras de remodelación. Su planta consta de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí, y alojadas entre los contrafuertes; crucero poco marcado; y testero plano.
A los pies del templo se presenta en el centro un coro alto, sobre la puerta de entrada, a la izquierda la torre y accesos y a la derecha el baptisterio. La nave está cubierta por una bóveda de cañón, sostenida por pilastras de órden compuesto romano. El crucero está cubierto por una cúpula sobre tambor octogonal, apoyada sobre pechinas. La portada es adintelada de piedra formada por dos cuerpos. El inferior está flanqueado por pilastras dóricas. El cuerpo superior está formado por una hornacina flanqueada por pilastras sencillas que sostienen un frontón triangular.
A la izquierda de la fachada se alza la torre campanario de planta cuadrada. En cuanto a la decoración interior es mayoritaria la de estilo neoclásico, con abundancia de rocallas, florones, pechinas y medallones. El retablo que actualmente preside el altar mayor fue construido después de la Guerra Civil, imitando al anterior, de estilo churrigueresco. El cuerpo está ocupado por una hornacina donde se sitúa la imagen de la Virgen de la Asunción, flanqueada por pilastras y columnas salomónicas pareadas. El retablo del altar del Cristo de la Junquera se construyo en los talleres de Domingo Llopis en Valencia el año 1959. Está construido con madera de pino albar y recubierto con oro fino. La calle principal alberga la hornacina con la imagen del Cristo de la Junquera y las figuras que representan el lugar del hallazgo de la imagen el 18 de enero de 1625. En las calles laterales se exhiben lienzos enmarcados en rocallas que representan escenas relacionadas con la imagen.