Plaza Iglesia, 6, 12150 Vilafranca, Castellón, España
Teléfono
964441432
Descripción
En cumplimiento de la última voluntad de Miquel Sacala, contrataron un pintor de fama Valentí Montoliu para realizar un retablo en honor de la Madona Santa María titular del santuario del Llosar.
En el contrato y con minucioso detalle se estipulaban las normas a las que debe ajustarse el pintor. Según estas el retablo será construido en buena madera, en el centro estará la Vigen, en este mismo cuerpo central y en la parte superior están pintadas las imágenes de Jesucristo, la virgen y san Juan. A la derecha de la Mare de Deu del Llosa estará Santa María Magdalena y San Onofre; y en la otra tabla San Abdón y San Senen.
Debajo de estas invocaciones, en la pedrela, habrá representadas cuatro historias más la Piedad en el centro. Al construirse el actual santuario de la Mare de Deu del Llosar en el siglo XVII, se retiró el retablo de Montoliu cuyo goticismo disentía del estilo de la nueva iglesia y de su ornamentación churrigueresca (barroca, recargada), así que se trasladó a la Casa de la Vila donde se conserva en la actualidad.