Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 
Te gusta hacer turismo, te apasiona viajar y conocer lugares escondidos y gente interesante. Quieres viajar por España, descubrir los rincones de la geografía española con más encanto y mejor comida. España está llena de historia, cultura y gastronomía, buena gente y buen clima y tú quieres verlo todo.
Eres preparer y en Prepara tu escapada te ayudamos a descubrir qué comer en España, que ver en España y donde dormir en España. Queremos ser la carretera sobre la que viajan tus sueños.

Datos de Vallat, provincia de Castellón

Nombre
Vallat
Gentilicio
Valladino/a
Comarca
Alt Millars
Código postal
12230
Número de habitantes
52 (2015)
Altitud
276
Distancia a la capital de provincia
34
Distancia a la capital de comunidad autónoma
98
Año de fundación
2000
Descripción
Sus orígenes son difíciles de determinar por carecer de documentación fiable. Se han localizado datos de la época de dominación almohade en el siglo XIII, hecho que da a entender su origen musulmán. La localidad que fue reconquistada por el rey Jaime I en el año 1231 formaba parte del señorío de Zayd Abu Zayd . En 1242 el pueblo pasó a formar parte de la Baronía de Arenós. En 1465 pasa a formar parte del duque de Villahermosa, del que aún se conservan las ruinas de un palacio. En 1609 fueron expulsados los moriscos, los cuales componían una gran parte de la población de Vallat, hecho que supuso un periodo de fuerte decadencia. En 1837, tras la desamortización de Mendizábal, el municipio pasa a ser propiedad de particulares. Posteriormente, en la década de los años 60 del siglo pasado, hubo un espectacular aumento de la población (más de 600 habitantes), por la construcción de la nueva central hidroeléctrica, para decaer de nuevo en los años 80 con un total de 14 habitantes.
Medio social
Cavanilles describió esta población como "pueblo corto, y de pocos frutos"; en la actualidad la agricultura presenta una superficie casi testimonial en Vallat. Antaño existían algunas extensiones de cultivos de secano dispuestos en el clásico abancalamiento en terrazas, aunque hoy en día gran parte de ellos están abandonados. Hoy el cultivo que más presente en el municipio es el naranjo y otros de regadío, realizándose estos en torno al cauce del río Mijares. Los pocos habitantes que posee la localidad dedican sus esfuerzos a las tareas agrícolas y algunos otros a la industria cerámica ubicada en la vecina comarca de la Plana Baja.
Paisaje
El núcleo urbano se sitúa junto al cauce del río Mijares y se encuentra a una altura de 276 metros. Su término municipal es regado por el río Mijares y en su cercanía se encuentra el embalse de Ribesalbes. Gran parte del término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 430 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 40 por superficies de cultivos. Las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Vallat se disfrute de un clima muy agradable.
Recorrido urbano
...

En Vallat también puedes ver

Nuestra visión del turísmo

Prepara tu escapada es una organización social cuyo objetivo principal es la divulgación de información sobre cada pueblo y ciudad de España de forma gratuita, aportando de esta manera los conocimientos sobre estos lugares a cada usuario de una manera rápida y sencilla, intentando potenciar el ocio y el turismo en cada una de las diferentes localidades españolas.
Queremos que re-descubras el turismo de interior, el turismo sostenible, el turismo de sol y playa, queremos que veas las ciudades de España desde otra perspectiva, sea cual sea la tuya.
Prepara tu escapada nace de la iniciativa emprendedora de unos jóvenes viajeros ante la necesidad de encontrar en un mismo portal información sobre destinos con rincones especiales, mágicos y únicos. Nuestra idea consiste en revalorizar los lugares que aportan mayor sabor a las escapadas, ya sea por la calidez de sus gentes, sus increíbles paisajes, su exquisita gastronomía y un sinfín de cosas todavía por descubrir.
El turismo, desde nuestro punto de vista, debe ser algo elástico, en continuo cambio, renovado por el esfuerzo de los cientos de personas que aportamos cada día, nuestra mejor intención y toda nuestra voluntad. Llevemos el turismo sostenible a los oídos de los viajeros, difundamos las mieles de los pueblos más bonitos de España, dejemos de lado todos los tópicos del turismo rural y descubramos juntos el nuevo turismo de España.