Nombre
Casa del Obispo Beltrán
Dirección
Calle Obispo Beltrán, 5, 12182 Sierra Engarcerán, Castellón, España
Teléfono
964706601
Descripción
La Casa Palacio del Obispo Beltán se encuentra en el núm. 5 de la Calle del mismo nombre, en el municipio de La Serra d'en Galceran. Se encuentra distribuida en planta baja y dos pisos. Se accede desde la Calle Obispo Beltran en dónde se encuentra el vestíbulo, con el pavimento de canto rodado, la cocina, varias habitaciones, un patio interior y las escaleras de acceso al primer y segundo piso..
La edificación es del último cuarto del siglo XVIII y ha sido objeto de varias reformas para permitir su habitabilidad. Responde al tipo de vivienda rural de la zona, para una familia acomodada. Edificada en un declive, la entrada principal permite el acceso direecto a lo que es primer piso en la zona posterior, y debido a esto se hallan en este nivel la cocina y el comedor anexo, mientras que en la inmediatamente superior están las habitaciones. Resulta de gran interés el conjunto de cerámica arquitectónica conservada in situ en este edificio. Por una parte un conjunto de pavimentos de azulejos de serie del último cuarto del siglo XVIII en la planta noble y por otro el alicatado de la cocina resuleto según la moda imperante en el primer cuarto del siglo XIX con azulejos de figura completa yuxtapuestos a gusto del propietario de la casa. Esta cocina es un recinto rectangular de 8x4 metros que se halla a la derecha de la puerta principal y conserva la estructura originaria, con un acceso situado en el extremo de uno de sus lados mayores, en el que hay además una ventana de comunicación interna; el flanco opuesto conserva el banco alicatado en superficie con azulejos blancos y unas repisas altas ancladas, para la colocación de utensilios, así como una gran ventana al exterior. El flanco pequeño del fondo tiene un hogar y una pequeña puerta que comunica con el comedor y otras dependencias de la planta baja. La cubrición se resuelve con vigas transversales y bovedillas de arco muy rebajado.
El chapado parietal cubre tres de los cuatro muros del recinto; no hay azulejos en el lado menor junto a la entrada. Sorprendentemente estos azulejos no forman un zócalo a ras de suelo sino que dejan abajo una zona libre -la más castigada- hasta la altura del rebanco y cubren en cambio el espacio residual hasta el techo. Los azulejos de los pavimentos del primer piso son piezas de serie comunes de las fábricas de la ciudad de Valencia. Las de la cocina son también sin ninguna duda de Valencia; tienen detalles técnicos, como las matas de los fondos de las isletas y otros históricos, la vestimenta a la moda de la restauración con "redigontes" y otros elementos inequívocos que permiten su datación precisa y el establecimiento seguro de su origen.
Sugerir modificación de los datos