Construida a finales del siglo XVII se encuentran las primeras referencias en 1699, su fundación corrió a cargo de mosén Marco Antonio Collado y sus padres, quienes también la dotaron para su mantenimiento.
Es un templo pequeño y sencillo, pero de buena factura y bien conservado. Sus paramentos son de mampostería que se ha enlucido, dejando a la vista las piedras sillares. La capilla es rectangular, con cubierta de tejas a doble vertiente.Puerta adintelada a los pies y el pórtico con cupula.
El exterior es sencillo y sobrio cuenta con porche y arcos de medio punto, uno de ellos ciegos, donde se ha instalado el poyo. El interior sorprende por la riqueza de su decoración. Con unas dimensiones de 12 mts. de profundidad por 5 de anchura, en una sola nave, llaman la atención los vistosos azulejos del siglo XVIII de Alcora en zócalos y piso, donde forman la imagen del traslado de la casa de la Virgen a Loreto. La planta tiene 3 tramos con arcos de medio punto y bóveda de cañón. En las paredes hay numerosas pinturas murales y cuadros con temas religiosos. Un luminoso retablo, con profusión de dorados, ocupa casi todo el testero. Su amplia hornacina acoge, ante un fondo de gloria celestial, la imagen de la Virgen de Loreto con su casa a los pies trasladada por ángeles.