Nombre
Paraje Natural Municipal de Pereroles
Dirección
N-232, 12313, Castellón, España
Teléfono
964173032
Descripción
El ámbito territorial del Paraje Natural Municipal Pereroles pertenece al Sistema Ibérico Noroccidental (rama aragonesa), concretamente a la zona tabular del Maestrat, que se distingue por una estructura con amplias ondulaciones por plegamientos de gran radio que originan, como relieve característico, la presencia de muelas dispuestas horizontalmente. Más concretamente, el paraje se sitúa sobre las laderas de la Serra de Sant Marc entre los 970 y 1.250 metros de altitud, localizándose las cotas superiores a 1.200 metros en el extremo sur y el extremo noreste del paraje.
El espacio propuesto para su protección a través de la figura de Paraje Natural Municipal, de 360,67 hectáreas de extensión, alberga una serie de valores ecológicos, paisajísticos, hidrológicos y de esparcimiento que justifican su declaración como espacio protegido. En la actualidad el monte Pereroles está incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) La Tinença de Benifassà-Turmell y en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominando Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana, coincidentes en el espacio. Por tanto, según establece la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, este espacio forma parte de la Red Natura 2000.
Por lo que respecta a la vegetación, la formación dominante en el paraje es el pinar maduro de pino laricio (Pinus nigra), acompañado de un estrato arbustivo bastante abierto con especies destacables como el acebo (Ilex aquifolium), el guillomo (Amelanchier ovalis) y el mostajo (Sorbus aria), y una cobertura herbácea cercana al 100% en meses favorables. Por debajo del dosel que crea el pinar, hay gran cantidad de quejigos (Quercus faginea) que prosperan desde que el monte no se destina al aprovechamiento intensivo de madera. Otras formaciones de interés, pero menos comunes en este espacio, son las que se crean en el fondo de los barrancos, donde hay una mayor diversidad de especies esciófilas, y las dominadas por la carrasca (Quercus ilex), que aparece de forma adehesada en la parte sureste del paraje o formando pequeños bosquetes en zonas más desfavorables donde las pendientes son elevadas y hay falta de suelo.
La estructura de las formaciones vegetales, a su vez, influye en la distribución de la fauna, siendo ésta relativamente abundante en los pinares de Pinus nigra. En cuanto a las especies de vertebrados, el paraje cuenta con especies de mamíferos poco comunes como el gato montés (Felis silvestris), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles) o la comadreja (Mustela nivalis). En cuanto a las aves, destaca la presencia de numerosas rapaces, como el águila calzada (Hieraaetus pennatus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus) o el águila culebrera (Circaetus gallicus). Son también frecuentes las aves ligadas a bosques de coníferas tales como el trepador azul (Sitta europaea), el agateador común (Certhia brachydactyla), el pico picapinos (Dendrocopos major), el herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) y el carbonero garrapinos (Parus ater).
Además de los valores naturales citados, el paraje de Pereroles constituye un espacio natural muy utilizado como lugar de esparcimiento y de uso público, en gran parte por las numerosas infraestructuras con las que cuenta. Por un lado, contiene una red de senderos que lo conecta con las cercanas poblaciones de Herbés, Herbeset, La Pobleta y Xiva y aparte, para la estancia y pernoctación en el paraje, dispone de un refugio, la Casa Forestal y un par de cabañas, además de zonas de acampada con capacidad para 100 personas.
Sugerir modificación de los datos