Cuando los campesinos bajaban de los pueblos a trabajar el campo y debían quedarse varios días las torres les proporcionaban cobijo y protección de las inclemencias del tiempo y de los posibles ataques de piratas que pudieran sufrir.
Su actual denominación de Mañez se debe al apellido de sus últimos poseedores.
Comparte características con sus hermanas las otras torres "Dels Gats", "Carmelet" y "La Sal", situadas también el la Ribera de Cabanes. Todas fueron recientemente declaradas Bien de Interés Cultural.
La torre es de planta cuadrada y tres niveles de altura. Posee una garita redonda en una de sus esquinas y se aprecian restos de otra en la esquina opuesta. Se accede a la torre a través de la construcción adosada. Posee 2 ventanas pequeñas y un balcón de reciente apertura en la fachada recayente a sudeste y otras dos en la nordeste. La torre de mampostería con sillares en las esquinas. Los muros exteriores se hallan en buen estado de conservación, aunque la apertura del hueco del balcón introduce elementos impropios en la torre. La garita de la esquina sur está prácticamente destruido y el interior de la torre se encuentra en mal estado.