Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 
Te gusta hacer turismo, te apasiona viajar y conocer lugares escondidos y gente interesante. Quieres viajar por España, descubrir los rincones de la geografía española con más encanto y mejor comida. España está llena de historia, cultura y gastronomía, buena gente y buen clima y tú quieres verlo todo.
Eres preparer y en Prepara tu escapada te ayudamos a descubrir qué comer en España, que ver en España y donde dormir en España. Queremos ser la carretera sobre la que viajan tus sueños.

Datos de Almenara, provincia de Castellón

Nombre
Almenara
Gentilicio
Almenarense/Almenarenc-a
Comarca
Plana Baixa
Código postal
12590
Número de habitantes
6031 (2015)
Altitud
26
Distancia a la capital de provincia
32
Distancia a la capital de comunidad autónoma
35
Año de fundación
1238
Descripción
Los testimonios más antiguos del término de Almenara consisten en unos hallazgos líticos del Estany Gran, fechados en el epipaleolítico, así como unos dólmenes y un posible menhir del eneolítico. Hay un poblado de la Edad del Bronce en la Montaña Blanca, y pequeños restos en la Corona y el Abric de les Cinc. En la zona que ocupa el actual castillo se han hallado un poblado y necrópolis ibéricos, bastante destruidos por las construcciones posteriores. Hay, así mismo, restos de una intensa romanización, ligada a la vecina Sagunto y que atestiguan el yacimiento del Punto del Cid y los restos de un embarcadero que han aparecido en los marjales costeros. Se conocen, además, 18 lápidas romanas, algunos tramos de caminos, y los restos de una villa y una torre en las cercanías de los estanys. En época andalusí se construyó el castillo de cuyo faro toma el nombre la ciudad. Éste controlaba el litoral de la Plana de Burriana, al norte, y la de Murviedro, al sur. Jaime I tomó la plaza en 1238 y, si bien se conservaron varias alquerías dispersas en el término, los nuevos pobladores cristianos decidieron construir una población a los pies del castillo, a partir de la cual se desarrolló el actual casco urbano de Almenara. En 1292 pasó a manos de Joan de Próxita, señor de la Baronía de Luchente. Después, fue cabeza de la Baronía y posterior Condado de Almenara, del que formaban parte Chilches, La Llosa y Cuart de les Valls, y en el siglo XVIII las alquerías de Benavites, Cuartell, Palma de Gandia y Benisanó. En 1521 tuvo lugar, en las cercanías de la población, la Batalla de Almenara, entre las tropas realistas del duque de Segorbe y los agermanados, que fueron derrotados y cuyo declive comenzó tras esta derrota. Se produjeron así mismo importantes batallas durante la guerra de la Independencia. La población, que había aumentado considerablmente desde finales del siglo XVIII sufrió un retroceso a finales del XIX debido a las varias epidemias que asolaron la zona.
Medio social
El 85% del término estaba cultivado en 2002 (2.352 ha), si bien el secano (321 ha) se encuentra en estado de semiabandono. En regadío predominan el mandarino (1237 ha), el naranjo (191 ha) y las hortalizas (355). Tan sólo el 9% de la población se dedicaba en 2002 a actividades directamente agrícolas, y apenas un 13% se dedicaba a la industria, siendo la misma la cifra para el sector de la construcción. El 76% restante estaba ocupado en el sector terciario, sobre todo en el comercio.
Paisaje
Almenara se sitúa en la transición entre llanura de la Plana, al norte del término y la comarca natural del Valle de Segó, en donde se sitúa el pueblo y las mejores tierras, aunque administrativamente se encuadra en el sector más meridional de la Plana Baja, entre la costa mediterránea y las estribaciones de la Sierra de Espadán. El término, predominantemente llano al sur y al este, es más accidentado hacia el norte y, sobre todo, al oeste, donde se levanta la Montaña de la Frontera (369 m). Al norte del casco urbano se alza el cerro del Castillo (175 m) y al este del ferrocarril, a tan sólo 2,5 km del mar, se levanta el monte dels Estanys (110 m). La costa, de más de 3 km, es baja y arenosa y entre ésta y la tierra firma se extiende el marjal, aprovechado desde mediados del siglo XIX para el cultivo de arroz, y que está separado de la playa de Casablanca por una estrecha restinga. El término está drenado por los barrancos de la Murta y el Arquet, al sur, y los de Covatelles y Talavera al norte. Todos ellos desaparecen entre los marjales, sin llegar a desaguar al mar. La superficie forestal está restringida a la zona alta e inaccesible de las montañas, y está constituida por pinos, romero, aliaga y ginesta; y al marjal, donde crecen juncales
Recorrido urbano
...

En Almenara también puedes ver

Nuestra visión del turísmo

Prepara tu escapada es una organización social cuyo objetivo principal es la divulgación de información sobre cada pueblo y ciudad de España de forma gratuita, aportando de esta manera los conocimientos sobre estos lugares a cada usuario de una manera rápida y sencilla, intentando potenciar el ocio y el turismo en cada una de las diferentes localidades españolas.
Queremos que re-descubras el turismo de interior, el turismo sostenible, el turismo de sol y playa, queremos que veas las ciudades de España desde otra perspectiva, sea cual sea la tuya.
Prepara tu escapada nace de la iniciativa emprendedora de unos jóvenes viajeros ante la necesidad de encontrar en un mismo portal información sobre destinos con rincones especiales, mágicos y únicos. Nuestra idea consiste en revalorizar los lugares que aportan mayor sabor a las escapadas, ya sea por la calidez de sus gentes, sus increíbles paisajes, su exquisita gastronomía y un sinfín de cosas todavía por descubrir.
El turismo, desde nuestro punto de vista, debe ser algo elástico, en continuo cambio, renovado por el esfuerzo de los cientos de personas que aportamos cada día, nuestra mejor intención y toda nuestra voluntad. Llevemos el turismo sostenible a los oídos de los viajeros, difundamos las mieles de los pueblos más bonitos de España, dejemos de lado todos los tópicos del turismo rural y descubramos juntos el nuevo turismo de España.