Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

El único desierto de Europa está en España

Articulo prepara tu escapada portada

España es un país privilegiado en términos de biodiversidad. Desde las montañas del Pirineo en Huesca hasta los pinares de Doñana, pasando por los bosques de hayas como los de Irati o Tejera Negra, y hasta un desierto como el de Tabernas en Almería, España ofrece una amplia variedad de paisajes y ecosistemas únicos en Europa.

El Desierto de Tabernas se encuentra en el sur de la península ibérica, en la provincia de Almería, a unos 30 km al norte de la capital. Es la única zona desértica de Europa, debido a sus peculiaridades geográficas que la aíslan de la entrada de corrientes húmedas del mar. El clima en el Desierto de Tabernas es subtropical desértico, con precipitaciones escasas e irregulares, concentrándose sobre todo en primavera y otoño, en la mayoría de los casos de forma torrencial. Las temperaturas en la zona presentan grandes oscilaciones, con mínimas de -5ºC en invierno y máximas de hasta 48ºC en verano.

Imagen de  Leolo212 en Pixabay

El paisaje del Desierto de Tabernas es uno de los más singulares y espectaculares de España. Se trata de una zona árida y escasamente poblada, donde la erosión ha modelado un paisaje de cárcavas, ramblas y barrancos que recuerda al salvaje Oeste Americano. Este paisaje, combinado con un clima extremo y una flora y fauna únicas, ha convertido al desierto de Tabernas en un lugar muy atractivo para el turismo.

En los años 60 y 70, el Desierto de Tabernas se convirtió en un plató de cine muy popular, llegando a ser conocido como el "Hollywood europeo". En esta época, se rodaron numerosas películas del Oeste y del desierto en la zona, lo que contribuyó a darle fama a nivel internacional. Aún se pueden encontrar algunos poblados que funcionaron como sets de rodaje, como Oasys, Fort Bravo y Western-Leone, que ofrecen espectáculos en directo para turistas. En estos poblados, se pueden ver recreaciones de escenas típicas del Oeste, como peleas a puñetazos, arrastres por el suelo y ahorcamientos, además de dar paseos en diligencia.

Por Esteban Abad, a 4-5-2023