Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Turismo astronómico en Teruel

Articulo prepara tu escapada portada

¿Conoces en qué consiste el turismo astronómico o astroturismo? Esta modalidad turística es la que practican aquellos que se desplazan a lugares en los que contemplar el cielo estrellado resulta más sencillo debido a la falta de contaminación lumínica que existe en las grandes ciudades. Este tipo de turismo, que se puede clasificar tanto como turismo científico o como turismo alternativo, ha estado cobrando popularidad tanto entre los amantes de los astros como entre los simples curiosos que desean observar el firmamento o contemplar fenómenos como eclipses, lluvias de estrellas y auroras boreales.

Teruel (Aragón), es uno de los destinos turísticos que ha cobrado popularidad por sus cielos despejados y excelentes cualidades para observar las estrellas, por eso, aquí os traemos algunos alojamientos rurales en los que poder disfrutar de los astros en todo su esplendor. Estos destinos están dotados de la certificación Starlight, otorgada por la Fundación Starlight, una entidad sin ánimo de lucro de origen canario creada en 2009 cuyo objetivo es la difusión y promoción de la astronomía. Esta certificación no solo garantiza una buena calidad alojativa sino que convierte a las casas rurales y a los hoteles que la poseen en propagadores de los valores de la Fundación: la defensa del cielo nocturno y el dereho a la luz de las estrellas.

En Teruel existen varios alojamientos acreditados con la certificación Starlight, estos son algunos de ellos:

Monasterio El Olivar

Este monasterio retirado y rodeado de pinares en el norte de Teruel ofrece la oportunidad de pasear sin prisas y sin luces artificiales bajo la luz de la Luna y de las estrellas mientras disfrutas del canto de los pájaros y el rumor del río. Además, los turistas pueden optar por disponer de un guía que les ayudará a distinguir las constelaciones principales, sus estrellas y el significado mitológico y tradicional de estas además de relacionarlas con los conocimientos modernos de astrofísica como el color de las estrellas, su tipología, como estas se forman en ciertas nebulosas y el origen de los elementos químicos de los que todos nosotros estamos constituidos. La excelente calidad del cielo permite a los turistas disfrutar de varias actividades relacionadas con el firmamento, como por ejemplo el "baño de estrellas". Esta actividad, dependiendo de la estación del año, del tiempo climatológico y de los elementos observables consiste en una observación y guía básica o, si las condiciones son favorables, un paseo de hasta dos horas sin encender las luces. Se pueden incluso planificar observaciones con telescopio y, al finalizar la noche, participar en una sesión de fotografía nocturna para tener un recuerdo espectacular.

Puedes descubrir más sobre el Monasterio El Olivar en su página web.

Albergue de Aliaga

Este albergue situado en medio del parque geológico de Aliaga cuenta con la certificación de alojamiento Starlight y se encuentra en la zona de destino turístico y de reserva Starlight. Tiene zonas destinadas a la observación astronómica y se encuenta muy próximo al observatorio astronómico de Aliaga. Debido a la poca densidad de población, la zona es muy oscura y goza de cielos ideales para la práctica de la astonomía, pudiendo disfrutar de una vista espectacular del cielo nocturno desde la terraza del propio albergue. En 2019, la actividad "Viendo las estrellas con otros ojos" mediante la cual individuos, familias y grupos podían observar distintos astros (entre ellos la Luna, Saturno y sus anillos o Júpiter y sus lunas) organizada en Aliaga fue premiada como mejor producto turístico de Fitur.

Puedes descubrir más sobre el Albergue de Aliaga en su página web.

La Torre del Visco

El hotel La Torre del Visco es un destino lleno de grandeza por su finca medieval que además ofrece una experiencia gastronómica el la que el chef incorpora productos de temporada cultivados de forma sostenible para asegurar una cocina saludable. Desde el 2015, La Torre del Visco está acreditada por la fundación Starlight debido a su compromiso por minimizar la contaminación lumínica y cuidar los cielos nocturnos y la fauna y la flora salvaje del entorno. Todos los talleres que organiza están guiados por una monitora astronómica certificada por la fundación Starlight y las observaciones se realizan con el propio telescopio del hotel desde el Punto de Observación. Entre los talleres que propone están la observación de las estrellas con telescopio, la observación de la Luna y fotografía con adaptador, talleres de fotografía nocturna, y paseos y observaciones guiadas por el olivar.

Imágemes cedidas por La Torre del Visco: @latorredelvisco en Instagram

Puedes descubrir más sobre La Torre del Visco en su página web.

Mas de la Costa

Localizado en Valderrobres, el hotel Mas de la Costa se encuentra situado en un entorno natural protegido de la contaminación lumínica, entre campos de olivos y almendros, y rodeado por jardines. Emplazado en una masía de 1804 a 600 metros de altitud, con 15 habitaciones que cunetan con vistas panorámicas y salidas al jardín donde se puede disfrutar de la naturaleza, el hotel dispone de una buena calidad del cielo y lleva a cabo diversas actividades relacionadas con el turismo de estrellas como la realización de cursos de astronomía y fotografía estelar. Además, facilita a sus clinetes la observación de planetas, estrellas e incluso de la Vía Láctea mediante binoculares y telescopios específicos para cada actividad. Además de la observación de las estrellas, el hotel cuenta con un entorno natural lleno de tranquilidad y con una amplia oferta de senderos naturales. Mas de la Costa es, además, un hotel respetuoso con el medio ambiente ya que utiliza iluminación led de bajo consumo y energía fotovoltaica para proteger la calidad del cielo.

Imágenes cedidas por el Hotel Mas de la Costa: @hotelmasdelacosta en Instagram

Puedes descubrir más sobre el Mas de la Costa en su página web.

Si quieres conocer más sobre la Fundación Stralight y una lista completa con todos los alojamientos acreditados por esta entidad puedes acceder a su página web y descubrir qué zonas aptas para el astroturismo hay cerca tuyo.

 

Por Alexandra Preda, a 1-10-2020

Fuente de información:

Fundación Starlight: alojamiento

Mas de la Costa

experiencias.turismodearagon