Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Descubre... Tapia de Casariego (Asturias)

Articulo prepara tu escapada portada

Hoy os hablamos de un precioso pueblo ubicado en Asturias, Tapia de Casariego. No dudéis en seguir leyendo para descubrir este fantástico pueblo, Tapia de Casariego (Asturias).

 

¿Qué es?

Tapia de Casariego es un pequeño pueblo costero situado al noroeste de Asturias, que limita con el mar Cantábrico.

Es muy recomendable pasar o ir a Tapia de Casariego, ya que cuenta con un puerto que le da un gran atractivo. También cuenta con numerosas playas repartidas por todo el territorio que hacen que sea un destino turístico de interés y que lo viste gente de todas partes. Es uno de los pueblos que la gente de Asturias elige para veranear, por eso en esa época su índice de población suele aumentar.

Añadir que Tapia de Casariego es un buen lugar para los amantes del surf y los deportes acuáticos.

 

¿Que ver?

Si lo que quieres es contemplar Tapia de Casariego desde un lugar privilegiado, te recomendamos que visites estos dos miradores:

Zona alta de la Playa de San Blas o de la Ribeiría: No es considerado un mirador como tal, pero desde allí puedes disfrutar de unas maravillosas vistas. Lo encontramos nada más entrar por el paseo marítimo, el cual se puede apreciar por dos zonas: desde la parte más alta o desde la parte más baja acondicionada con césped. Es un buen sitio para apreciar la fantástica costa de Asturias.

Desde la parte baja podemos observar la playa de San Blas; y también podemos apreciar la estatua en homenaje al surf.

Mirador de Os Cañois: Desde este mirador, situado en pleno paseo marítimo, podemos contemplar gran parte de la costa asturiana.

Era un antiguo pilar de defensa y, en la actualidad este mirador aún conserva uno de los cañones que defendían Tapia de los posibles ataques.

 

A continuación, os vamos a dejar con una serie de playas donde poder disfrutar de un refrescante verano.

Playa de Penarronda: Es la playa más extensa y la más visitada, y está ubicada entre Castropol y Tapia de Casariego. Se trata de una playa de unos 600 metros de longitud instalada entre dos acantilados, en la cual desemboca el Río Dola.

Esta playa presenta protección medioambiental por estar catalogada como Monumento Natural.

Playa de Aguilero/La Grande/Los Campos: Esta playa junto con la Playa del Murallón, Las Furadas y la Ribeiría, en el momento de bajamar, se unen formando un bello arenal. Es una de las playas con más afluencia en verano, y, dispone de un completo equipo de servicios.

Estas playas reciben protección medioambiental por estar catalogadas como ZEPA y LIC.

Es el punto de la costa preferido por los surfistas. De hecho, acoge una competición internacional que se celebrada cada Semana Santa.

Playa de San Blas o de la Ribeiría: Esta playa la encontramos en el barrio San Blas, a la entrada del paseo marítimo; y se trata de una de las playas más pequeñas de Tapia, pero la preferida por sus vecinos.

En esta playa destaca, como hemos nombrado anteriormente, su zona alta de la Playa de San Blas, y la estatua en homenaje al surf.

Playa de Mexota: Es una playa de arenas blancas que tiene poca asistencia de bañistas con una longitud de unos 240m aproximadamente. Esta, es una playa naturista o nudista.

También presenta protección medioambiental por estar catalogada como ZEPA y LIC, y es considerada una buena playa para practicar el surf.

Playa de la Paloma: Es una playa triangular de 200m de longitud con arena fina y dorada, la cual hace que sea cómodo andar por ella, y está rodeada de varias calas. Esta playa es de asistencia masiva en los meses veraniegos.

Es otra de las playas que presenta protección medioambiental por estar catalogada como ZEPA y LIC, y como las demás es una buena playa para la práctica del surf.

Playa de Santa Gadea: Es una playa con forma curva de unos 200m de longitud y cuenta con poca afluencia de bañistas. Está ubicada en un entorno rural que le da un cierto encanto. Su inconveniente es cuando hay marea que cubre casi toda la playa.

Como todas las anteriores, esta playa también cuenta con la protección medioambiental por estar catalogada como ZEPA y LIC.

 

Hay otros lugares de interés dentro de las costas de Tapia que son…

Paseo marítimo de Tapia: Es un lugar fantástico para dar un paseo donde poder apreciar y disfrutar de unas preciosas vistas del Cantábrico.

Puerto de Tapia: Este pequeño y pintoresco puerto le da un gran atractivo a Tapia de Casariego, ya que es uno de los rincones más visitados y bonitos del pueblo. En este puerto podemos encontrar locales y restaurantes donde poder disfrutar aún más.

Faro de Tapia: Este faro está situado sobre una isla, llamada Isla de Tapia, unida a tierra por un espigón de 100 metros de longitud como parte del puerto de la localidad.

Es el faro más occidental del Principado de Asturias distante 6 Km de la Ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia.

Homenaje al Surf: Se trata de una escultura que representa dos tablas de surf sobre las olas del mar cantábrico.

Este es un monumento en recuerdo al australiano Peter Gulley. Peter Gulley introdujo el surf junto a su hermano Robert en Tapia de Casariego en 1968, y en homenaje a su memoria la villa de Tapia le dedicó en 1992 este monumento en la Playa de Los Campos.

Monumento al Marinero: Monumento ubicado en el puerto, y se trata de una escultura en homenaje a los hombres y mujeres desaparecidas en aguas del Cantábrico, ya que según relata la placa que aparece debajo de la escultura dice así: "A los hombres y mujeres de la mar, hermanos en el amor a esta tierra, que amanecer tras amanecer salen a ganarse el pan. Y a cuantos un día partieron y nunca más retornaron".

Otras zonas de interés para visitar en Tapia de Casariego son:

Plaza de la Constitución: Esta plaza forma un bonito conjunto arquitectónico formado por el Ayuntamiento, el Instituto y las Antiguas Escuelas, hoy en día Escuela de Hostelería.

En ella, también se ubican varios de los monumentos más representativos de Tapia: el monumento a Fernando Fernández-Casariego y Rodríguez Trelles (1792-1874), conocido como Marqués de Casariego. Y, ubicada en un lateral, encontramos la Iglesia Parroquial de estilo neogótico de San Esteban.

Palacio de Campos: Este palacio, declarado Bien de Interés Cultural, es un ejemplo de las construcciones señoriales del S. XV, aunque ha habido algunas reformas en estos años. En la actualidad forman un conjunto integrado por el propio palacio, junto con la capilla, las tapias y las huertas.

Lagunas de Salave: Este paraíso está formado por plantas protegidas y un amplio bosque tupido, donde poder apreciar un precioso paisaje vegetal.

Estas lagunas conforman un sendero que alberga una de las rutas más enigmáticas de la localidad, dotándola de una riqueza paisajística sin igual, donde lo material pierde importancia.

 

Fiestas y tradiciones

Fiesta de San Blas: Esta se celebra en torno al primer fin de semana de febrero en honor a San Blas. Están programadas diferentes actividades como misa solemne y procesión, pasacalles, desfile de cabezudos y verbena.

Campeonato Internacional de Surf, Memorial de Peter Gulley y GoannaPro: Este evento celebró su primera edición en 1971. Tiene lugar durante la Semana Santa, y al mismo tiempo se celebra el Memorial de Peter Gulley en recuerdo del australiano que introdujo el surf en el concejo. Durante los días de competición, la afluencia de aficionados, participantes y turistas es muy notable.

Fiesta en honor a San Pedro: Esta se celebra el 29 de junio en honor a San Pedro.

Fiesta de Nuestra Señora del Carmen: Tiene lugar varios días entorno al 16 de julio y es la fiesta grande del Concejo, que se celebra en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Durante la semana se confecciona un programa repleto de actividades que por su calidad y variedad de actos permiten al público disfrutar tanto de aspectos tanto lúdicos como religiosos.

Festival Intercéltico d´Occidente y Mercado Medieval: Evento de Interés Turístico Regional (2013). El Festival Intercéltico d´Occidente se suele celebrar la primera semana de agosto en Tapia de Casariego. Fue creado en 1997 por iniciativa del gaitero José Manuel Gutiérrez y la Banda de Gaitas d´Occidente (Tapia y La Caridad) y su director Martín Fernández Cascudo. El Festival ha ido creciendo y en la actualidad se sitúa dentro del panorama de los festivales más importantes del mismo género en Asturias.

Feria de Campomar: Se celebra en el mismo corazón de la villa la última semana de agosto. Con numerosos años de tradición, está dedicada al campo y al mar. El visitante podrá degustar variados quesos artesanos y refrescante sidra, disfrutando además de las jornadas gastronómicas y del intercambio sociocultural que tiene lugar esos días.

Y no nos podíamos olvidar de la gastronomía… Nada como acercarse a Tapia de Casariego para saborear el aroma del Mar Cantábrico, una gastronomía tradicional con productos de tierra y mar y ricos postres. Durante todo el año se celebran gran cantidad y variedad de jornadas gastronómicas en el concejo.

Por Laura Domínguez Chesa, a 1-4-2019

Fuente de información: Parte de la información obtenida de:
escapadarural.com
wikipedia