Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Series y películas internacionales que se grabaron en España

Articulo prepara tu escapada portada

El turismo cinematográfico es ya una industria bien consolidada en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Nueva York o París porque su aparición en la gran o pequeña pantalla ha servido como una especie de "folleto virtual"y les ha generado publicidad.

Durante los últimos años, España también a comenzado a reconocer el potencial del llamado "turismo cinematográfico" y ha apostado por su desarrollo. Son varios los paisajes españoles que han sido escenario y decorado de algunas de las series más famosas de televisión o de alguna película internacional que ha arrasado en taquilla, por eso, hoy os traemos un artículo para los amantes del cine y la televisión y os animamos a intentar reconocer estos lugares cuando los veáis en vuestra pantalla. En el mapa de abajo hemos marcado los lugares y las películas y series más emblemáticas que han pasado por allí para que te puedas situar mejor ¡échale un vistazo!

Películas

España no es un destino desconocido para Hollywood, todo lo contrario. Ya desde principios del siglo pasado los paisajes españoles han servido de decorado en más de una película extranjera y han sido el escenario de innumerables historias. Seguro que más de una película de las que vamos a mencionar te será familiar.

Empecemos por los clásicos: las películas western. Aunque no seas fan del género, seguro algún día haciendo zapping has dado con alguna película de la Trilogía del dólar: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Todas ellas grabaron en gran parte en España para obtener esa mítica ambientación desértica. Pasaron por Níjar y el desierto de Tabernas en Almería (localización muy popular, como verás), por el Hoyo de Manzanares (Madrid), por Burgos y muchos más.

Los "Pueblos del oeste" en el desierto de Taberna.

Doctor Zhivago (1965), ganadora de 5 Oscars fue rodada casi es su totalidad en España, a pesar de estar ambientada en la revolución bolchevique rusa de 1917. Para lograrlo, convirtieron Madrid en Moscú y los paisajes de invierno exteriores se grabaron en Soria, Salamanca y Segovia.

Por España han pasado agentes secretos, aventureros y hasta superhéroes. Indiana Jones y la última cruzada (1989) rodó escenas en la Escuela de Bellas Artes de Almería y la calle Almanzor y, como no, pasó por el desierto de Tabernas. En Misión Imposible II (2000), podíamos ver a Tom Cruise paseando por el centro histórico de Sevilla mientras disfrutaba...de las fallas...¿los sanfermines? Cosas que pasan.

En 007, muere otro día (2002) el James Bond de Pierce Brosnan aparece junto a Halle Berry en un hotel de la Playa de la Caleta, en Cádiz mientras que para Star Wars: El ataque de los clones (2002) el plató de rodaje se instala en Sevilla, en concreto en la Plaza de España donde se grabó la llegada de la senadora Amidala al planeta Naboo. La película El reino de los cielos (2005) utiliza el Castillo de Loarre (Huesca), y las ciudades de Ávila, Segovia y Córdoba.

Para El Perfume: Historia de un asesino (2006) fue el turno de las ciudades de Barcelona y Girona de prestarse para ambientar una Francia del siglo XVIII, donde las calles de Barcelona pasaron a ser las de París lo cual supuso que estas estuvieran sin señales de tráfico para ser fieles a la época en la cual se desarrolla la trama. La capital catalana también es protagonista en el filme Vicky Cristina Barcelona (2008) donde sus monumentos modernistas y sus calles son recorridas por los dos personajes principales, Vicky y Cristina mientras estas hacen de turistas.

Rodaje de "El perfume: Historia de un asesino" en las calles de Barcelona.

Los escenarios de la sexta entrega de Rápido y furioso (2013), Exodus: dioses y reyes (2014) e Ira de Titanes (2012) son un recorrido por la isla de Tenerife, desde el Parque Nacional del Teide hasta el impresionante Acantilado de los Gigantes pero también por La Gomera y Fuerteventura. En esta última, además, se rodó Han Solo: una historia de Star Wars (2017). En el otro archipiélago español, el drama romántico Antes de ti (2015) grabó en Mallorca una de sus escenas claves cuando los protagonistas viajan a la playa y se alojan en el hotel Barceló Formentor. Si quieres disfrutar de la misma experiencia, una habitación para dos personas en ese lujoso hotel se puede reservar desde 531€.

La famosa saga de videojuegos trasladada a la gran pantalla, Assassins Creed (2015) rodó gran parte de sus escenas de acción en el desierto de Tabernas, la Sierra Alhamilla de Pechina y el parque natural de Cabo de Gata (Níjar). Tomorrowland (2015) por su parte, transformó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en una increíble ciudad futurista gracias a las construcciones del arquitecto Santiago Calatrava (y mucho CGI).

El Palau de les Arts transformado en una ciudad futurista para "Tomorowland".

La película Wonder Woman 1984 (2020) también ha rodado en España, concretamente en Almería y en las Islas Canarias. En Almería el Cerro de San Cristóbal, las torres de la iglesia de San Pedro o el edificio del BBVA fueron usados como localizaciones para una escena de la película, pero también la Alcazaba y la Muralla de Jayrán. En lo que respecta a las Islas Canarias, Fuerteventura prestó el Parque Natural de las Dunas de Corralejo para emular un poblado de la década de los 80 durante la Guerra Fría y Tenerife vio el rodaje de la película en el macizo de Tesco y Masca y en la Isla Baja.

Puedes encontrar un listado completo de las películas internacionales rodadas en España a partir de 1916 aquí.

Series

Juego de Tronos probablemente sea la serie más conocida que ha grabado varias de sus escenas en España. Aquí puedes encontrar uno de nuestros artículos sobre los castillos españoles por los cuales ha pasado el elenco de la famosa serie de HBO.

La tercera temporada de Killing Eve también ha traído el plató de rodaje a España. Nada más comenzar la temporada podemos observas el Castillo de la Monclova (Sevilla) utilizado para retratar los exteriores del edificio en el cual se celebra la boda de Villanelle.

Barcelona también hace acto de presencia en numerosas escenas. El Carrer d'en Mònec en Barcelona, el Arco de Triunfo o el Carrer de Sant Pere Més Baix son algunos de los lugares por los que podemos ver a Villanelle callejear. Además, aparecen las calles del Born, la Plaza Lesseps, la Plaza de la Barceloneta y el edificio de Cases Ramos como el espectacular apartamento de Villanelle. El elenco de la serie también rodó en Sitges, Granada y el Castell de Godmar en Badalona, donde la asesina encuentra a sus próximas víctimas.

Si eres aficionado de la ciencia ficción y lo distópico conocerás la serie británica Black Mirror, que ha grabado escenas en Almería y Málaga para su capítulo "Black Museum", pero también en Tejeda (Gran Canaria) transformado en un mercadillo callejero para "Odio Nacional" de la 3º temporada, la Playa Bermeja (Lanzarote) para recrear un planeta alienígea en “USS Callister” durante la 4º temporada o La Casa del desierto de Gorafe en Granada para "Añicos". Si eres aficionado de la serie y te gustaría vivir en uno de sus capítulos por un día, la Casa del Desierto de 20 metros cuadrados cuesta solo 150 euros la noche y toda tu intimidad ¿la probarías?

Para la serie de The Witcher basada en los libros de Andrzej Sapkowski, es bosque de laurisilva de Los Tilos (La Palma) el que cobró vida en la pequeña pantalla como Brokilón, un bosque mágico completo con dríadas y otros seres fantásticos en el que se oculta Ciri tras huir del mercenario de Nilfgaard. Además, se grabó en La Zarza (Tenerife), El Cedro (La Gomera) y La Galga (La Palma) para crear un paraje natural de lo más bucólico.

En la partida de caza del capítulo 6 de la serie aparecen Cumbrecita, Llano del Jable y el Roque de los Muchachos, la cima más alta de La Palma. En el último episodio aparece la playa de Guayedra, haciéndose pasar por la playa de Gors Velen en la serie, donde atracan los magos dispuestos a lugar contra las tropas nilfgaardianas.

Otras series que han pasado por tierras españolas son Penny Dreadful que, como no, grabó en El Chorrillo (Pechina) y en el desierto de Tabernas; Doctor Who que también pasó por Tenerife, Valencia y varios pueblos de Granada; Genius de National Geographic que narra la vida de algunos personajes históricos se centra en Picasso para su segunda temporada y ha grabado en Málaga y Barcelona; la producción británica El Infiltrado con Tom Hiddleston ha pasado por diversas localizaciones de Mallorca como la Cala Deià o Sa Fortalesa, considerada la mansión más cara del país; y Emerald City, una reinvención del clásico Mago de Oz, utiliza Andalucía para representar el estado de Kansas y ha grabado en Barcelona, inspirándose mucho en la obra de Gaudí.

"Emerald City" grabando en el Parque Güell

Gracias a la Spain Film Commission puedes encontrar un listado completo de localizaciones para todas las series de televisión extranjeras que han rodado total o parcialmente en España aquí.

 

Por Alexandra Preda, a 12-10-2020

Fuente de información:

Series internacionales PCWorld

Saga Bourne

Wonder Woman

Turismo cinematográfico

The Witcher: kilometrosquecuentan.com y fueradeseries.com

Killing Eve: viajeracinefila.org

Películas grabadas en españa: españafascinante.com y shootinginspain.info