Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Senderismo en Castellón

Articulo prepara tu escapada portada

SENDERISMO EN CASTELLÓN


EL SENDERO DE LOS ESTRECHOS – MONTANEJOS

El sendero de los estrechos de Montanejos, es una ruta de montaña del Alto Mijares de Castellón. Se trata de un recorrido circular de 7 km ida y vuelta que debe hacerse a pie, ya que hacer este recorrido en bicicleta está prohibido. Es una de las rutas más elegidas por los aficionados y amantes del senderismo. La dificultad de esta es media, por lo que es una buena opción para hacer como excursión para familias con niños.  Se trata de un recorrido por el borde de los estrechos de la montaña y siguiendo el cauce del río Mijares. Esta ruta tiene una duración de aproximadamente tres horas y media. Se trata de un sendero homologado y bien señalizado, para que los turistas puedan realizarla sin dificultad.

El recorrido se efectúa por sendas forestales, algunos trechos son de asfalto y otros son pequeños caminos de bosque del desfiladero que van cogiendo altura hasta llegar a los 643 metros de altitud, lo que nos permite disfrutar de unas vistas únicas de la zona.

RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA – LUCENA (CASTELLÓN)


Otra ruta aconsejable de senderismo en Castellón para disfrutar de un día en la naturaleza, es la ruta de los molinos de agua de Lucena del Cid, Castellón. Se trata también de una ruta circular de dificultad leve, que sigue el valle del río Lucena. Se trata de un itinerario de 11.1 km de longitud (ida y vuelta) y de tres horas de duración. El sendero nos lleva a recorrer una serie de molinos antes utilizados para fines energéticos y productivos, por tanto, es una forma de aprender como antiguamente la gente que vivía en Lucena utilizaba el agua del río para su vida cotidiana sin dañar el entorno. La ruta es sencilla de realizar, ya que no llega a adquirir gran altitud (120 metros) y los senderos son bastante llanos, por lo que no es necesario llevar material específico, como bastones, para poder ayudarte en algún tramo. Pero sí es necesario llevar traje de baño para poder  refrescarse en las piscinas naturales que nos ofrece el sendero y también es aconsejable utilizar un calzado adecuado para poder realizar la ruta cómodamente.


LA MEJOR CIRCULAR SIERRA DE IRTA – ALCOSSEBRE (CASTELLÓN)


La ruta circular de Sierra de Irta de Alcocebre (Castellón), es una de las rutas más elegidas por los apasionados del senderismo. Se trata de un recorrido de 33 kilómetros, y de duración unas 10 horas haciendo paradas para comer y bañarse en las calas, pero no es necesario hacerla entera si no se quiere. Es un sendero de dificultad moderada y que está muy bien señalizado con carteles que indican la dirección y la distancia que hay hacia ese punto, por lo que es difícil perderse.

De todas formas, puedes dirigirte a la oficina de turismo del pueblo y pedir un mapa de la ruta o utilizar el móvil por si en algún momento no sabes por donde seguir.
Este camino nos permite descubrir muchos rincones de la Sierra de Irta realizando siete paradas: La primera parada es la Ermita de Santa Lucía, más adelante podremos descubrir la Torre de Ebri, luego el Castillo de Xivert al que se accede descendiendo el Barranco de la Carrera. Después alcanzaremos el punto más alto de la Sierra (Pico Campanilles), más adelante descenderemos por el Barranco de las Fuentes de la Parra para poder llegar hasta la Cala Argilaga. La siguiente parada la alcanzaremos bordeando la costa hasta encontrar la Cala Mundina y el Faro que será la última parada del recorrido hasta llegar al punto de inicio que es el pueblo de Alcocebre.
Es recomendable llevar agua suficiente para la duración total del recorrido ya que no se dispone de fuentes de agua potable donde poder rellenar la botella.
La ruta de senderismo está indicada para hacerla andando, pero si lo que buscas es alguna ruta para hacer en bicicleta, hay otras opciones más recomendables para ello.


¡¡RECUERDA!!

Algunas recomendaciones de objetos necesarios o recomendables para llevar contigo de excursión:

  • Es esencial llevar agua ya que los recorridos suelen ser de larga duración y en algún momento vas a necesitar hidratarte, sobre todo en verano  y haciendo deporte.
  • Por otra parte, la comida es otro imprescindible para ir de ruta, es recomendable llevar cosas fáciles de comer y ligeras, que te aporten energía para poder finalizar la excursión. Una buena opción sería fruta, ya que también te ayuda a hidratarte, y frutos secos o barritas energéticas.
  • Las rutas están bien señalizadas y aunque hayas mirado el recorrido antes de empezar, nunca está de más una ayuda extra, por lo que se recomienda llevar el mapa de la ruta para poder guiarte en caso de que en algún punto te hayas perdido, ya que hay muchos caminos que se dividen y puedes equivocarte.
  • En verano, es muy importante protegerse del sol, por lo que es recomendable llevar algo de protección, crema solar para ir aplicándote cada cierto tiempo, gafas de sol y una gorra o sombrero.
  • Al hacer este tipo de excursiones nos gusta encontrar las zonas limpias o lo más limpias posible, por lo que es recomendable llevar una bolsa donde guardar todos los deshechos o residuos que vayas acumulando durante el camino para que después, al terminar el recorrido, puedas depositarlo un contenedor, para que los demás turistas puedan disfrutar del lugar de la misma forma que nosotros.
  • En cuanto a la ropa, siempre ropa de deporte o ropa cómoda. También llevar el bañador y la toalla por si nos apetece refrescarnos en las piscinas naturales que podamos encontrar durante el camino. Es imprescindible llevar calzado cómodo, ya que las rutas son por montaña y aunque los senderos sean fáciles, siempre puedes encontrar piedras y algunos obstáculos.
  • Y por último, no olvides llevar contigo tu cámara, para poder hacer unas fotografías fantásticas de las vistas y los maravillosos paisajes que vas a encontrar hacieno senderismo por estas rutas de Castellón.

Fotos realizadas por: Marta Jarque

Por Marta Jarque, a 26-6-2018

Fuente de información: https://www.rutaspor.com/senderismo/sendero-los-estrechos-montanejos https://www.kinautas.com/senderismo/ruta-sendero-estrechos-montanejos#two http://www.visitmontanejos.com/sendero-los-estrechos/ http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-este/molins-daigua/molins_daigua.aspx http://sendesimuntanyes.blogspot.com/2016/05/lucena-del-cid-ruta-de-los-molinos-de.html http://sendesimuntanyes.blogspot.com/2016/07/anna-gorgo-de-la-escalera-cascada-gorgo.html https://www.wikiloc.com/hiking-trails/la-mejor-circular-sierra-de-irta-todo-en-1-alcoceber-ermita-sta-lucia-ebri-castillo-xivert-campanil-16413856#wp-16413841