Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Rutas para hacer senderismo en Alicante

Articulo prepara tu escapada portada

Hoy nos desplazamos a la provincia mediterránea de Alicante, aunque es principalmente conocida por sus magníficas playas, también es posible encontrar lugares donde poder practicar el senderismo, lugares tan pintorescos como los que os mostramos a continuación.

 

 

Montgó (Dénia-Jávea):

 

Entre las localidades de Dénia y Jávea, encontramos uno de los parajes naturales más interesantes de la provincia alicantina. En plena costa encontramos el Cabo de San Antonio, que se encuentra a los pies del Parque Natural de la Sierra del Montgó, que no destaca por su altitud, pero es bastante abrupta y por ello es perfecta para recorrerla.

El itinerario empieza desde las estribaciones de La Pedrera, luego por la cara sur de la sierra, por la Peña del Águila hasta llegar a la cima del Montgó, donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de Jávea y Dénia. Luego para volver hacia el punto de partida es por la cara norte.

Se trata de una ruta de carácter circular, y una longitud total de 15 kilómetros, la duración aproximada es de 8 horas y se trata de una un recorrido con bastante dificultad porque tiene mucho desnivel y solo se recomienda a gente especializada en el senderismo.

Ruta Montgo

 

 

Guadalest (Guadalest):

 

Al contrario que la anteriormente citada, esta ruta está situada en el interior de la provincia de Alicante, más concretamente en el Valle de Guadalest, en la población homónima. Se trata de una zona de gran relieve montañoso, que desciende de forma abrupta hasta llegar a la zona del pantano.

El itinerario empieza desde la zona del castillo y consiste en rodear el pantano de Guadalest. Se trata de una ruta de carácter circular, con una longitud total de 10 kilómetros y la duración es de menos de 4 horas. La dificultad de este recorrido es baja, por lo tanto, es apta para todo tipo de senderista.

Ruta Pantano Guadalest

 

 

Serra Gelada (Benidorm):

 

Esta ruta está situada cerca de la costa, se encuentra en la localidad de Benidorm, más concretamente en el Parque Natural de la Serra Gelada, con unos acantilados de más de 300 metros, una vegetación espectacular y donde podremos descubrir muchas aves marinas.

El itinerario empieza desde la Punta del Pinet, en Benidorm, y hay que seguir los acantilados de la costa hasta llegar a la Playa de l’Albir. Esta ruta es de carácter lineal y tiene una longitud total de 11 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas y media. La dificultad es elevada porque presenta bastante desnivel y solo es recomendada a gente especializada en senderismo.

Ruta Serra Gelada

 

 

La Marjal Pego-Oliva (Pego-Oliva):

 

Esta ruta se encuentra entre Pego y Oliva, o lo que es lo mismo, está situado entre las provincias de Alicante y Valencia. Se trata del Parque Natural de la Marjal de Oliva-Pego, que es un humedal atravesado por los ríos Bullent y Bedant, lugares donde también tenemos la oportunidad de darnos un buen chapuzón.

El itinerario empieza desde el Parking de la Muntanyeta Verda, luego hay que seguir en dirección al nacimiento del río Salinar, más tarde atravesaremos el puente de Fusta hasta llegar a los pequeños meandros del río, la vuelta es por el mismo camino que hemos venido. Es una ruta de carácter circular de una longitud total que no llega a 5 kilómetros y su duración aproximada es de un poco más de 1 hora y media. Este recorrido apenas tiene dificultad y es perfecta para realizarla en familia.

Ruta Marjal Pego

 

 

Cima Peñón de Ifach (Calpe):

 

Esta última ruta la realizaremos en uno de los símbolos de la Costa Blanca y de la Comunidad Valenciana, nos referimos al Peñón de Ifach, en la localidad alicantina de Calpe. Se trata de una imponente masa calcárea de 332 metros de altura desde la cual hay unas impresionantes vistas de la población de Calpe y del Mediterráneo.

El itinerario hacia la cima del peñón de Ifach tiene dos niveles de dificultad, el primer tramo hasta el túnel apenas tiene dificultad, pero el resto de la senda hasta la cima tiene una alta dificultad, el primer tramo es por una pista forestal donde hay miradores hacia el Mediterráneo, luego podemos observar el yacimiento de la “Pobla d’Ifach”, luego el camino se va estrechando debido a la vegetación hasta llegar al túnel.

Este recorrido es de carácter circular y tiene una distancia total de 4 kilómetros y medio con un desnivel de 350 metros y una duración aproximada de 2 horas y media.

Ruta Penon Ifach

 

 

 

¡Recuerda llevar una bolsa para poner todos los residuos que produzcas, porque tú no eres la única persona que quiere disfrutar de estas maravillosas zonas y recuerda que las zonas naturales y ríos no se limpian solos! ¡Si cada uno ponemos de nuestra parte y los cuidamos este lugar se podrá utilizar durante mucho tiempo!

Por Diego López , a 1-6-2020

Fuente de información: Sensaciónrural.es y Descubriendoalicante.com