Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Rutas para hacer senderismo en Álava

Articulo prepara tu escapada portada

Hoy nos desplazamos hasta Euskadi donde descubriremos los mejores lugares para la práctica de senderismo en la provincia de Álava.

 

Embalse de Ullibarri-Gamboa (Vitoria):

 

Esta ruta la encontramos muy cerca de la capital de Álava, se encuentra en los alrededores del embalse de Ulibarri-Gamboa, un lugar donde además de practicar senderismo es posible realizar diferentes actividades como pegarse un buen chapuzón en sus aguas o incluso ciclismo en rutas BTT.

 

El itinerario empieza desde la propia localidad de Ullibarri-Gamboa y desde ahí se sigue dirección a la Cruz Txkita y el Monte Urbina, desde donde podremos ver las vistas de todo el embalse. Luego seguimos por el sendero de gran recorrido, se bordea la zona occidental del embalse, y se continúa hacia la Peña de San Bartolomé y la Punta de San Juan, donde termina la ruta.

 

Este recorrido es de carácter circular, tiene una longitud totalde 12 kilómetros y una duración aproximada de 3 horas y media, además es de nivel medio pero no apto para todos los públicos.

Ruta Ullibarri Gamboa

 

 

Parque Natural de Valderejo (Lalastra):

 

Esta ruta se encuentra en la localidad de Lalastra, más concretamente en el Parque Natural de Valderejo, es un valle flanqueado por el mazico de Árcena y la Sierra de Bóveda.

 

El itinerario empieza desde el centro de interpretación del parque donde seguiremos el sendero y atravesaremos el Arroyo de Polledo, pasando por un puente y luego llegando al río Purón y siguiendo por el desfiladero hasta llegar al monte Cuevoque, zona donde emprenderemos el camino de vuelta  que es siguiendo otra vez el Arroyo de Polledo.

 

Este recorrido es de carácter circular, tiene una longitud total de 10 kilómetros y una duración aproximada de 3 horas. El nivel es elevado porque la ruta presenta cierto desnivel y no es aconsejable para personas sin experiencia.

Ruta Valderejo

 

 

Ruta de la Rioja Alavesa (Laguardia):

 

Conocida principalmente por sus viñedos, en la Rioja Alavesa y más concretamente en la localidad de Laguardia encontramos unos paisajes espectaculares donde entre viñedos podemos encontrar bodegas.

 

Se trata de una ruta que empieza saliendo de Laguardiaen dirección norte, luego nos encontraremos con el antiguo poblado de La Hoya y, poco despues, con la Bodega Ysios, una de las bodegas más bonitas, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. La ruta sigue en dirección este entre los viñedos, por el camino, podremos ver diferentes dólmenes, como el de la Huesera o el de la Chavola de la Hechicera. La ruta para volver se realiza por el Camino Ignaciano donde pasaremos junto a las lagunas de la localidad.

 

Este recorrido es de carácter circular, tiene una longitud total de 11 kilómetros y una duración aproximada de 3 horas. La ruta no tiene apenas dificultad al no tener desnivel y es apta para todo tipo de público.

Ruta Rioja Alavesa

 

 

Parque Natural del Gorbea (Murua):

 

Esta ruta se encuentra en el Parque Natural del Gorbea, y más concretamente en la localidad de Murua, un parque lleno de frondosos bosques para llegar a la cima del parque, que es la que le da el nombre.

 

Este itinerario empieza desde la Cantera de Murua, desde allí se empieza un ascenso pasando por la Cueva de Mairuelegorreta, después por las bordas de Egillogarra hasta llegar a la Cruz del Gorbea.

 

Este recorrido es de carácter circular, tiene una longitud total de 12,6 kilómetros y una duración aproximada de poco más de 4 horas. La ruta tiene una dificultad moderada al tener bastante desnivel, pero es apta para casi todo tipo de público.

Ruta Gorbea

 

 

Subida al Toloño (La Bastida):

 

Esta ruta se encuentra entre las provincias de Álava y La Rioja, más concretamente en la localidad de La Bastida donde en el sur se distinguen viñedos y en la norte el cultivo de cereales y pastos.

 

El itinerario empieza desde el Parque de la ermita de San Ginés donde empieza el ascenso hasta llegar a la ermita del Humilladero, más tarde a los restos de Santa María de Toloño y ya finalmente a la cima del Toloño, la vuelta se realiza por el mismo sendero.

 

El recorrido es de carácter lineal, tiene una longitud total de 9 kilómetros y una duración aproximada de poco más de 3 horas. La ruta tiene una dificultad moderada y es apta para todo tipo de aficionado al senderismo.

Ruta Tolono

 

 

¡Recuerda llevar una bolsa para poner todos los residuos que produzcas, porque tú no eres la única persona que quiere disfrutar de estas maravillosas zonas y recuerda que las zonas naturales y ríos no se limpian solos! ¡Si cada uno ponemos de nuestra parte y los cuidamos este lugar se podrá utilizar durante mucho tiempo!

 

 

Por Diego López , a 28-5-2020

Fuente de información: Senditur.com y Sensacionrural.es