Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Los diez rincones de Burriana que debes conocer

Articulo prepara tu escapada portada

Burriana es una ciudad situada en la Plana Baixa, en la provincia de Castellón. Es una ciudad rica de vestigios históricos ya que tuvo asentamientos de diversas civilizaciones antiguas. Paseando entre sus calles podemos retroceder en el tiempo, desde la época de los musulmanes con sus calles enrevesadas, pasando por la reconquista de Jaume I con la basílica del Salvador y la torre campanario, y su siglo de oro con casas de estilo modernista datadas de finales del siglo XIX.

 
Dado que los monumentos históricos y los paisajes característicos no son pocos, vamos a hacer una lista de los diez rincones más importantes que ver:

 
1. La Basílica de El Salvador.

 Basílica el Salvador Burriana


Se construyó a finales del siglo XIII con un estilo gótico primitivo. Durante siglos, fue modificada muchas veces según los estilos arquitectónicos de la época y ahora podemos encontrar el ábside gótico y la nave y las capillas laterales con revestimiento barroco. Junto a la iglesia tenemos la torre campanario “el Templat”, que es una torre vigía que antes estaba extenta, pero al ampliar las naves de la iglesia, ésta se anexó a la basílica. Todo el conjunto fue declarado en el año 1969 Monumento Hitórico-Artístico Nacional.

Torre campanario Burriana

 
2. Iglesia y exconvento de la Merced.

 Iglesia la Merced Burriana


En el 1594 el Ayuntamiento cedió a la Orden de la Merced la ermita de San Mateo y se empiezó la construcción de un convento adosado. En el 1738 la ermita fue demolida y se comenzaron las obras para crear una iglesia de estilo neoclásico. En el 1836, a causa de la desamortización, los Mercedarios abandonan Burriana, y el convento pasa a ser del Ayuntamiento. En la actualidad, la iglesia sigue abierta para fines litúrgicos y el exconvento se utiliza para fines públicos.

 Exconvento la Merced Burriana

 

3. Ermitas en Burriana

 Ermita San Blas Burriana


En el término municipal de Burriana se pueden encontrar un total de seis ermitas. Una se encuentra dentro del área urbana y es la más antigua, la ermita de San Blas. Las otras cinco están a las afueras de la ciudad y son la ermita de Santa Bárbara, la ermita de San Gregorio, la ermita de la Misericordia, la ermita del Ecce Homo y la ermita de la Sagrada Familia. Es tal la importancia patrimonial de dichas ermitas que se ha creado una ruta por la cual se pueden visitar todas las ermitas y ver los campos de naranjos del municipio.

 

4. Paraje Natural Municipal “El Clot de la Mare de Déu”

 Clot de la Mare de Déu Burriana


Es un lugar excepcional originado por manantiales existentes en el final del Rio Ana o Sec. Fue declarado en el 2002 Paraje Natural Municipal por el Consell de la Generalitat. En él encontramos la típica flora y fauna de bosque de ribera.

 
5. La Torre del Mar

 Torre del Mar Burriana


La Torre del Mar era una torre vigía situada en el Paraje Natural del “Clot de la Mare de Déu”. Fue levantada en el 1547 para vigilar la costa por si se acercaban enemigos, como los piratas. Tiene una planta cuadrada y dos pisos. Podemos ver que los muros son de mampostería y tiene pequeñas ventanas. En abril del 2009 fue declarada Bien de Interés Cultural.

 
6. Templo San José y convento de los Carmelitas

 Templo San José Burriana


El convento fue fundado el 1896 por la Orden de los Carmelitas, pero hasta el 1929 no se inauguró el templo. Éste fue construido por el arquitecto municipal de Castellón con un estilo gótico. Sus muros es de mampostería y tiene una planta rectangular con un gran crucero y seis capillas laterales.

 

7. Casas modernistas

 Casa modernista Burriana


Gracias a la comercialización de la naranja a finales del siglo XIX, en Burriana se empezaron a construir diversas casas grandes con un estilo modernista. Casas de varios colores con balcones, rejas de hierro, decoraciones de cítricos, puertas grandes y de madera, y algunas viviendas con estilo neomudéjar.

 Casa modernista Burriana

 

8. El Mercado Central

 Mercado municipal Burriana


Es un edificio de estilo modernista valenciano proyectado por Enrique Pecourt en el 1930. De este edificio destacamos su gran tamaño con una cubierta a dos aguas de cuchillería de acero y sus vidrieras policromadas con escenas agrícolas.

 
9. Museo Arqueológico Municipal

 Museo Arqueológico Burriana


El Museo Arqueológico de Burriana se encuentra en el exconvento de la Merced y fue reconocido oficialmente en el 1967. El museo se divide en cuatro salas según un aspecto arqueológico o momento histórico, y tiene vestigios históricos del municipio y de toda la provincia de Castellón e incluso del resto de España, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.

 
10. Las Playas de Burriana

 Costa Serratella Burriana


Uno de los atractivos de Burriana son sus 10km de costa, donde se encuentran principalmente sus playas, el Arenal y Malvarrosa-Grao, y la parte de la Serratella. Ambas ostentan los certificados de Q de Calidad, y la playa del Arenal tiene el galardón de Bandera Azul. Son playas tranquilas con arena fina en las que se pueden realizar varias actividades, desde masterclass en el paseo hasta windsurf. En los últimos años, la playa del Arenal es reconocida internacionalmente gracias al festival Arenal Sound, que se lleva realizando desde el 2009.

Como podéis ver, Burriana tiene muchísimos recursos patrimoniales muy interesantes y con mucha importancia a nivel comarcal y nacional. ¡Os animamos a que paséis a conocer todos estos rincones y viváis unas experiencias muy bonitas en esta pequeña ciudad con encanto!

Por Josilaine de Oliveira, a 14-12-2016