Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Pueblos con encanto en Cantabria

Articulo prepara tu escapada portada

Cantabria una región en la que siempre puede decirse que tiene a su merced unos pueblos maravillosos, cuentan con los típicos paisajes de la tierruca cántabra, tanto en el interior como en la costa con sus villas marineras. Muchos de sus pueblos que mencionaremos en el día de hoy se sitúan dentro de la lista de Los Pueblos más Bonitos de España. Cantabria cuenta con una gran cantidad de cuevas a lo largo de su territorio donde muchas de ellas tienen un alto interés geológico, en concreto la cueva de Altamira declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santillana del Mar

Uno de los pueblos dentro de Cantabria que te obliga hacer una parada, imprescindible su visita por sus calles empedradas y sus monumentos, declarada Conjunto Histórico Artístico y considerada uno de los pueblos más bonitos de España. Rica por su historia además de tener tanto paisaje como mar en su territorio. Parada obligatoria a la Cueva y Museo de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los primeros vestigios de los que se tiene constancia de alguna civilización que echó raíces en la zona cantábrica, además de tener una gran repercusión a nivel europeo por su conservación y belleza de sus pinturas rupestres.
Por otro lado, uno de los mejores ejemplos románicos de la zona es el que se encuentra en el Monasterio de Santa Juliana que se convirtió en la Colegiata de Santa Juliana, con características propias del pronto-gótico.  Tras esta construcción y el bien de la economía local se fue formando poco a poco el núcleo de la población que conocemos a día de hoy.

Potes

Conocida por ser la ciudad de los puentes y de las torres, declarada Conjunto Histórico Artístico y considerado uno de los pueblos más bonitos de España, conocida por su ubicación entre los valles de la región de Liébana. En la villa resaltan la Torre del Infanto como uno de los ejemplos de torres en el centro del municipio y recalcar que es el edificio más reconocido de la localidad; además de todo su conjunto arquitectónico deben resaltarse las típicas casonas de la villa.

Comillas

Es una de las otras paradas imprescindible a realizar en tu viaje por Cantabria, municipio declarado Conjunto histórico Artístico, por su palacio y su arquitectura que la definen como la arquitectura más importante del momento que incluso llevó a la ciudad a ser sede de varias diócesis.
Resalta el Palacio de Sobrellano y la Capilla Panteón, de estilo neogótico, son dos elementos arquitectónicos impresionantes del municipio con una gran historia del Marqués de Comillas tras ellos. Finalmente, no debe olvidarse la Antigua Universidad Potificia, monumental edificio de estilo neogótico mudéjar convertida actualmente en la sede de la Fundación Comillas, caracteriza su decoración compleja tanto en el interior como en el exterior.  

San Vicente de la Barquera

Conocida localidad costera de Cantabria por su vida marinera, declarada Conjunto Histórico Artístico y es vía de paso del Camino de Santiago. Conocida por sus maravillosas playas como son la el Mero, San Vicente o el Tostadero, el Rosal. En cuanto a monumentos arquitectónicos podemos encontrar dentro de la Puebla Vieja de San Vicente la muralla, el castillo del Rey – que se valora que pertenece al siglo XV -y la iglesia. Debe destacarse la monumentalidad de la Iglesia de Santa María de los ángeles de estilo gótico. Finalmente, no puedes olvidarte de dar un paseo por el Puente de Maza hacia las playas, con sus arquerías y con una longitud aproximada de medio kilómetro.

Liérganes

Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y de origen medieval, con su Conjunto Histórico Artístico y considerado uno de los pueblos más bonitos de España, cuenta con diferentes barrios por lo que la riqueza arquitectónica se reparte en cada uno de ellos a pesar de concentrarse en el barrio de El Mercadillo. Un municipio que en época de esplendor económica llegó a tener una fábrica de artillería. Algunos de los monumentos a visitar son el Palacio de la Rañada, el Palacio y museo de Elsedo, el Puente de Liérganes conocido por ser uno d ellos puentes en comunicación con el Camino de Castilla y su estructura se mantiene intacta a día de hoy. Además, el nombre del municipio de Liérganes va ligado a la leyenda del Hombre-pez en la que se hace honor a ella con una estatua junto al puente romano.

Villacarriedo

Finalmente, uno de los municipios que no debemos olvidar es Villacarriedo. Junto al río Pisueña, se sitúa el Palacio de Barro de Soñanes de estilo barroco, de gran valor arquitectónico para la localidad además de considerarse muy valioso en la región cantábrica.

 

Por Rosa Sospedra Simó, a 4-6-2021