Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Pueblos con encanto de La Rioja

Articulo prepara tu escapada portada

La Rioja conocida por ser territorio de viñedos, y con cada uno de sus municipios con un encanto peculiar, es una región en la que se fusiona muy fácilmente las rutas de enoturismo acompañadas de una gran paraje arquitectónico y cultural.  Una de las características principales riojanas es que en cualquiera sus municipios pueden disfrutarse de la Denominación de Origen del vino Rioja, conocido a nivel internacional. Por ello mismo, pasaremos a ver algunos de esos pueblos con encanto dentro de la Rioja que nos ofrecen visitas culturales como gastronómicas.

Sajazarra

En uno de los paisajes típicos riojanos, tras sus viñedos encontramos la localidad de Sajazarra. Emblemática por su monumentalidad arquitectónica, ya sea por sus casonas, iglesias y calles empedradas. En el municipio como visita imprescindible diríamos que el castillo, muy bien conservado y digno de admirar dentro de la comunidad riojana, catalogado como Bien de Interés Cultural; actualmente es una bodega familiar por lo que no es posible visitar el castillo. Por otro lado, y también declarado como Bien de Interés Cultura la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, un monumento muy bien conservado que abarca dos estilos arquitectónicos diferentes, el románico debido a su origen y el barroco. No debemos olvidar que también se ofrece la ruta de los Senderos del Vino recorriendo el paisaje y sus viñedos.

San Vicente de La Sonsierra

Un municipio digno de admirar en cuanto a toda su cultura, arte, naturaleza y monumentos que podemos disfrutar, una pequeña población que da paso al río Ebro. Con la tradición peculiar de Los Picao, tradición que se dejó de hacer en el resto de España, pero en esta pequeña población todavía se mantiene durante la festividad de pascua, la autoflagelación.  En cuanto a los elementos arquitectónicos de San Vicente de la Sonsierra tienen una necrópolis medieval, los dolmen y restos de poblados, marca indiscutible de que en diferentes periodos de la historia las diferentes civilizaciones se han asentado en la misma localización.  Dentro de la muralla encontraremos la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, las torres, la ermita de San Juan de Arriba y restos de un poblado adosado a la muralla. Además, una de las actividades que se deben realizar son los senderos del vino, es una población que entra dentro de la Ruta del Vino de la Rioja Alta, productores importantes de la zona y a nivel nacional.

Alfaro

Situado en la Rioja Baja, justo el río Ebro se desplaza por el norte de la población. Importante por sus ejemplos arquitectónicos, Conocida población por tener una de las colonias urbanas de Cigüeñas más grandes del Mundo, ubicada justo encima de la Colegiata de San Miguel de estilo barroco aragonés. Además debe visitarse la Iglesia de Nuestra Señora del Burgo, y des del punto de vista natural y paisajístico, no debes perderte la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, un ecosistema de gran valor para el territorio.

Calahorra

Ubicada en la Rioja Baja, una de las ciudades romanas más importantes de la región, con una localización privilegiada y donde se ve reflejado la gran variedad arquitectónica del municipio. Calahorra es una visita imprescindible por la Rioja por ser una localidad en la que resalta la gran cantidad de edificios eclesiásticos que tiene el municipio: El Palacio Episcopal, el Monasterio de San José, la Catedral de Santa María de estilo románico, Iglesia de Carmenlitas Descalzas del Carmen, la Iglesia de Santiago de estilo barroco, y otras iglesias; además de tener una gran variedad de museos como el Diocesano y el Museo de la Romanización.

San Millán de la Cogolla

Un municipio que se conoce por sus dos monasterios, su pasado por la iglesia y su importancia por considerarse la Cuna de la Lengua Castellana; localidad fundada a partir de los monasterios que ya se construyeron en la zona. El monasterio de Suso fue el primero en construirse, y tras la alta demanda de monjes tuvieron construir el Monasterio de Yuso en la misma zona, ambos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El Monasterio de Suso a día de hoy no está en funcionamiento ni a manos de la iglesia, lo gestiona el gobierno de la Rioja, en cambio el Monasterio de Yuso está ocupado por frailes agustino recoletos.
La importancia de estos monasterios viene dada, en primer lugar, por el Monasterio de Suso. Es en este dónde se encuentra una gran colección de manuscritos y códices, una de las colecciones más importantes de la lengua Española de la Edad Media y de las mejor conservadas actualmente. En cuanto al Monasterio de Yuso, debe destacarse de nuevo su archivo y biblioteca, uno de los más ricos de España con algunas obras muy difíciles de encontrar y podríamos decir que incluso exclusivas. Además de ser conocido por su monumentalidad arquitectónica y posee las reliquias de San Millán. Debe recordarse que son dos monasterios diferentes, por lo tanto, las visitas deben concentrase por separado a pesar de estar en la misma localidad.

Por Rosa Sospedra Simó, a 8-6-2021