Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Prepara tu escapada

Pueblos con encanto de Castilla y León


Prepara tu escapada

Pueblos con encanto de La Rioja


Prepara tu escapada

Pueblos con encanto en Cantabria


Prepara tu escapada

Pueblos con encanto en Teruel


Prepara tu escapada

Valldemossa, bonita e histórica


Artículo del blog de turismo

Articulo prepara tu escapada portada

En Prepara tu Escapada os traemos una pequeña selección de pueblos con encanto de Castilla y León. Muchos de ellos declarados Conjuntos Histórico Artístico además de entrar en la lista de los Pueblos más Bonitos de España. A pesar de ello, con esta selección de localidades de Castilla y León veremos que todas ellas tienen en común la marca de civilizaciones a lo largo de la historia, reflejada en la arquitectura civil de cada una de las localidades pasamos a ver.

Sepúlveda

Municipio segoviano declarado Conjunto Histórico artístico, con un gran patrimonio arquitectónico a visitar como es el castillo y sus murallas, las diferentes iglesias, de los Santos Justo y Pastor y el Salvador San Bartolomé. Uno de los pueblos más bonitos de España, que además tiene una gran oferta de rutas naturales como son la senda de la Glorieta, la Senda de Larga y la senda de los Dos Ríos. Además, sin olvidar que, en el parque natural, es donde se encuentran las Hoces del río Duratón, se clasificó como Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

Medinaceli

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964, este pueblecito de Soria se caracteriza por su ubicación geográfica entre los ríos más importantes de nuestro país; entre las cuencas del Duero, Tajo y Ebro. Conocido por sus calles empedradas y su nombre que viene dado por el ducado de Medinaceli, sus murallas y el Castillo son una gran muestra de lo que fue la ciudad para el Cid Campeador; su posición estratégica es imprescindible para una ciudad con renombre como es Medinaceli.
Dejando de lado el castillo y sus murallas que son dignas de visitar, es importante remarcar que Medinaceli tiene en su poder un Arco romano, único en la península con esa triple arcada y posiblemente, el único arco del triunfal de la zona.
 El palacio de los Duques de Medinaceli se sitúa en la Plaza Mayor, un palacio moderno junto a otras edificaciones importantes del municipio como es el Ayuntamiento.
Finalmente, uno de los edificios emblemáticos que el ducado de los Medinaceli hizo para la ciudad fue la Colegiata de Nuestra Sra de la Asunción, de estilo gótico tardío y es uno de los templos monumentales de la población.

Covarrubias

Situado en la provincia burgalesa y considerado uno de los Pueblos más bonitos de España y, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. Conocida por la belleza de sus calles empedradas, muy bien conservadas y con una gran historia detrás de ellas.
Muchos de los monumentos que posee la ciudad están declarados Bien de Interés Cultural, ejemplo de ello son la Muralla, el Torreón de Doña Urraca -la historia cuenta que la infanta fue encerrada en el torreón como castigo, y su padre finalmente, a cada marido que le proponía se casaba con él, por lo tanto, el castigo del encierro que le propusieron fue bastante efectivo -. Por otro lado, la colegiata de San Cosme y San Damián, conocida iglesia por el órgano que hay en su interior, uno de los más antiguos de castilla y el mejor conservado que a día de hoy todavía se encuentra en funcionamiento.

Puebla de Sanabria

Localizado en la provincia de Zamora, y cerquita de Portugal, considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España y declarado Conjunto Histórico Artístico. Como su nombre lo indica, se ubica cerca del Parque Natural del Lago de Sanabria, uno de los lagos glaciares más grandes de Europa.
Resalta a la vista que la Puebla de Sanabria tienen unas magníficas calles empedradas y edificios muy bien conservados, en concreto el Castillo construido en el siglo XV, una fortificación en toda regla  por su ubicación estratégica.
Actualmente este alberga diferentes salas expositivas y también la Oficina de Turismo de Pueblo de Sanabria,
Por otro lado, el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de Azogue, se encuentran ambos edificios en la plaza mayor. El edificio más importante dentro de la Plaza Mayor es el ayuntamiento, con esa fachada monumental y típica de castilla, con dos torres las que sobresalen de la fachada y las que le dan ese aspecto de monumentalidad y grandiosidad En definitiva es un municipio en el que su arquitectura civil marca la identidad e historia del pueblo.

Frías

Municipio burgalés conocido por ser uno de las localidades más pequeñas de España y declarada Conjunto Histórico Artístico. Una ciudad monumental que, en su momento, llegó a ser una gran ciudad y conocida además por su arquitectura peculiar encima del cerro.  Con ello nos referimos a las Casas Colgantes construidas sobre el Cerro de la Muela, una visita imprescindible en Frías. Además, algo que ver y no olvidarte es el puente medieval sobre el río Ebro, construido por los romanos y reconstruido durante la edad media.
Finalmente, imprescindible en tu visita es el castillo, situado en una peña del Valle de Tobalina, su principal característica se basa en el alto potencial estratégico que tiene el castillo.

Ciudad Rodrigo

Municipio salamantino declarado Conjunto Histórico Artístico, muy cerquita de la frontera con Portugal tiene una serie de atractivos. Conocida ciudad por su patrimonio monumental, además de ser uno de los Pueblos más bonitos de España, cuenta con un gran castillo y su amurallando, donde actualmente se encuentra el Parador de turismo de Ciudad Rodrigo.
Cuneta con la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Pedro y San Isidro, la Iglesia del Sagrario, los diferentes palacios y casas señoriales, además de contar con una serie de arquitectura militar defensiva como es el sistema el sistema defensivo, paseo por el adarve de la muralla, el Alcázar a día de hoy el Parador Nacional pero situado estratégicamente y un cuartel de artillería. Dejando de lado toda la arquitectura monumental de esta pequeña localidad, no debes olvidar ver la Siega Verde donde se encuentra el yacimiento arqueológico con sus pinturas rupestres dentro del Parque Arqueológico

Por Rosa Sospedra Simó, a 11-6-2021