Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Pueblos con encanto en Teruel

Articulo prepara tu escapada portada

Dentro de la región de Aragón encontramos una serie de pueblos con encanto, denominados la gran mayoría como los pueblos más bonitos de Teruel. Con una gran riqueza cultural, natural, y paisajística, la provincia de Teruel nos sorprenderá.

Valderrobres

Situado en la comarca de Matarraña, a primera vista reconocemos que es una población con un gran valor arquitectónico además de tener una gran variedad de infraestructuras repartidas en diferentes periodos artísticos. En concreto destaca el castillo y la iglesia de estilo gótico, está con portada con un arco de medio punto y en la parte superior un rosetón, pero debe recordarse que la iglesia sufrió las graves consecuencias de la Guerra Civil en la que se destruyeron gran parte de las imágenes y estructuras del interior.

Otros ejemplos de estilo gótico los vemos en el puente de piedra y el arco de San Roque. Además de tener ejemplos renacentistas más propios de la arquitectura civil como son la Casa Consistorial y Casa Foz.Para la realización de una vista en Valderrobles es imprescindible saber la gran variedad de rutas e itinerarios que ofrece la población como por ejemplo la ruta de los primeros pobladores, ruta Fluvial del Matarraña. Además de la superposición de rutas que pasan por el municipio como es la Ruta Fuentespalda-Valderrobres o La Carrasca del Morro Badat.

Albarracín

En la comarca de la Sierra de Albarracín, la población de Albarracín, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España debido a su gran calidad en la conservación arquitectónica, sus elementos y calles, además de estar declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1961.Dentro de este destacamos la Catedral, el Palacio Episcopal, el castillo, además de tener un establecimiento emblemático como es el Café-galería el Molino del gato - un antiguo molino de harina-. Por otro lado, un pueblo tan pequeño como este cuenta con una gran variedad de museos: el Museo de Forja, el Museo Diocesano y el Museo de Juguetes de Albarracín. Muestra de ello las diferentes cascadas que se forman en esta territorio - la cascada del Molino de San Pedro-, además de ser la sierra de Albarracín quien da lugar a los nacimientos de ríos como el Guadalaviar y el Cabriel
Su naturaleza también es muy reclamada junto a la sierra de Albarracín, su orografía singular provoca que se originen paisajes estructurales muy diferentes y especiales de este lugar, son muestra de ello las diferentes cascadas que se forman en esta territorio - la cascada del Molino de San Pedro-, además de ser la sierra de Albarracín quien da lugar a los nacimientos de ríos como el Guadalaviar y el Cabriel.

En cuanto a su origen se remonta a los restos de pinturas rupestres, a los celtas, a continuación, fueron los romanos quienes ocuparon el territorio, tras ellos seguidamente los cristianos y los árabes; cómo podemos ver fueron una gran cantidad de civilizaciones las que echaron raíces en estas tierras.
Finalmente, como atractivo de Bien de Interés Cultural, se encuentra el acueducto romano Albarracín-Gea-Cella desde el río Guadalaviar. Por el paso de Albarracín debemos desplazarnos hacia el “Azud de Santa Croche” para ver los primeros restos del acueducto dentro del municipio. Un acueducto que traza líneas al aire libre o acequias mediante túneles, este traza sus líneas más importantes en las poblaciones de Gea y Cella en la que se pueden observar con mejor detalle su estructura.

Beceite

Situada en la comarca de Matarraña, fue una importante ciudad durante las guerras Carlistas, como lugar estratégico de control de los Puertos de su alrededor, a pesar de remontarse su historia y sus orígenes en las pinturas rupestres de la Fenellassa como marca de los primeros pobladores de la zona. Es un pueblo que la naturaleza lo rodea con gran esplendor, se puede destacar de ella las diferentes rutas de senderismo que se ofrece la población como serían la Ruta del Parrizal que cuenta con unos 6Km de ruta/excursión, el embalse de Pena mediante la ruta marcada por PR-TE 152. La Caixa. Finalmente, La Pesquera hacia el río Ulldemó donde podremos encontrar pozas naturales.

Su patrimonio cultural no deja que desear ya que cuentan con Los Molinos papeleros, conocidos por ser el papel que utilizaba Goya para sus grabados o los encargos de la Casa Real de la Moneda, una industria en auge en la zona desde el siglo XV que posiciono hasta 9 fábricas en la zona. Se caracterizaba por ser un pueblo donde el poder de la iglesia estaba presente, tanto que tenían en su poder El Palau como edificio administrativo para cobrar los diezmos.

Rubielos de Mora

Situado en la comarca Gúdar-Javalambre, considerado uno de los pueblos más bonitos de España además de reconocido por su Conjunto histórico-artístico nombrado en 1983, todo ello por la gran calidad de conservación en los edificios históricos como son las casas solariegas y palacios. Finalmente, otro de los atributos importantes del pueblo es que se sitúa dentro del Camino del Cid.

A día de hoy todavía podemos admirar algunos de los restos de la muralla que rodeaba la ciudad al igual que alguno de los portales como el portal de San Antonio y el Portal del Carmen. Por otro lado, uno de los edificios más emblemáticos es la casa Consistorial de estilo renacentistas, construido explícitamente para contener el mercado y la lonja de la población, actualmente el ayuntamiento.
Convento de las Carmelitas, con una gran historia a sus espaldas que incluso durante la Desamortización de Mendizábal pasó a ser una fábrica de telas. Actualmente alberga un museo del escultor José Gonzalvo, fue su familia quienes anteriormente tenían en su poder el convento antes de pasar a manos públicas, además de haber restaurado la iglesia del convento para utilizarlo como zona de exposiciones, congresos y teatro.

Rubielos de Mora cuenta con una variante más activa alejada de las rutas histórico-monumentales que podemos realizar por la villa, con la oferta de tres rutas y senderos: La Laguna, la Ermita de Santa Bárbara y Fuente del Mor, todos ellos cerca de la población que garantizan disfrutar del paisaje característico de la zona.

Puertomingalvo

Uno de los pueblos más bonitos de España situado a gran altura justo en el Parque Cultural del Maestrazgo, dentro de la comarca de Gúdar-Javalambre. Destaca por sus ejemplos del periodo gótico como podría ser el ayuntamiento, en cuanto a arquitectura civil, con sus sillares y ventanales geminados. Además, cuenta con el Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo donde pueden verse las similitudes entre los castillos construidos en esta región e incluso por qué esta tierra se ha ocupado por tantas civilizaciones a lo largo de los siglos.

En cuanto a su iglesia, debemos tener en cuenta que es una restructuración que se hizo en época barroca por lo que se ensancho su estructura principal y pasó a ser una tipología distinta, iglesia-salón. El castillo del pueblo es uno de sus pequeños tesoros con una larga historia que se remonta al siglo XIII cuya localización es totalmente estratégica encima del rocoso, actualmente en las mazmorras del castillo es donde se ubica el Centro de Interpretación citado anteriormente.

En cuanto a atractivos naturales, está destacan toda una serie de rutas y senderos, de diferentes intensidades en los que cabe destacar dos de ellos. En primer lugar, el Descenso del Barranco del Arquero, con la posibilidad de realizar rápel y PRTE-25 Puertomingalvo – Río Linares (cascada del Arquero), esta última con una distancia total de 6Km.

Por Rosa Sospedra Simó, a 21-5-2021