Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

El Planetario de Castellón

Articulo prepara tu escapada portada

Desde el 8 de Mayo de 1991 el Planetario de Castellón es testigo de los susurros del Mar Mediterráneo a su encuentro con las dunas de la Playa del Pinar, constituyéndose, con su enorme cúpula blanca de 25 metros de altura, como un importante foco de divulgación científica, pionero en la Comunidad Valenciana.

 


La explanada de la entrada principal del edificio queda presidida por una escultura “La hembra del Mar”, forjada con metal de barcos naufragados, obra del escultor local Juan Ripollés. A su izquierda un gran reloj de sol de esfera armilar y a su derecha una rosa de los vientos. Además el centro queda rodeado de un espacio ajardinado con un área dedicada a exposiciones al aire libre, además en la parte trasera encontramos unas estructuras enfrentadas, con antenas que nos mostrarán la velocidad del sonido y sus formas de propagación.


Ya en el interior del edificio, en el vestíbulo, nos encontramos con un Péndulo de Foucault, que permite demostrar la rotación de la tierra y su fuerza gravitacional, una serie de espejos de varias curvaturas y tamaños, una sala de exposiciones y una sala de conferencias.


En el sótano, podemos encontrar tres salas de exposiciones, siendo dos de ellas permanentes, una con minerales extraídos de varios puntos de la provincia de Castellón junto con restos fósiles y la otra sobre las Islas Columbretes, islas volcánicas situadas a escasas millas de la costa castellonense, convirtiendo al edificio como principal centro de interpretación de este archipiélago.


A través de la escalera de caracol del vestíbulo, accedemos a la Sala Planetario, que con un sistema de proyección híbrido con un proyector Carl Zeiss y otro RSA Cosmos a cúpula completa, permite hacer la experiencia del visitante aún más completa si cabe, donde se emiten de forma alterna más de veinte proyecciones de unos 30 minutos cada una y producidas por el propio Planetario.


Lejos de lo que se suele creer, el acceso al planetario es totalmente gratuíto, tan solo existe un irrisorio coste para el acceso a las proyecciones de entre 2 y 4 euros dependiendo de la edad y condición del visitante, con el fin de regular la accesibilidad.


En este enclave además de las Jornadas de Geología y las de +Ciencia, han tenido lugar en multitud de ocasiones las Jornadas de Astronomía, configurándolo como un importante punto de encuentro a nivel nacional entre aficionados y profesionales de este campo.


Es, por tanto un lugar idóneo, por su ubicación e infraestructura, para la observación de eventos astronómicos, como eclipses, tránsitos y acercamientos planetarios además de quedadas nocturnas ocasionales para la observación de las estrellas.

 

Por otro lado el Planetario ha sido a lo largo de sus 27 años de historia centro de gran variedad de exposiciones itinerantes y propias, además de configurarse como uno de los espacios con más visitas de carácter académico de la provincia, donde también se imparten cursos de astronomía, se celebran convenciones y que, incluso, el centro, actúa como estación meteorológica.


Prepara tu escapada quiere invitarte a conocer este rincón de Castellón para que seas testigo de los tesoros que aguarda este lugar y puedas disfrutar de su variedad y su perfecta armonía entre educación y ocio que hará las delicias de mayores y niños.

 

Por Juan Safont, a 23-4-2018