Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Patrimonio de la Humanidad que quizás no sabías

Articulo prepara tu escapada portada

UNESCO significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en Inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Esta Organización pretende preservar y dar a conocer espacios con relevancia cultural o natural por ser interés común para todas las personas. 

Estos espacios culturales o naturales pueden ser declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

España es uno de los países que más lugares tiene declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En todo el mundo hay 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos), España contamos con un total de 48 lugares (42 culturales, 4 naturales y 2 mixtos).

 

En este artículo vamos a descubrir algunos de estos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de España que quizás no sabías que formaban parte de esta lista.

 

 

  • Palau de la Música Catalana y Hospital de Sant Pau, Barcelona

Diseñados por el mismo arquitecto, Lluís Doménech i Montaner. El Palau de la Música está decorado por distintos artistas de la época y el Hospital de Sant Pau combina elementos arquitectónicos con espacios perfectamente acomodados para los enfermos.

Palau de la Musica

 

  • Biodiversidad y cultura de Ibiza

La isla de Ibiza es declarada Patrimonio de la Humanidad por la interacción de los ecosistemas marinos y costeros. Los fondos marinos ofrecen refugio y alimentación a las distintas especies marinas y en cuanto a la cultura, en Ibiza podemos encontrarnos sitios arqueológicos de asentamientos humanos en Sa Caleta y la necrópolis del Puig des Molins. La Alta Vila ofrece arquitectura militar renacentista.

Ibiza

 

  • Palmeral de Elche, Alicante

Desde el siglo VIII, la zona de Alicante estaba bajo el reinado de los musulmanes y se creó el espacio que hoy en día se encuentra repleto de palmeras, flores, plantas, senderos, huertos, etc. Este palmeral nos muestra las técnicas de la historia musulmana y es por ello por lo que tiene gran importancia.

Palmeral Elche

 

  • Ciudad fortificada de Cuenca

Esta ciudad fue construida por los musulmanes como defensa del Califato de Córdoba. Más tarde fue desarrollándose siendo la primera ciudad de España en tener una Catedral gótica, así como las famosas casas colgantes.

Cuenca

 

  • Dólmenes de Antequera, Málaga

Formado por los dólmenes Menga, Viera y El Romeral. Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea. Construidos con grandes bloques de piedra se forman así los monumentos funerarios.

Dolmen

 

  • Ciudad Vieja de Cáceres

Cáceres cuenta con arquitectura de todos los estilos de los distintos períodos de su historia (románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano). En esta ciudad destaca sus torres, entre ellas la Torre de Bujaco es la más renombrada.

Cáceres

 

  • Patrimonio del mercurio (Almadén e Idria)

El conjunto de bienes que se encuentran en el patrimonio del mercurio, situado en Almadén, Ciudad Real, se compone de Mina de Almadén, Plaza de Toros, Casa Academia de Minas, Castillo de Retamar, Real Hospital de Mineros de San Rafael, Restos Arqueológicos de la Cárcel de Forzados.

Almaden

 

  • Paisaje cultural de Aranjuez, Madrid

Este paisaje cultural está formado por El Palacio Real de Aranjuez y El Jardín de la Isla, el casco urbano y El Jardín del príncipe. Estos espacios formados por huertos, viveros, jardines, río Tajo, el casco histórico de la ciudad del siglo VIII forman el paisaje cultural de Aranjuez.

Aranjuez

 

  • Las Médulas, Castilla y León

Este entorno paisajístico trata de la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano. Actualmente hay vegetación de robles y castaños en la arena rojiza. Comenzó a explotarse en el siglo I d.C. 

Medulas

 

  • Torre de Hércules

En La Coruña nos encontramos con la Torre de Hércules que es el faro más antiguo que sigue en pie y cumpliendo con su funucion inicial. Data del siglo I y está construido en piedra midiendo así 57 metros.

Torre de Hércules

 

  • San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna, conocido también como La Laguna es un municipio de Tenerife que consta de dos núcleos, el primero la Ciudad Alta, con estructura urbana no planificada y segundo la Ciudad Baja, se podría decir que es la primera “ciudad-territorio”.

La Laguna

 

  • Puente de Vizcaya

Al oeste de Bilbao nos encontramos con el Puente de Vizcaya que cruza el río Nervión terminado en 1893. Sus medidas son de 160 metros de largo y 45 de alto. Este puente es tan importante para la UNESCO porque fue el primero que permitía el paso de navíos y al mismo tiempo el transporte de pasajeros y vehículos gracias a una barquilla suspendida. Este puente sirvió como modelo para otros de Europa, África y América aunque hay que decir que son pocos los que quedan en pie.

Puente de Vizcaya

 

  • Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares

El cardenal Jiménez de Cisneros fue quien fundó a principios de siglo XVI la primera ciudad universitaria planificada de mundo, Alcalá de Henares. Fue influencia para otras universidades del mundo.

Alcala de Henares

Por Mar Barrionuevo, a 4-5-2020

Fuente de información: https://whc.unesco.org/en/statesparties/es