Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Los mejores parques naturales de España para una escapada única

Articulo prepara tu escapada portada

Los Parques Nacionales de España son sitios naturales que sin ningún tipo de duda hay que visitar y conocer, es toda una maravilla disfrutar de los preciosos paisajes que nos ofrecen. En nuestro país encontramos dieciséis parques nacionales y cada uno de ellos mantiene su propia biodiversidad. Son espacios naturales protegidos por el estado español para mantener y conservar tanto su flora como su fauna. De este modo desde preparatuescapada queremos enseñarte algunos de estos parques para que podáis disfrutar de una escapada única.

Parque Nacional de Picos de Europa

Imagen de  Urti2009 en Pixabay

El Parque Nacional de los Picos de Europa es un espacio único en España que ofrece una experiencia  increible para los viajeros que buscan naturaleza, historia, cultura y gastronomía. Situado en las provincias de Asturias, León y Cantabria, este parque alberga en su espectacular naturaleza un enorme patrimonio histórico, cultural y artístico.

Distribuido entre 11 pueblos, Picos de Europa es el único Parque Natural de España habitado, ofreciendo al viajero una experiencia diferenciadora. Vida rural y naturaleza conviven así desde hace siglos en un entorno único. Aquí, por ejemplo, podrás descubrir más de la mitad de los vertebrados que existen en la Península Ibérica, distribuidos por sus variados paisajes. Prados, lagos, montañas como el Naranjo de Bulnes, gargantas e impresionantes bosques alojan a los “habitantes” del Parque. Grandes mamíferos como el corzo y el rebeco conviven comparten escenarios con el urogallo o el alimoche, representantes de la numerosa avifauna que aquí te sorprenderá.

Aquí, por ejemplo, podrás descubrir más de la mitad de los vertebrados que existen en la Península Ibérica, distribuidos por sus variados paisajes. Prados, lagos, montañas como el Naranjo de Bulnes, gargantas e impresionantes bosques alojan a los “habitantes” del Parque. Grandes mamíferos como el corzo y el rebeco conviven comparten escenarios con el urogallo o el alimoche, representantes de la numerosa avifauna que aquí te sorprenderá.

La experiencia de recorrer sus senderos es, sin duda, uno de los principales atractivos del parque. Hay rutas de diferentes niveles de dificultad y duración que permiten disfrutar de impresionantes vistas y paisajes de montaña. Una de las rutas más populares es la Ruta del Cares, que sigue el curso del río Cares a través de un espectacular desfiladero. Otra opción es la ascensión al Torre de Cerredo, la cumbre más alta del parque con 2.648 metros de altura.

Otra de las atracciones que podemos encontrar en los Picos de Europa son los lagos de Covadonga. Los lagos de Covadonga son una joya de la naturaleza dentro del parque nacional de los Picos de Europa, aquí se esconden algunos de los paisajes más increíbles que no puedes dejar de visitar una vez en la vida. Los lagos de Covadonga, Enol y Ercina, merecen tu visita. Estos dos Lagos de Covadonga tienen un origen glaciar y están ubicados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.En este lugar la naturaleza asturiana parece completamente intacta, sin civilización. Si vas a los lagos en otoño o en invierno, te aconsejamos que vistas abrigado porque en la proximidad de los Picos de Europa sopla el viento y hace mucho frío.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Imagen de  Mkgs20 en Pixabay

La Sierra de Guadarrama forma parte de una cadena montañosa de 500 kilómetros de longitud que cruza el centro de la Península Ibérica de este a oeste, y es uno de los Parques Nacionales de España. Este parque es un refugio privilegiado de biodiversidad debido a las condiciones más frescas y húmedas que se encuentran en la Sierra en comparación con las mesetas, y su menor transformación por la actividad humana.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un ejemplo destacado de sistemas naturales, incluyendo los pinares de Pinus sylvestris que se encuentran en excelentes condiciones de conservación sobre suelos silíceos. Además, su medio físico cuenta con impresionantes circos y lagunas glaciares, así como con roquedos graníticos. Entre los paisajes vegetales, se destacan los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar.

Aquí se suceden inmensos bosques de coníferas, praderas de alta montaña, paisajes nevados, enormes roquedales, torrentes, cascadas temporales y lagunas de origen glaciar, conformando un entorno de especial valor naturalístico en el que habitan algunas especies endémicas y varias en peligro de extinción en España.

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

Imagen de  Efraimstochter en Pixabay

El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera se encuentra distribuido en 19 islas e islotes, siendo la isla de Cabrera la más grande de todas. Sus costas escarpadas y llenas de calas y pequeñas playas son el hogar de una gran variedad de flora, como la sabina o el lentisco, y fauna, especialmente aves que anidan o migran por la zona. La vegetación costera es también el refugio de una fauna marina diversa que aprovecha la riqueza de las aguas transparentes que rodean el archipiélago.

El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera es famoso por la Laguna Azul, un fenómeno natural que se produce gracias a las aguas cristalinas que penetran en las cuevas y grutas que existen debajo de las rocas. Estas aguas albergan un "bosque" submarino de posidonia oceánica, esta planta, sólo presente en el Mediterráneo, es responsable del ecosistema acuático de Cabrera. Peces y moluscos se nutren de la riqueza que se genera, mientras comparten hábitat con los increíbles fondos marinos, dejandonos impresioantes paisajes.

Pero si lo tuyo es el mar, no dudes en sumergirte en las aguas de la Laguna Azul, uno de los fenómenos naturales más espectaculares de Cabrera. La posidonia oceánica es la responsable de la belleza y diversidad del ecosistema submarino, y bucear en sus aguas te permitirá descubrir una gran variedad de especies de peces y moluscos que habitan en este impresionante bosque submarino.

 

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Imagen de  RicManzano en Pixabay

Si hay un lugar en España que merece el título de tesoro natural, ese es sin duda las Tablas de Daimiel. Este humedal, situado en la llanura central de la Península Ibérica, es un ecosistema complejo y único que combina características de una llanura de inundación con las de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño. Es el último representante de las tablas fluviales, un ecosistema que antaño era común en esta zona pero que hoy en día está prácticamente extinto.

Adentrarse en las Tablas de Daimiel es sumergirse en un paisaje inolvidable. Enormes llanuras húmedas se extienden a lo largo del horizonte, ocultas por los carrizales, y pequeñas islas emergen entre los canales, pobladas de tarajes. Desde aquí, se pueden divisar las montañas del centro de la Península Ibérica, creando un paisaje excepcional. Pero lo que hace de este lugar algo realmente especial es la gran biodiversidad que habita en él.

Las Tablas de Daimiel son el hogar de una gran variedad de flora y fauna. Las aves son el grupo más representado, con más de 300 especies que utilizan este lugar como zona de cría, invernada o paso migratorio. Entre ellas, destacan las aves acuáticas, como el ánade real, la garza real o la focha común. Pero también se pueden encontrar anfibios como el sapo corredor o el sapillo moteado, y mamíferos como la nutria o el zorro.

Parque Nacional de Cabañeros

Imagen de  Leolo212 en Pixabay

Si eres un amante de la naturaleza y te gusta el turismo rural, el Parque Nacional de Cabañeros es una visita obligada. Este tesoro natural de España ofrece un espectáculo sin igual durante la época de la berrea, cuando los ciervos entran en celo y suenan sus característicos bramidos.

Pero Cabañeros es mucho más que eso. Es un lugar para perderse, para adentrarse en la naturaleza en su estado más puro y disfrutar de la fauna y flora ibérica en su hábitat natural. Es un espacio natural protegido de gran valor ecológico donde aún sobrevive el bosque mediterráneo, uno de los ecosistemas más amenazados de Europa. 

De hecho, no esperéis el típico lugar virgen y remoto, pues Cabañeros es un lugar en el que la huella humana está muy presente. De hecho, su nombre se debe a las chozas que pastores y carboneros construían de manera temporal a su paso por estos lares. 

En Cabañeros se pueden encontrar una gran variedad de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, el lince ibérico o el buitre negro, por nombrar algunas. Además, su historia geológica es fascinante, con fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad.

El Parque cuenta con numerosas rutas para hacer senderismo, rutas en bicicleta, y también ofrece la posibilidad de realizar actividades guiadas por expertos en naturaleza y aventura, como el avistamiento de aves o la observación nocturna de la fauna.

Por Esteban Abad, a 2-5-2023