Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Lugares para hacer senderismo en Castellón

Articulo prepara tu escapada portada

Hoy vamos a descubrir los mejores lugares e itinerarios para senderistas de la provincia de Castellón.

 

Peñagolosa (Vistabella del Maestrazgo):

 

Se trata de un macizo montañoso que culmina en el Peñagolosa, el pico más alto de la provincia de Castellón, con más de 1.800 metros de altitud, esta montaña rocosa cuenta con una pared vertical, cercana a los 300 metros de altura, donde se puede practicar escalada, mientras que en la ladera existe una subida mucho más suave para poder llegar a la cima y poder observar las magníficas vistas incluso llegando a ver el litoral.

 

Por esa razón es considerada una de las mejores rutas senderistas que se puede realizar en la provincia castellonense pudiendo disfrutar del entorno que conforma su parque natural, con extensos bosques como el pino negral, el pino albar o el roble rebollo.

 

Si quieres llegar a la cima de Peñagolosa, lo primero que hay que hacer es ir al Santuario de Sant Joan de Peñagolosa, se trata de una imponente construcción de origen medieval. Desde ahí, hay que recorrer la senda botánica del Barranco de la Pregunta y seguir por la senda señalizada PR-79, hasta la cima, donde ver todo el entorno.

 

La ruta consta en total de 9 kilómetros y se puede realizar en poco más de 3 horas. El sendero está perfectamente señalizado y cualquier persona puede realizarlo sin preparación previa.

Penyagolosa

 

 

Desierto de las Palmas (Castellón-Benicassim):

 

Pegado a la costa y cercano a la localidad de Benicassim, se encuentra uno de los pulmones verdes de Castellón, se trata del Desierto de Las Palmas, se trata de un parque natural que destaca por la presencia de bosque mediterráneo, junto con diferentes paredes y crestas rocosas. Sus dos puntos más altos son la mola del Morico y el Bartolo, donde se puede divisar un paisaje de la costa castellonense único.

 

El itinerario comienza en el actual Monasterio de los Carmelitas. Desde aquí hay que seguir un sendero a través del bosque hacia la Ermita de San Elías y hacia la Fuente de la Teula. La ruta sigue por el Barranco del Desierto hacia la Ermita del Nacimiento, para luego ir al antiguo convento del siglo XVII, antes de volver al nuevo.

 

El itinerario es circular y consta de menos de 6 kilómetros. Se trata de una ruta muy sencilla para personas de cualquier edad y condición física.

Desierto de las Palmas

 

 

Les 4 Moles (Forcall):

 

El paraje natural de la Mola de la Vila se trata de un lugar lleno de recursos paisajísticos, ecológicos y de patrimonio cultural.

Para subir se puede acceder con vehículo o por el sendero PR-CV 322 y se encuentra ubicado a cinco kilómetros de Forcall.

En la cima de la muela, a 946 metros de altitud, se encuentra el Peirón de San Marcos, así como unas preciosas vistas del paraje que lo rodea, desde el mirador turístico, en el cual se pueden ver Forcall y las poblaciones vecinas como son Zorita, Villores, Ortells, Morella, Todolella y Castellfort, también se pueden observar las otras 3 muelas restantes de Encamaràs, Garumba y Sarañana, existe una ruta senderista para recorrer todas ellas y la dificultad es moderada y no aconsejable para las personas no familiarizadas con el senderismo.

4 Moles Forcall

 

 

Montanejos (Montanejos):

 

La ruta senderista que hay que hacer parte de localidad de Montanejos, en dirección a la Presa de Cirat y va siguiendo el curso del río Mijares. El primer punto de interés se trata de la Fuente de los Baños, donde se encuentran las piscinas naturales. Luego hay que continuar por el Abrigo de Rufino y se llega al dique de la presa donde se encuentra un mirador para poder ver las magníficas vistar de todo el entorno.

 

Si se cruza y se vuelve por el sendero contrario, podemos ver otro de los puntos de mayor interés de esta zona que se trata de la Cueva Negra.

La distancia de esta ruta es de 10 kilómetros y el tiempo para realizarla es de aproximadamente 3 horas con poca dificultad recomendada para todo tipo de aficionados al senderismo.

Montanejos

 

 

Via Verde (Benicassim-Oropesa):

 

La vía verde es una ruta litoral que se puede hacer en bicicleta pero también andando y que nos muestra la costa que une las poblaciones turísticas de Benicàssim y Orpesa.

Para acceder al inicio de la vía verde podemos hacerlo por las dos poblaciones. Desde Benicàssim debemos entrar en la población, y tomar la avenida Jaume I y caminar dirección Oropesa por la costa.

La ruta entre Benicàssim y Oropesa son 5 kilómetros y medio de ida y los mismos kilómetros de vuelta, La distancia total es de 11 kilómetros que se pueden hacer en poco más de hora y media y sin apenas dificultad. La primera parte cruza un túnel pequeño, luego se observa un pequeño acantilado donde hay una zona de descanso y un mirador. La vía discurre entre trincheras y zonas abiertas con vistas al mar y se llega hasta un túnel más largo de unos 600 metros. Tras pasar este largo túnel se llega ya a la vecina localidad de Oropesa pudiéndose observa el puerto y las playas.

Via Verde del Mar

 

Órganos de Benitandús (Benitandús):

 

Situado en la zona norte de la Sierra de Espadán, se trata de uno de los puntos más interesantes, gracias a las singulares formas que dibujan sus rocas y las increíbles vistas que tiene del embalse.

La ruta para conocer este maravilloso entorno parte de la localidad de Benitandús. Se empieza siguiendo un sendero dirección al embalse en paralelo a la carreterra. Luego, se bordea el Barranco de Paus hasta llegar a la zona más alta.

El camino de vuelta es por el Barranco de Er hasta volver otra vez a la localidad de Benitandús. La ruta es de carácter circular y tiene un total de aproximadamente 7 kilómetros. La senda incluye bastantes tramos de fuertes desniveles, por lo que no es apta para personas sin experiencia en realizar senderismo, la duración de esta ruta es de unas 3 horas.

Organos Benitandus

 

 

Castillo de Pulpis (Santa Magdalena de Pulpis):

 

Se trata de la subida al castillo de la localidad de Santa Magdalena de Pulpis, se inicia por el sendero del Barranco del Castell y luego se sigue por las ruinas del castillo y luego seguimos por el sendero de hasta llegar al Alto de la Bota desde donde se pueden ver las magníficas vistas de la Sierra de Irta y también la fortaleza de Pulpis.

Para volver hay que ir por el Barranco de Boixar.

La ruta es de carácter circular y tiene casi 8 kilómetros. Esta ruta no tiene gran dificultad y es apta para todos los públicos, incluso para una excursión en familia.

Sierra de Irta

 

 

Tinença de Benifassà (La Pobla de Benifassà-Ballestar):

 

Se trata de un parque natural situado en las poblaciones de La Pobla de Benifassà y el Ballestar, donde podemos encontrar un amplio relieve de barrancos con un microclima húmedo que podemos comprobar paseando por sus varios senderos. La ruta se comprende entre estas dos poblaciones y tiene un total de 9 kilómetros y se trata de una ruta senderista donde se pueden observar pinturas rupestres e iglesias románicas del siglo XIII o el Monasterio de Santa María de Benifassà. La ruta no tiene gran dificultad y es apta para todo tipo de público.

Tinenca Benifassa

 

¡Recuerda llevar una bolsa para poner todos los residuos que produzcas, porque tú no eres la única persona que quiere disfrutar de estas maravillosas zonas y recuerda que las zonas naturales y ríos no se limpian solos! ¡Si cada uno ponemos de nuestra parte y los cuidamos este lugar se podrá utilizar durante mucho tiempo!

 

 

 

Por Diego López , a 15-4-2020

Fuente de información: Sensaciónrural.es, Consejeroviajero.com, Turismo Benicassim y Forcall.es