Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Siguiendo los Pasos de Isabel la Católica

Articulo prepara tu escapada portada

 

Siguiendo los pasos de Isabel la Católica

 

Hoy te invitamos a dar un paseo por la historia. Dado el gran éxito que tuvo la serie de TVE "Isabel" y el auge que esta ha provocado en el turismo de los destinos que aparecen en televisión, nosotros, hemos querido ofrecerte un recorrido por todos los lugares que fueron importantes para Isabel I de Castilla.



1- Madrigal de las Altas Torres (Ávila): Lugar de nacimiento de la infanta Isabel el 22 de Abril de 1451 en el palacio donde en la actualidad se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.

 


2- Arévalo (Ávila): Tras la muerte de su padre, el rey Juan II de Castilla, Isabel fue trasladada junto a su Madre y su hermano, Alfonso a la villa de Arévalo, donde comenzó su fuerte interés por la religión.

 


3- Ocaña (Toledo): Después del nacimiento de la hija del rey Enrique IV, Juana “La Beltraneja” y la muerte de su hermano Alfonso, Isabel se trasladó a Ocaña, bajo la custodia de Juan Pacheco, Marqués de Villena, donde ella decidió no proclamarse reina mientras su hermanastro Enrique siguiera con vida.

 


4- Palacio de los Vivero (Valladolid): Este fue el lugar escogido por Isabel y Fernando para casarse en secreto con una bula papal falsa por ser primos segundos, lo que generó un enfrentamiento con el rey Enrique IV.

 


5- Alcázar de Segovia (Segovia): El 13 de Diciembre de 1474, Isabel se proclamó reina de Castilla en Segovia, tras la muerte de Enrique IV, basando su legitimidad acordada en los pactos de Guisando, provocando con ello la Guerra de Sucesión Castellana entre los partidarios de Isabel y los de su sobrina Juana.

 


6- Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo): Tras la guerra de Sucesión, la reina Isabel, mandó construir este monasterio de estilo gótico isabelino, con el fin de convertirlo en mausoleo real.

 


7- Alcázar de Sevilla (Sevilla): En 1477 los Reyes Católicos llegaron a Sevilla, utilizando el recinto como aposento durante la reconquista de los reinos de Granada y donde en 1478, nació su segundo hijo, el príncipe Juan.

 


8- Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid): Isabel, ya enferma, tuvo que acudir a este castillo a liberar a su hija, Juana “La loca”, debido a su comportamiento durante su encierro tras haberse enfrentado a sus padres.

 


9- Palacio Real de Medina del Campo (Valladolid): Fue el lugar donde se declaró la gravedad de la salud de la reina, y donde finalmente el 26 de Noviembre de 1504 falleció, tras haber dictado testamento.

 


10- Capilla Real de la Catedral de Granada (Granada): En primera instancia, Isabel fue sepultada en el monasterio de San Francisco de la Alhambra, sin grandes lujos, como fue su deseo, pero antes de su muerte dictó: “Mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de S. Francisco que es en el Alhambra de la ciudad de Granada (...) en una sepultura baja que no tenga bulto alguno, salvo una losa baja en el suelo, llana, con sus letras en ella. Pero quiero e mando, que si el Rei eligiere sepultura en otra cualquier iglesia o monasterio de cualquier otra parte o lugar destos mis reinos, que mi cuerpo sea allí trasladado e sepultado junto (...)”. Así pues, tras la muerte del rey Fernando, su sepulcro fue trasladado junto a él. También reposan junto a ellos su hija Juana I “La loca” y su yerno Felipe I “El hermoso”.

 

 

 

 

Por Juan Safont, a 1-3-2018