Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Los 30 pueblos más bonitos de España

Articulo prepara tu escapada portada

Aquí os dejamos con los 30 pueblos más bonitos de España, considerados los más bonitos de España por su fantástica y maravillosa belleza. ¿Queréis descubrir los 30 pueblos más bonitos de España? Pues sigue leyendo...

Índice de las 30 poblaciones más bonitas de España

 

Aínsa (Huesca)

Este pueblo, Aínsa, cuenta con el distintivo de “Los pueblos más bonitos de España” y es uno de los pueblos medievales más bonitos y mejor conservados de nuestro país.

En Aínsa destacan, la esbelta torre de la iglesia, el enorme recinto del castillo, el cual suele usarse como entrada a la villa; y la plaza, considerada una de las plazas más bonitas de España y desde donde parten varias calles empedradas, las cuales te llevan a descubrir rincones maravillosos.

Albarracín (Teruel)

Albarracín ha sido galardonado con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes y también es considerado como Monumento Nacional.

Caminando entre sus calles, con sus casas de tono rojizo y su muralla, encontraras los monumentos más destacados como: La Plaza Mayor, su catedral y las Iglesias de Santiago y Santa María. Su casco antiguo está situado en la falda de una montaña y está rodeado por el río Guadalaviar, donde se encuentran sus populares casas colgadas. 

Almagro (Ciudad Real)

El casco histórico de la ciudad de Almagro fue declarado conjunto histórico-artístico. Su nombre deriva del árabe haciendo referencia a la arcilla rojiza que se extrae en la zona, utilizada para la construcción de algunos de sus edificios.

Este pueblo de Ciudad Real es popular por su Plaza Mayor y el Corral de Comedias, que es el único en España del S. XVII que sigue en perfectas condiciones. Y cada año, este teatro, es escenario del famoso Festival Internacional de Teatro Clásico, el cual atrae a miles de turistas de diferentes partes de España.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Este municipio ubicado en la comarca de Sierra de Cádiz es considerado el más poblado y también el más extenso de la zona. Y, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Arcos de la Frontera, se caracteriza por ser uno de los pueblos blancos más pintorescos de Cádiz, y con un pasado árabe. Puedes apreciar este precioso pueblo desde los miradores al Río Guadalete, aunque también puedes apreciar sus torres e iglesias; y disfrutar de su fantástica gastronomía.

Bárcena Mayor (Cantabria)

Bárcena Mayor es uno de los pueblos más antiguos de Cantabria y el único que se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja.

Es un pueblo rustico ya que aún conserva sus tradicionales caserones montañesas, construidos con piedra, madera y las tejas rojas. También hay monumentos maravillosos de apreciar como su iglesia del S.XVII y su puente de piedra del S.XVI.

Besalú (Girona)

Este pueblo es considerado uno de los pueblos medievales mejor conservados de Cataluña, y por esa razón, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por su gran valor arquitectónico.

Su elemento y monumento más importante y simbólico de Besalú es su puente románico de siete arcos que cruza el Río Fluviá, y es la entrada a este pueblo de Girona.

Cadaqués (Girona)

Situado en el Cabo de Creus con sus blancas casas y estrechas callejuelas rodeadas de bellas playas y calas, hacen que sea uno de los pueblos más bonitos y turísticos de Cataluña.

Cadaqués es una zona de gran interés turístico y cultural ya que sirvió de inspiración a grandes escritores y pintores, como, por ejemplo, Salvador Dalí el cual vivió una larga temporada en él.

Capileira (Granada)

Este pequeño pueblo granadino, situado en Sierra Nevada, destaca por sus típicas casas andaluzas de color blanco, las cuales han sido consideradas como un modelo de arquitectura popular por el Consejo Europeo. Así como todo su conjunto que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco.

Y entre los monumentos más importantes y populares de este pueblo de granada se encuentran, los lavaderos públicos, la iglesia de Nuestra señora de la Cabeza y la casa-museo de pedro Antonio de Alarcón.

Chinchón (Madrid)

Este pueblo situado en la capital española fue declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a su casco histórico.

Chinchón destaca por su maravillosa Plaza Mayor de estilo medieval, y en ella aún se conservan las casas del S.XV que se caracterizan por sus coloridos balcones, galerías y soportales. Y otros de los monumentos más populares son: la Torre del Reloj, la iglesia de Nuestra señora de Gracia y los conventos.

Combarro (Pontevedra)

La localidad de Combarro es considerada Bien de Interés Turístico Cultural como conjunto histórico.

Es un pueblo marinero, y lo más destacable es su zona vieja, donde se halla una gran cantidad de hórreos y cruceros, alineados junto a su ría, además de la iglesia parroquial.

Comillas (Cantabria)

Es una de las localidades turísticas más importantes de Cantabria, destacando su patrimonio modernista con sus edificios medievales y barrocos.

El monumento más popular de este pueblo de Cantabria es el edificio modernista construido por Gaudí, también llamado “El Capricho” o, también, el Palacio de Sobrellano, junto al que se encuentra la capilla de panteón.

Covarrubias (Burgos)

Este pequeño pueblo de Castilla y León destaca por la buena conservación de su casco urbano, unido a un patrimonio monumental amplio.

Entre sus edificaciones destaca el torreón de Fernán González (única fortaleza castellana anterior al S.XI que se conserva), su palacio, la casa de su esposa, parte de la antigua muralla y la colegiata de San Cosme y San Damián, entre otros. Por esta localidad se dice que pasó el Cid Campeador.

Cudillero (Asturias)

Cudillero, es un puerto pesquero y una localidad marinera que durante los meses de verano es un importante atractivo turístico.

Es muy interesante contemplar esta bonita localidad de la Costa Cantábrica desde alguno de sus miradores donde podrás disfrutar de una vista privilegiada de sus pintorescas casas. También es muy recomendable ir a la Playa del Silencio, ya que es una de las playas más bonitas, importantes y simbólicas de la zona.

Entre sus monumentos importantes destaca la Quinta de Seglas (lujoso palacio del S.XIX), con amplios jardines y cuadros de Goya.

Fornalux (Mallorca)

Es uno de los pueblos más visitados y pintorescos de la provincia. Su conjunto arquitectónico y paisajístico cuenta con gran valor gracias a la conservación de algunos edificios de la Edad Media y su técnica artística de las tejas pintadas.

Entre los monumentos más importantes destacan: la Casa de la Villa del S.XVII y la iglesia de Fornalux de estilo gótico.

Frigiliana (Málaga)

Este pueblo de la provincia de Málaga tiene uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados de España. El barrio, llamado Barribarto, es un conjunto declarado Bien de Interés Cultural.

Teñido de un blanco impoluto, este pueblo sigue la tradicional estética malagueña. Su influencia morisca queda reflejada en sus estrechas callejuelas, sus paredes escaladas y en las pequeñas plazas de su casco antiguo. Y su cercanía con las playas de Nerja, cuyas cuevas son mundialmente conocidas, lo convierten en un lugar ideal.

Grazalema (Cádiz)

El casco urbano, de la localidad de Grazalema, ha sido declarado Conjunto Histórico. Y se encuentra situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema y también se encuentra dentro de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Una de las curiosidades es que es el pueblo de España con mayor índice de pluviosidad.

Entre sus monumentos más importantes destacan: la ermita el Santo, la iglesia de San Juan, el museo textil de la manta de Grazalema y su ayuntamiento.

La Alberca (Salamanca)

Fue el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico. También es uno de los más conocidos de la provincia y del país.

Lo que destaca de este pueblo de Salamanca son sus coloridas fachadas decoradas con flores, sus calles empedradas y sus característicos soportales.

Lastres (Asturias)

Lastres es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y fue galardonado como Pueblo Ejemplar de Asturias. Y es el pueblo donde se grabó la conocida serie de Doctor Mateo. Se encuentra en lo alto de un acantilado sobre el Mar Cantábrico, en el que destacan sus casas colgadas en el acantilado.

Este pueblo tiene un fantástico casco antiguo, de calles empedradas, de palacios y casas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores, y todas tienen un denominador común: la brisa marina que las acaricia constantemente y las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve. Muchos son los lugares con encanto: el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María de Sábada.

Lucainena de las Torres (Almería)

Este pueblo de Almería forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España.

Su blanco impoluto está decorado por una gran cantidad de flores, de colores vivos, en las fachadas de sus casas.

Mojácar (Almería)

Mojácar se establece sobre una colina y su arquitectura es una rica mezcla de culturas y tradiciones. También es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Este título es gracias a sus callejuelas estrechas y sus balcones decorados con geranios de colores que contrastan con el blanco impoluto de las paredes de las casas. Mojacar cuenta con una zona de playa muy popular, en la que en verano es un lugar idóneo para pasar las vacaciones.

Morella (Castellón)

Morella es otro de los pueblos que se incluye en la red de los pueblos más bonitos de España. También fue declarado Patrimonio de la Humanidad gracias a su impresionante belleza.

Lo más sorprendente de este pueblo de la provincia de Castellón es que sus casas están rodeadas por casi 2 kilómetros de muralla que cuenta con 16 torres y coronadas por un castillo construido con roca natural a más de 1.000 metros de altura.

Pedraza (Segovia)

Pedraza es una de las Villas Medievales mejor conservadas de España y que por ello ha sido declarada Conjunto Monumental y reconocida con el Premio Europa Nostra, por la respetuosa rehabilitación llevada a cabo, en sus viejos edificios y su entorno amurallado.

Es uno de los pocos pueblos totalmente amurallados, en el cual solo hay un único punto de acceso. Su Plaza Mayor cuenta con palacios y antiguas casonas (S.XVI). Otro de los atractivos de este pueblo de Segovia es su Castillo, situado al borde del cerro, y su antigua cárcel.

Peñiscola (Castellón)

Peñiscola también forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Está situada junto al parque natural de Sierra de Irta y su casco antiguo se sitúa sobre una peña coronada por el castillo templario del Papa Luna.

En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados.

Potes (Cantabria)

La localidad de Potes es uno de los pueblos con más encanto y más visitados de Cantabria, y se encuentra al lado del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Este pueblo de Cantabria en conocido como la villa de los Puentes y las Torres. Además, la villa invita a descubrir su historia atravesando puentes que conducen por callejuelas y caserones.

Entre sus monumentos más característicos destacan la Torre del Infantado o la Iglesia de San Vicente.

Santillana del Mar (Cantabria)

A esta localidad de Cantabria se la conoce popularmente con el sobrenombre de “villa de las tres mentiras”, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar. La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y, también forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España.

Su belleza proviene de la piedra de sus edificaciones, sus calles adoquinadas y su rico patrimonio. El monumento más popular es la Colegiata de Santa Juliana, una de las joyas románicas más importantes; y su Plaza Mayor con un excelente estado de conservación. En Santillana del Mar se encuentra una de las joyas más importantes de la región, las Cuevas de Altamira. 

Sos del Rey Catolico (Zaragoza)

Otra localidad que está dentro de la red de los pueblos más bonitos de España es Sos del Rey Católico, también declarado Conjunto Histórico-Artístico; gracias a su estilo medieval.

Se encuentra en la elevación de un terreno rocoso de impresionantes dimensiones. El conjunto de este pueblo se compone de bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y calles empedradas.

Tejeda (Las Palmas)

Tejeda es otro de los pueblos considerados como los más bonitos de España ya que destaca por su patrimonio natural y la belleza del pueblo.

Esta localidad de Las Palmas se encuentra situada dentro de una de las calderas volcánicas más grandes del archipiélago canario. Además se encuentra, cerca de allí, uno de los monumentos más emblemáticos de la isla, el Roque Nublo, un monolito basáltico.

Trujillo (Cáceres)

El casco histórico de esta localidad fue declarado Bien de Interés Cultural y también forma parte de la red de pueblos más bonitos de España.

Entre los elementos más destacados están; el Castillo (antigua alcázar árabe), la iglesia de Santa María Mayor, los palacios de la Plaza Mayor junto con el monumento de Francisco Pizzarro. Su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura.

Vejer de la Frontera (Cádiz)

Este pueblo también se suma a la red de los pueblos más bonitos de España. Declarado también Conjunto Histórico-Artístico y cuenta con el I premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos.

Este pueblo gaditano se caracteriza por el blanco de sus casas. En él todavía se conserva su antigua muralla, el castillo y antiguas iglesias. Vejer es un pueblo de gran belleza monumental y paisajística.

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Villanueva de los Infantes, otra de las localidades más bonitas de España, declarada Monumento Hitórico-Artístico y Conjunto Histórico Nacional, ya que, es el más importante conjunto representativo del barroco y del renacimiento manchego.

Los monumentos que destacan en su casco urbano son: la iglesia de San Andrés Apóstol, la plaza Mayor, la Alhóndiga-Casa de Cultura y la fachada de la Casa de comedias, entre otros. Villanueva de los Infantes también es conocida porque en ella murió Francisco de Quevedo. 

Por Laura Domínguez Chesa, a 20-3-2019

Fuente de información: Parte de la información obtenida de:
trivagomagazine.es
nationalgeographic.com
elviajero.elpais.com
lospueblosmasbonitosdeEspaña