Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Valencia en Fallas. El cor encés en flama

Articulo prepara tu escapada portada

Si por fin te has decidido visitar Valencia en Fallas, pero no sabes muy bien cómo discurre la festividad, puedes estar tranquil@. El equipo de Prepara tu finde te trae esta guía para poder aprovechar al máximo tu visita en Valencia durante las Fallas. Pero si antes te quieres informar un poco sobre sus orígenes y sus actos más importantes, aquí tienes el artículo que escribimos para contar la historia y el porqué son tan especiales. ¡Empecemos!

Desde el 1 de marzo hasta el 19 de ese mismo mes, a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento puedes disfrutar de la famosa mascletà, un acto pirotécnico en el que te sentirás dentro de un bombardeo. Pero tranquilo, que es muy seguro y no te ocurrirá nada. Si te gusta el olor a pólvora y sentir cómo explotan estos petardos, te recomiendo acudir a la plaza sobre las 12:00 y coger sitio, porque se llena enseguida y cuanto más lejos estés, menos lo escucharás. Así que, cuando llegues a la plaza, siéntate en el suelo, lleva algo para comer y para pasar el rato, porque las dos horas de espera se te harán eternas, pero te aseguramos que vale la pena. Eso sí, tendrás las canciones falleras típicas de fondo, como “el Paquito Chocolatero”, “el Fallero” y el pasodoble “Valencia en Fallas”, aaunque no quieras, acabarás aprendiéndolas ya que son muy pegadizas.

Mascletà

Uno de los momentos más esperados de la semana es la inauguración de las calles iluminadas, que este año es el viernes 10 de marzo. Muchas de las comisiones llenan de luz las calles de Valencia y es un espectáculo digno de ver porque se encienden al son de la música. Las Fallas más famosas por esta demostración son las de Cuba-Literato Azorín, Cuba-Puerto Rico y Sueca-Literato Azorín. Después de la inauguración, durante toda la semana fallera, realiza el acto varias veces por la noche. Es sin duda una explosión de luces y colores que te dejarán con los pelos de punta.

Calle iluminada en Fallas

El día 15 de marzo es el comienzo oficial de la fiesta con la plantà. Se sacan todos los componentes de la falla a la calle y se empieza a montar. Es muy interesante ver cómo consiguen unir todas las partes para crear el monumento, que algunos superan los 30 metros de altura. A las 8:00 empieza la plantà de las fallas infantiles y la visita de los jurados y a la madrugada se empieza a montar la falla mayor, que tiene que estar lista antes de las 08:00 del día 16. La noche se llena de color y fuego con “l'Alba de les Falles” donde todas las comisiones de falla realizan un disparo simultáneo de efectos pirotécnicos.

Plantà

Como en el día anterior se anunció a los galardonados infantiles, el jueves 16 se entrega los premios obtenidos por las fallas infantiles. Durante la tarde, se anunciará las fallas grandes ganadoras de los premios, que lo recogerán al día siguiente. 

Durante los días 17 y 18 es la famosa ofrenda, donde las comisiones falleras y todo aquel que quiera, se visten con el traje típico para rendir homenaje a la Virgen de los Desamparados, conocida también como Mare de Déu dels Desamparats o Geperudeta. La imagen, que se encuentra en la Plaza de la Virgen, está hecha de una manera en la que se va confeccionando el manto de la Virgen con los ramos de claveles que llevan los participantes de la pequeña peregrinación. El dibujo del manto es previamente diseñado y todos los años tiene una forma diferente. Al ser tanta gente que quiere participar, la ofrenda se parte en dos días y cientos de personas desfilan por las calles orgullosas, aunque es fácil ver alguna fallera llorando de la emoción.

Ofrenda

El fuego cobra protagonismo el día 19. Se empieza desde la madrugada con la Nit del Foc, que es el espectáculo de fuegos artificiales que te dejará boquiabierto. Lo hacen en la Alameda y suele acudir muchísima gente, así que te recomendamos que vayas varias horas antes. Por la mañana hacen el homenaje y la misa en honor a San José y después van todos a ver la última mascletà del año. Por la tarde, las calles de Valencia se llenan de fuego y pólvora con la cabalgata del fuego. Es un desfile de correfocs que va iluminando las calles a su paso y sirve como preludio de la Cremà.

La Cremà es el acto de clausura de las fiestas. En él se queman todos los monumentos falleros a excepción de los muñecos indultados. A las 22:00 es la cremà de todas las fallas infantiles, mientras que a las 22:30 le toca a la falla infantil ganadora del primer premio y a las 23:00 se quema la falla infantil del Ayuntamiento. Se prende fuego a los monumentos grandes a las 00:00 y media hora más tarde le toca a la falla ganadora del primer premio. Para acabar, a la 01:30 se quema el último monumento que queda de pie, la falla del Ayuntamiento. Es un momento con varios sentimientos mezclados, ya que significa que se han acabado las fiestas. Por ese motivo, las falleras lloran desconsoladamente, pero también es un momento de alegría porque significa que ya hay que ponerse a la faena para preparar las Fallas del año siguiente.

Cremà

Aquí os dejamos la programación de los actos oficiales de las Fallas 2017. Esperamos que con esta pequeña guía de los festejos podáis disfrutar a tope en Valencia. Aparte de todos estos actos, hay muchísimas más cosas que ver en la ciudad estas fechas, como conciertos, ferias, etc. Así que, consigue un plano de la ciudad para no perderte y camina entre todas sus calles para descubrir todos los secretos de estas Fallas.

Por Josilaine de Oliveira, a 1-3-2017

Fuente de información: El Levante, periódico. Fallas 2017: Programa completo de actos del 14/02/2017. Disponible en: http://www.levante-emv.com/fallas/2016/12/13/programa-festejos-fallas/1503952.html