Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Las Fallas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Articulo prepara tu escapada portada

Falleres i fallers... ¡Ja estem en Falles! Esta es la frase que más se escuchará a partir de ahora y durante todo el mes de marzo y es normal, ya que significa que se acerca el día grande para Valencia y para todos los pueblos de la comunidad. En marzo empiezan las tan esperadas Fallas y es que este año vienen con más ganas todavía. ¿Todavía no sabes por qué? Pues porque este año son las primeras Fallas bajo su tan merecido título “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”. Y por esta razón, las Fallas de este año van a dar mucho de qué hablar.

Pero primero de todo, para poder hablar y disfrutar de una fiesta, hace falta saber un poco sobre su historia, tradiciones y el porqué de estas fiestas.

Falla y castillo de fuegos artificiales

El origen de las Fallas es algo dudoso ya que hay muchas teorías, pero hay dos posibles historias que tienen mucho peso. La primera de ellas es que los carpinteros, para celebrar el patrón del Gremio, quemaban el parot (unos candiles que sostenían en un palo y se usaban a modo de candelabro) junto a unas virutas. Con el tiempo, fueron añadiendo más trastos en la hoguera e incluso vestían el parot para que se pareciera a una persona y criticarla. Esta es la historia que más arraigada está, ya que también la palabra “Falla” viene del latín facula que significa “antorcha”. La segunda teoría es aún más antigua y se dice que se encendían hogueras para celebrar la llegada de los equinoccios y solsticios, pero como la iglesia católica no podía suprimir las fiestas populares, relacionó el equinoccio de primavera a San José y el solsticio de verano a San Juan.

Venga de donde venga, lo que sí que podemos decir claro es que son unas fiestas llenas de color, música y fuego. El elemento principal es el monumento fallero que son figuras hechas por els artesans fallers con una base satírica sobre temas de la actualidad. Cada comisión fallera monta una Falla infantil y otra mayor que luego competirá contra las otras comisiones para obtener los mejores premios.

Falla Nou Campanar

Otra parte importante de la fiesta son las falleras y los falleros, que son los componentes de la comisión y que se visten con el traje típico de la fiesta. Los hombres suelen usar un pantalón hasta las rodillas, una chaquetilla corta del mismo color, un chaleco hecho con la tela típica valenciana, blusa, faja y un mocaor, que es un pañuelo que se pone en la cabeza. Mientras que la mujer lleva el vestido de fallera que se compone de un cancán para dar vuelo a la falda, enaguas que sirven para tapar el cancán y suele tener un bolsillo para guardar lo imprescindible, la falda con la tela típica valenciana, un delantal, un corpiño que suele ser de la misma tela que la falda y las manteletas. Llevan también joyas y aderezos y el peinado típico con las peinetas.

Falleras y presidente de la Falla La Mercé de Burriana

Los actos más importantes de la semana festiva son la mascletà, la ofrenda y la cremà. La mascletà es el acto más sonoro de todos. El nombre proviene del masclet que es un tipo de petardo. Es un acto pirotécnico, que se compone de material terrestre y aéreo, en el que tienes que sentir y oír ya que no es cuestión de ver. A las 14:00 escuchamos a la Fallera Mayor de la ciudad, la máxima exponente de las fiestas, diciendo la famosa frase: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”. El momento culminante es el esclafit final donde parece que el lugar vaya a salir disparado de tanta pólvora acumulada.

Mascletà

En cuanto a la ofrenda, casi toda la población se viste con el traje típico y sale a las calles para rendir homenaje a la patrona de la ciudad. Es un desfile lleno de emoción y flores, y es muy típico ver alguna que otra fallera llorando por ese momento emotivo.

Ofrenda Valencia

Pero sin duda, el momento que más esperan los visitantes, y el que menos quieren las falleras, es el de la cremà. La noche del 19 de marzo se pone fin a la fiesta quemando todos los monumentos falleros a excepción dels ninots indultats, que son los muñecos que se indultan y se salvan de ese terrible final.

Cremà

¿Quieres saber un poco más de estas fiestas y dónde poder verlas? No te pierdas los próximos artículos donde os explicaremos las fallas en varios municipios. Y como decía Vicente Ramírez en su famosa canción “Valencia en Fallas”:

Valencia en fallas,
es una fiesta incomparable,
Valencia en fallas,
tiene un encanto inolvidable,
Valencia en fallas,
es lo mejor del mundo entero
por su alegría, arte y salero,
cuando te vayas no olvidarás jamás,
Valencia en fallas.

Por Josilaine de Oliveira, a 24-2-2017