Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Las Fallas más allá de la ciudad de Valencia: Burriana

Articulo prepara tu escapada portada

Burriana es la ciudad conocida por sus playas, sus naranjales y, actualmente, por el festival Arenal Sound que da tanto de que hablar. Pero también se le conoce, erróneamente, como la primera localidad castellonense que plantó falla. Y digo erróneamente porque se tiene constancia de que en el 1904, 1907 y 1921 se plantaron fallas en Castellón de la Plana, pero por algunos motivos, la fiesta no cuajó del todo. En el 1928 se plantó la primera falla en Burriana, en la plaza de la Mercé, y desde entonces se ha continuado celebrando esta fiesta hasta la actualidad.

Cartel Fallas Burriana 2017

19 son las comisiones falleras que hacen posible la realización de estas fallas. Lo más característico de la festividad en esta localidad es la Cavalcada del Ninot y todos los desfiles y pasacalles de la semana fallera. Pero la cosa no acaba ahí, y es que las fallas están presentes durante todo el año con sus diversos actos como las Cruces de Mayo, la Batalla de Flores y els sainets, entre otros eventos. Veamos primero los actos de la semana fallera.

Después de la Crida y antes de la plantà tiene lugar la famosa Cavalcada del Ninot, donde todas las comisiones crean una carroza decorada en las que las falleras van subidas y lanzan a todos los visitantes todo tipo de caramelos y chucherías, para mostrar uno de los ninots de la Falla, es decir, un muñeco de la Falla que ha sido elegido para esa ocasión. Delante de cada carroza va la comparsa, que suele ser la comisión de la falla acompañada de amigos y familiares disfrazados de una temática con una base satírica.

Carroza Cabalgata

En la noche de la Plantà, la Junta Local Fallera con las falleras mayores de Burriana, realizan la visita oficial a las fallas. Varias comisiones preparan buñuelos para esta visita y también reparten a todos los visitantes que quieran probar. Desde esta noche hasta el día de la cremà, las comisiones falleras organizan muchas actividades para que toda la población pueda disfrutar de las fiestas, como son actividades infantiles, discomóvil o fiestas de disfraces.

El 16 de marzo es el día de la entrega de premios. Podemos ver como todas las falleras desfilan hacia la Llar Fallera para saber el veredicto final. Después de finalizar el reparto, las fallas vuelven a desfilar mostrando los banderines con los premios y cuando llegan a su casal, lo celebran usando cohetes y todo tipo de pirotecnia.

Y como Burriana es una ciudad que a la que le gusta desfilar, el día 17 de marzo es el día de la visita oficial a las fallas, donde todas las falleras hacen un recorrido por las Fallas de un sector en concreto, y cada año se va a un sector distinto. Ese mismo día empieza el XI Trofeo Internacional Fallas Ciudad de Burriana. Es un torneo donde debutarán los equipos de fútbol 7 alevín del municipio junto a otros equipos (de su misma categoría) de España, como el FC Barcelona o el RCD Espanyol; de Europa, como el KRC GENK de Bélgica; y de América, como el FC DALLAS de EEUU o el ADIUR ROSARIO de Argentina. Este torneo se podrá disfrutar los días 17, 18 y 19 de marzo en el campo de fútbol San Fernando de Burriana.

Eso sí, el día más importante de todos es el 19 de marzo, el de la ofrenda. Toda Burriana se viste de gala para homenajear a la virgen. Cada comisión fallera desfila con su estandarte y todos los comisionados que quieran salir, pero también suelen desfilar los amigos y familiares de algún conocido de la falla. Ese día vemos a las falleras con sus mantillas blancas o negras y sus ramos para ofrendar a la Virgen de la Misericordia, la patrona de Burriana, acompañadas de una charanga que toca canciones de fondo. Es sin duda uno de los momentos más mágicos de esta semana.

Ofrenda en Burriana

La fiesta llega a su fin con la cremà. Aunque las fallas de Burriana están divididas por categoría, a la hora de quemarlas, el orden se establece por zonas. Es decir, en una misma zona o barrio pueden haber fallas de diversas categorías y el orden se avisa a todos los burrianeros unos días antes. Así pues, a la misma hora habrán varias fallas quemándose al mismo tiempo en distintas zonas de Burriana. Las fallas infantiles empiezan a quemarse a las 20:00 y las mayores a las 22:00, siendo las últimas en quemarse las que han obtenido el primer premio. Este momento suele ser uno de los más tristes ya que es cuando se acaba el año fallero. Pero no todo es tristeza, ya que al día siguiente se comienza un año fallero nuevo y que viene cargado de actos.

Cremà Burriana

¿Qué te parecen las Fallas de Burriana? Si no puedes ir a Burriana durante la semana fallera, una de las características de Burriana es que durante todo el año puedes ver alguna fallera vestida por la calle. Ya que como hemos mencionado anteriormente, Burriana tiene muchos actos importantes fuera de esa semana. Después de Fallas vienen las Cruces de Mayo, una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, donde Burriana se convierte en un gigantesco jardín para conmemorar la invención de la cruz para Santa Helena. Para el fin de fiestas en honor a la patrona de Burriana en septiembre, las comisiones falleras crean carrozas y las falleras llenan Burriana de color con la Batalla de Flores, que si vas a verlo seguramente acabes con confeti por todo el cuerpo. Otros actos donde tienen importancia las falleras son en las procesiones de las vírgenes y del patrón de Burriana, como la Virgen de los Desamparados en mayo, la Virgen del Carmen en verano, la Virgen de la Merced en septiembre y San Blas en febrero. Pero noviembre es el mes clave para las comisiones falleras, ya que es cuando se despiden las reinas de las Fallas de ese año y dan paso a las nuevas falleras mayores de las Fallas del año siguiente.

Cruces de Mayo Burriana

¡No dudes más y pásate por Burriana para disfrutar una de sus fiestas más importante, las Fallas!

[Agradecimiento especial a Héctor Gramaje Bodí por la información para redactar correctamente este artículo]

Puedes consultar aquí el programa oficial de las Fallas de San José 2017.

Por Josilaine de Oliveira, a 10-3-2017

Fuente de información: El Periódico Mediterráneo. Las fallas llenan la provincia de fuego, color y música del 13/03/2014. Disponible en: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/disfruta-castellon/fallas-llenan-provincia-fuego-color-musica_865646.html
El Periódico Mediterráneo. Fallas en Castellón y en Burriana del 25/09/2016. Disponible en: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/fallas-castellon-burriana_1018172.html