Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

El Camino del Cid Ruta Turística Cultural

Articulo prepara tu escapada portada

Si no sabes bien que es el Camino del Cid, es básicamente una ruta turística cultural-dividida en diferentes trayectos- basada en la obra literaria del Cantar del mío Cid, es del famoso caballero Rodrigo Díaz de Vivar de quien se relatan sus trayectorias, concretamente aquellas últimas.  
El Camino del Cid es una gran alternativa para conocer algunos lugares históricamente importantes en los que podrás disfrutar de toda la cultura y patrimonio durante todo el trayecto.

Los diferentes tramos ubican al mismo Cid Campeador en diversos lugares y momentos importantes tras la conquista de territorios, por ello para realizar el Camino del Cid nos situamos en las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Las diferentes rutas se dividen en El destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, la Conquista de Valencia, la Defensa del Sur; además de contar con unas rutas denominadas anillos – Gallocanta, Montalbán, Maestrazgo, Morella-  y ramales – Álvar Fáñes y Castellón-.

Ahora pasaremos a ver algunos de los municipios situados en las diferentes rutas dentro del camino del Cid, cada uno de ellos tiene una repercusión importante dentro del Cantar del mío Cid.

Durante el primer tramo, en la ruta del Destierro, la ciudad de Burgos y el Monasterio de Santo Domingo de Silos juegan un importante papel en el Cantar del mío Cid. Es en la catedral gótica de la ciudad donde descansa el Cid junto a su esposa, en la ciudad de Burgos no fue querido a su llegada tras las dispuestas que mantuvo con el rey, pero es ahora allí donde descansan sus restos. Además, a día de hoy se puede realizar una ruta urbana en la que podemos recorrer algunos de los lugares que aparecen en el Cantar. Por otro lado, Santo Domingo de Silos, enlaza con el Cid debido a las donaciones de tierra que realizaron él y su esposa para poder construir el monasterio.

En la ruta de Tierras de Frontera, encontraremos algunos municipios como Jadraque y Medinaceli. En Jadraque, es el castillo de la población de gran importancia para el Cid, ya que nos encontramos con la primera conquista que realizaron el Cid y sus caballeros. Por lo tanto, el principal monumento a visitar es el Castillo del Cid.
Medinaceli en cambio, es un lugar importante para el paso del Cid y su familia, a pesar de formar parte del territorio de los musulmanes. Algunos lugares que pueden verse en el municipio son el castillo y el arco romano caracterizado por su triple arquería, único en España por su triple arquería.

En la ruta de las Tres Taifas, el municipio de Calatayud, declarado conjunto histórico-artístico y proclamado Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura mudéjar. Importante en el Camino del Cid por haber sido una fortaleza musulmana, aquella que tras la batalla más sangrienta que se recuerda en el Cantar, se conoce que uno de los generales huye hacia Calatayud en busca de refugio en la fortaleza tras ser perseguido por el Cid. Es por ello que en su visita es imprescindible visitar el castillo y murallas, al igual que la Colegiata de Santa María La Mayor.

En la ruta de La conquista de Valencia, es el municipio de Jérica se sitúa dentro del Cantar del mío Cid por ser una de las poblaciones árabes que, tras haber conquistado la ciudad de Valencia, la ciudad musulmana fue cedida a Jaime I junto a otras ciudades árabes de alto prestigio. Para visitar Jérica debemos tener en cuenta el Campanario mudéjar, castillo de origen árabe y el fortín de la torre mudéjar. Otra de las poblaciones que podemos mencionar es Segorbe, conocida por su plaza musulmana, mencionada en el Cantar por ser una ciudad de paso tras la conquista del Castillo de Alcocer por Cid.

Finalmente, la Defensa del Sur, una de las ciudades durante este trayecto que podemos mencionar es Elche, en esta ciudad se dice que el Cid pasó el invierno y escribió sus alegatos al rey y éste finalmente lo condeno de nuevo a un destierro. En Elche puedes visitar el Palmeral de Elche (origen árabe), el Palacio de Altamira e incluso el Misterio de Elche en el mes de agosto, festividad de origen medieval proclamada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Para poder recordar estas rutas, existe el salvoconducto, lo puedes solicitar en cualquier oficina de turismo que se ubica dentro del Camino del Cid. Es una manera de recordar que has realizado el Camino del Cid y los diferentes sellos que puedes coleccionar en los diferentes municipios que se sitúen dentro de esta ruta turística cultural.

Por Rosa Sospedra Simó, a 15-6-2021