Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Prepara tu escapada

El Caminito del Rey, un paseo de vértigo


Prepara tu escapada

Rutas para hacer senderismo en Asturias


Prepara tu escapada

Rutas para hacer senderismo en Murcia


Prepara tu escapada

Rutas para hacer senderismo en Albacete


Prepara tu escapada

Rutas para hacer senderismo en Alicante


Artículo del blog de turismo

Articulo prepara tu escapada portada

Si te gusta andar de un lugar a otro y atravesar paisajes espectaculares, probablemnete ya estés más que familiarizado con esta fantástica ruta senderista. Conocido como uno de los más peligrosos del mundo y una maravilla de la ingeniería, no verás faltar este espectacular sendero en ningún ranking de las mejores rutas senderistas de España.

© alejandrocuencac

En el sur de Andalucía, más concretamente en el centro de la provincia de Málaga se encuentra el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. El desfiladero, formado por un cañón excavado entre escarpadas paredes verticales tiene unos 700 metros de profundidad y solo unos 10 metros de anchura en algunos de sus tramos y por el discurre el río Guadalhorce tras atavesar una serie de embalses. Elevado a casi unos 100 metros de altura sobre el fondo del desfiladero encontramos el Caminito de Rey, antiguamente un pequeño sendero de servicio por el margen derecho del desfiladero que servía para comunicar la pequeña presa del Gaitanejo con el salto hidroeléctrico del Chorro.

© granonaka

Este camino, construido entre 1914 y 1921 fue considerado una proeza de la ingeniería de principios del siglo XX y se convirtió en una parte esencial de las vidas de los habitantes del Chorro y los trabajadores de la central hidroeléctrica. De hecho, fue tanta la popularidad de esta construcción que el propio Alfonso XIII se desplazó hasta allí para inaugurar un embalse y realizó el camino, esta es precisamente la razón por la cual la ruta se denomina así. No obstante, con el paso de los años el sendero cayó en desuso y empezó a decaer causando trágicos accidentes por lo cual la Junta de Andalucía decretó su cierre, llegando incluso a imponer multas de una cuantía importante para aquellos que se aventuraban por allí. No fue hasta 2015 que esta impresionante ruta senderista fue restaurada en su integridad y reabrió al público a través de un recorrido de 7,7 kilómetros que discurre por unas pasarelas de madera o lo que son unas 3 ó 4 horas de paseo con unas vistas de vértigo.

© gavilla

La ruta comienza en Ardales, un buen lugar para tomar algo con tranquilidad antes de emprender el camino (los usuario de TripAdvisor recomiendan el bar Millán) e incluso para disfrutar un par de días con sus vinos y tapas o visitando la Cueva de Ardales, con restos de pinturas rupestres. La primera parte de la ruta, una vez pasada la caseta de control, nos lleva a atravesar el primer cañón del Desfiladero del Gaitanejo durante unos 2,9 kilómetros y está salpicada de pequeñas cascadas y riachuelos. El camino continúa hacia el mirador Puente del Rey, llamado así por haberlo cruzado Alfonso XIII y sigue hasta llegar a las pistas de tierra que atraviesan el Valle del Hoyo y cruzan un pequeño pinar.

© alfcermed

Más adelante, paredes rugosas y duras sujetan las plataformas que llevan hasta el Desfiladero de los Gaitanes y el Puente Colgante, una impresionante estructura de metal suspendida sobre el azul del río Guadalhorce muchos metros más abajo. La antigua pasarela, semiderruida, aún puede apreciarse debajo de la nueva construcción, recordando el siglo de historia que reúne el Caminito. Además, en ciertos tramos del trayecto se pueden apreciar los restos de unas vías de tren horadadas en las rocas al igual que múltiples túneles y puentes y viaductos, restos del antiguo ferrocarril Málaga-Córdoba del siglo XIX. El último tramo de la pasarela de madera es por el desfiladero y embalse Tajo de la Encantada. El Caminito termina oficialmente y volviendo la vista atrás se puede observar el impresionante recorrido, nada más que un surco en la roca desde la distancia.

© javieralamo

Hoy en día, esta senda sirve de límite entre Ardales, Álora y Antequera y ha ganado gran popularidad como atracción turística gracias al espléndido paisaje que rodea el paraje y la facilidad de recorrer la ruta, pues no hace falta tener una gran forma física para completar el Caminito. Para poder seguir la ruta hay que reservar entradas previamente, y es recomendable hacerlo con antelación ya que debido a la fama del Caminito el acceso a la senda está bastante restringido*. Las entradas generales cuestan 10€ e incluyen equipo de protección personal pero también existen entradas para visitas guiadas que cuestan 18€. Importante notar que el recorrido es lineal, es decir, de sentido único por lo cual es importante tener asegurado algún medio de transporte para regresar, como por ejemplo el autobús de vuelta que ofrece la empresa del Caminito y que se puede reservar online a la vez que la entrada.

*Actualmente las visitas están canceladas debido a la pandemia del Covid-19.

© alejandrocuencac

Como siempre que hablamos del sur de España, recuerda, si eres sensible al calor es muy recomendable que evites hacer la ruta en verano y optes en su lugar por los meses menos cálidos. El acceso a la ruta se reserva con mucha antelación por lo que te recomendamos comprar las entradas con unos cuandos meses de margen antes de tu visita y te tomes tu tiempo para preparar tus botas de montaña.

Por Alexandra Preda, a 23-11-2020

Fuente de información:

caminitodelrey.info    vagamundosviajeros.com   nicehop.com   blogdeviajesdepumuki.com   elviajemehizoami.com