Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Descubriendo Vilafamés

Articulo prepara tu escapada portada

Esta vez, el equipo de preparar tu escapada, ha hecho una salida al pueblo Vilafamés, para descubrir más sobre él y realizar una fantástica entrevista. Si vosotros también queréis descubrir este precioso pueblo, Vilafamés… ¡no dudéis en seguir leyendo y ver la entrevista!

 

Aquí ↓ os dejamos el vídeo de la maravillosa entrevista en Vilafamés a Marta Queral.

 

El pueblo de Vilafamés es un municipio de la Comunidad Valenciana, ubicado en la provincia de Castellón.  Se sitúa sobre lo alto de una mole que forma parte del extremo septentrional de la Sierra de les Conteses y, esta posición le confiere amplias vistas sobre el llano que se extiende a sus pies y los paisajes circundantes

Vilafamés, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005.

 

¿Qué ver y hacer en Vilafamés?

Además de recorrer sus preciosas calles antiguas con algunas de las fantásticas casas de piedra que aún se conservan… Vilafamés también cuenta con muchos atractivos más:

 

Castillo de Vilafamés: Este castillo, de origen árabe, lo podemos encontrar en la parte más elevada de Vilafamés. Fue conquistado por Jaime I y a partir de ese momento, el castillo ha sufrido reformas a lo largo de los años… incluso ataques de guerra.

Del Castillo de Vilafamés podemos apreciar sus murallas y torre que, prácticamente, están en buen estado.

Destacar que, este castillo está declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en la categoría de Monumento.

    

Pinturas rupestres: El abrigo del Castell alberga uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad Valenciana.

Destacar que, estas pinturas están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Iglesias: Vamos a comentar 2 de las más importantes.

Iglesia de la Sangre: Esta iglesia de origen medieval, está situada a los pies del castillo y fue declarada Bien de Interés Cultural. Posee una cripta de trece arcos apuntados. Presenta nave de cuatro tramos, además de presbiterio y coro con capillas entre contrafuertes; y en su interior destacan los diferentes retablos barrocos, que son escasos en la provincia de Castellón, y las pinturas al fresco.

 

Iglesia de la Asunción: De finales del s. XVI. Su planta fue trazada por el maestro de la Seo de Tortosa, Martín de Mendoza y adjudicada para su realización a Juan Palacios. Posee una interesante planta y de una sola nave, de cuatro tramos más presbiterio, crucero y capillas entre contrafuertes. Decoración pictórica al fresco en la Capilla de la Comunión y pechinas de la cúpula, obra de J. Oliet, así como interesantes ornamentos, orfebrería y zócalo de cerámica valenciana del S. XVIII. Está catalogada como Bien de Relevancia Local comprendido en el conjunto histórico.

 

Roca grosa: Ascendiendo por la calle de la Font hacia el casco antiguo, nos encontramos a la izquierda con una gran mole de rodeno que se mantiene en equilibrio inestable y sobre terreno inclinado. Parece como si en cualquier momento la roca fuera a desprenderse montaña abajo. Da la sensación de que una cuña invisible la sujeta. La enorme roca se ha convertido en un atractivo característico del pueblo.

 

El Quartijo: Situado a los pies del castillo, es la zona urbana más antigua de la población. Aparece rodeada por un sistema de murallas que engloba el recinto primitivo de la población, correspondiendo a la antigua Vila, donde se ubican las edificaciones más antiguas del municipio: casa de la villa, iglesia de la Sangre, etc. Sus calles son estrechas y con abundante vegetación que hacen de este lugar un remanso de paz y tranquilidad.

 

Museo de Arte Contemporáneo: El Museo cuenta entre sus fondos con unas 500 obras, que abarcan momentos concretos de la producción artística que van desde finales de los años 20 hasta nuestros días. En las salas del Museo se pueden apreciar las muestras de las diversas corrientes artísticas iniciando su recorrido con la renovación artística valenciana con esculturas. La apertura del arte español de los 50 cuenta con la representación de M. Gil integrante del grupo Parpalló, el realismo social de Genovés y Canogar, etc. También hay obras de corte informalista y de expresionismos figurativos y abstractos. El itinerario concluye con las últimas tendencias artísticas destacando las esculturas y pinturas de M. Navarro, A. Marco. S. Sevilla, entre otros.

 

 

Desde Prepara tu escapada os animamos a todos y todas a que vayáis a visitar este precioso pueblo porque os aseguramos que… ¡No os defraudara!

 

Podéis encontrar más información sobre Vilafamés en: Vilafames.org o en la oficina de turismo, que se encuentra al lado del ayuntamiento.

Por Laura Domínguez Chesa, a 24-4-2019

Fuente de información: Parte de la información obtenida de:
vilafames.org
Entreviasta realizada a: Marta Queral