Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Descubre la historia del Arte Gótico Valenciano

Articulo prepara tu escapada portada

Desde Prepara tu escapada nos gusta disfrutar de la historia y que la disfrutéis con nosotros por eso te invitamos a seguir esta ruta cultural, con la intención de recrear el camino que Jaume I que recorrió en los años de la reconquista del reino de Valencia. Empezando en 1233 con la conquista de Morella y siguiendo en 1237 la batalla del Puig, siguiendo después con la toma de la ciudad de Valencia, en 1238, razón por la cual el día 9 de octubre se conmemora este hecho. Por último, la ciudad de Xátiva que fue reconquistada en el año 1244 con la toma de los territorios situados a ambos lados del río Júcar, una ruta que te invitamos a hacer para conocer la cultura y historia de la comunidad valenciana.

Morella

 

La Basílica Arciprestal Santa María la Mayor de Morella

Imagen cedida por @jm_sbd en Instagram

La basílica de Morella sera nuestra primera parada para introducirnos en el gótico valenciano,  esta basílica se comenzó a construir en el siglo XII flanqueando el portal de los Apóstoles, se terminó en el siglo XIV, con algunas reformas debido a un incendio. La Basílica cuenta con una impresionante fachada con tres portales, cada uno con un rosetón y decorado con esculturas de santos y profetas. En su interior, destaca el retablo mayor, una magnífica obra de arte del siglo XV que representa la vida de la Virgen María y está considerado como uno de los mejores ejemplos del gótico valenciano. Junto a la basílica tambien podemos encontrar, el Museo Arciprestal con destacadas obras de pintura y orfebrería religiosa como la Cruz Procesional Sant Miquel, hecha de latón en el siglo XVI. La pieza de mayor interés es la escalera de caracol de piedra, junto con el coro alto hecho de piedra y madera.

 

El Puig

 

Real Monasterio de Santa María de El Puig

Imagen cedida por @romanicoespana en Instagram

La Batalla del Puig tuvo lugar en en agosto de 1237 dónde la Corona de Aragón se enfrentaba a la última defensa musulmana, del rey Zayyan ibn Mardanish. El 9 de octubre de 1238 cae Balansiya y el ejército cristiano entra por primera vez a la ciudad después de cinco siglos. Jaime I mandó construir el Real Monasterio de Santa María, como símbolo de la reconquista del territorio, en clave no solo política sino también religiosa. Este monasterio es una joya del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana  y un ejemplo impresionante de la arquitectura gótica valenciana. El monasterio de El Puig también es famoso por su claustro, que es considerado uno de los más hermosos de España y  por ser hoy en día, un importante centro religioso y cultural de la región.

Valencia

Destino de la ruta que más tiempo emplearemos ya que es la capital de la comunidad y lugar donde Jaime I dejo un importante legado histórico, por ello hablaremos de las Iglesias de la Reconquista de las Torres de Serranos y  de la Catedral de Valencia.

Las Iglesias de la reconquista

Imagen de Rene Cortin en Pixabay

Valencia es una ciudad rica en historia y arte, y durante la época de la Reconquista, se construyeron muchas iglesias en la ciudad para celebrar la recuperación de la tierra de los musulmanes. Estas iglesias, conocidas como las iglesias de la Reconquista, son un claro tesoro arquitectónico que refleja la variedad de mezclas de estilos y culturas que caracterizó este período histórico. El rey Jaume I, organizó la ciudad nueva cristiana de Valencia, dividiéndola así en 12 sectores; San Andrés, San Esteban, San Tomás, San Salvador, San Lorenzo, San Bartolomé, Santa Cruz, San Nicolás, Santa Catalina y Santa María.

Torre de Serrano

Imagen de dariusz en Pixabay

Fueron las puertas de la antigua muralla de Valencia ,que junto con las Torres de Quart, son los únicos acceso de la antigua muralla de valencia que  aún sobreviven y que fueron desmanteladas a mediados del siglo XIX para desahogar la expansión de urbe. Actualmente, las Torres de Serrano son una de las atracciones turísticas más visitadas de Valencia. Además de su belleza arquitectónica y su historia, las torres son utilizadas para la celebración de diversos eventos culturales y artísticos, como exposiciones y conciertos. Las puerta fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, y en sus terrazas almenadas nos ofrecen unas bellas vistas de Valencia y el río Turia que os encantarán. 

Catedral de Valencia

Imagen de Andrea Castello en Pixabay

La Catedral de Valencia es una impresionante obra de arte gótico que se encuentra en el corazón de la ciudad, construida sobre un antiguo templo romano y una mezquita árabe. Esta majestuosa catedral data del siglo XIII y se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Una de las características más notables de la Catedral de Valencia es su famosa Torre del Micalet, que se puede encontrar a unos 50 metros de altura y ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad. Además, el interior de la catedral cuenta con una rica historia y una impresionante colección de arte sacro.

Uno de los elementos más impresionantes que podemos encontrar en el interior de la Catedral de Valencia es su capilla del Santo Cáliz, que alberga el Santo Grial, según la tradición. Esta capilla es una visita obligada para todos aquellos interesados en la historia religiosa y cultural. Otro elementos portagonista en La Catedral de Valencia es su magnífica puerta de los Apóstoles, así como con una impresionante nave central y numerosas capillas y altares laterales.

Xàtiva

 

Castillo de Xàtiva

Imagen cedida por @traveltovalencia en Instagram

El castillo de Xàtiva ocupa la cima de la montaña sobre la que se asienta la ciudad. Dividido en dos grandes recintos, el castillo Mayor y el castillo Menor, es una gran fortaleza levantada por los musulmanes sobre anteriores edificaciones íberas, cartaginesas y romanas. El Castillo fue un punto importante en los tiempos del Reino de Valencia durante la reconquista de Jaume I y un buen ejemplo del gótico.

Por Esteban Abad, a 16-3-2023