Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Prepara tu escapada

Curiosidades de Catedrales


Prepara tu escapada

6 Castillos con encanto en España


Prepara tu escapada

Expresiones geográficas: "Estar en Babia"


Prepara tu escapada

Expresiones geográficas: "Quien se fue a Sevilla, perdió su silla"


Prepara tu escapada

Expresiones geográficas: "Poner los pies en Polvorosa"


Artículo del blog de turismo

Articulo prepara tu escapada portada

En este artículo vamos a desvelar algunos de los secretos de las Catedrales más importantes de España.

 

Catedral de Sevilla

-La catedral de Sevilla es la construcción gótica más grande del mundo y el tercer templo cristiano en tamaño tan sólo superado por San Pedro en El Vaticano y Nuestra Señora Aparecida en Brasil. 

-Quizás no sabías que en la puerta de San Cristóbal se encuentran los restos de Cristóbal Colón, que originalmente se iban a situar en la Catedral de La Habana pero finalmente se transportaron a Sevilla. Se dice que por las noches su fantasma se pasea por la Catedral junto al Cardenal Cisneros.

Tumba Cristobal Colon

 

Catedral de Valencia

-En la puerta de l’Almoina podemos observar figuras de cabezas de siete matrimonios que, según dicen, fueron los repobladores de la comunidad cristiana en la ciudad de Valencia. Estos matrimonios procedían de Lérida y fueron esenciales para la comunidad cristiana de aquellos tiempos.

-Los frescos que se pueden apreciar hoy en día en el Retablo Mayor estuvieron tapados durante siglos por un retablo de plata.

-En la puerta de los Apóstoles podemos saber la hora gracias al reloj solar que marcan las horas.

-Parece que el Santo Grial se encuentra en la Catedral de Valencia, se han realizado varios estudios que demuestran que el Santo Cáliz es de la época y coincide en distintas características. La copa resulta ser la misma que utilizó el Señor en su útima Cena para la institución de la Eucaristía.

Caliz Catedral Valencia

 

Catedral de León

-Dice la leyenda que en los tiempos de construcción de la Catedral había un topo que se dedicaba a destruir lo que los constructores habían realizado durante el día. Es por ello por lo que pasaron mucho tiempo en busca del “topo maligno”, en cuanto lo encontraron, lo despellejaron y está colgado en la entrada de la misma Catedral.

-En la misma Catedral se encuentran muchas esculturas curiosas, una de ellas es la de una monja en la que si le tapas mitad de la cara parece que sonríe, en cambio, si le tapas la otra mitad parece enfadada.

Catedral León

 

Catedral de Murcia

-Hubo un encontronazo entre el escultor de algunas de las figuras de la Catedral y el cabildo del momento, este primero decidió vengarse del cabildo esculpiendo un demonio burlón. Hace unos años se retiró de la Catedral sin justificación ni explicación alguna.

-Cuenta la leyenda que un mendigo llegó a la Ciudad de Murcia pidiendo asilo y comida a cambio de esculpir en piedra la cadena más grande de sus tiempos. El Marqués de Vélez aceptó a este mendigo pero le amenazó con acabar con su vida si las cadenas no eran de su agrado. Tras siete años de trabajo forzoso, las cadenas de piedra en el exterior de la catedral quedaron acabadas. El obispo y el Marqués quedaron perplejos de la belleza de estas cadenas. Cuando el escultor decidió abandonar Murcia y seguir su camino el Marqués de Vélez mandó a encarcelar, cortar lengua y manos y arrancarle los ojos para que este no pudiese trabajar en otro lugar y así tener unas cadenas únicas.

Cadenas Murcia

 

Catedral de Toledo

-A la izquierda de la Catedral entrando por la puerta del Reloj se encuentra un cuerno. No se puede decir con total seguridad a que animal pertenece ya que hay algunos que dicen que es de elefante, siendo este una ofrenda para la Catedral, por otra parte hay quien dice que pertenece a uno de los bueyes que ayudaron a transportar el material para la construcción de esta y que debido al gran esfuerzo murió nada más llegar a la Catedral. Otros piensan que los musulmanes la utilizaban como bocinas para indicar que era la hora del culto, ya que en esta religión no se utilizan campanas.

-A media altura de algunas de las columnas nos encontramos con sepulcros de personajes que fallecieron durante la construcción de la Catedral de Toledo.

-En principio, se estudió construir las dos torres de la arquitectura gótica pero hoy en día tan sólo hay una. Es por ello por lo que algunos llaman a esta Catedral “La Manquita” y la razón es que en el lugar en el que se iba a construir, el mismo arquitecto decidió no seguir adelante con ella por el terreno el cual era inestable y podía acabar con la misma Catedral.

Torre Toledo

 

Catedral Nueva de Salamanca

-Es la segunda catedral más grande de España después de la de Sevilla.

-En uno de los pórticos de la Catedral de Salamanca  de arte gótico y romano ibérico podemos ver un astronauta esculpido en piedra. Esta figura llama mucha la atención ya que hay un contraste notable entre las demás figuras y esta. Este astronauta no fue esculpido por un visionario sino por un escultor en la restauración de 1992 llamado Miguel Romero. También podemos encontrar un dragón comiendo helado.

Astronauta

 

Catedral del Mar de Barcelona

-La Catedral del Mar realmente es una basílica menor, seguida de la Catedral de Barcelona, Basílica de la Mercè.

-En una de las vidrieras del segundo piso podemos ver el escudo del F.C. Barcelona y la razón es que en los años sesenta se sustituyó un par de vidrieras y se incluyó el escudo para dar a conocer que el club contribuyó a la financiación.

-Su nombre se debe a que el mar estaba mucho más próximo que en la actualidad, por eso era la Iglesia de los pescadores.

Escudo Barça

Por Mar Barrionuevo, a 28-4-2020