Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Conoce los castillos más espectaculares de España para una escapada histórica

Articulo prepara tu escapada portada

Los castillos en España son una de las atracciones turísticas más populares y representativas del país. España cuenta con una rica historia y patrimonio cultural, y los castillos son una parte importante de ese legado. Muchos de estos castillos tienen siglos de antigüedad y han sido construidos y utilizados en diversas épocas y por diferentes culturas, incluyendo la época romana y medieval.

Además de su importancia histórica, muchos de estos castillos han sido restaurados y conservados en muy buen estado, lo que los convierte en destinos turísticos muy populares. Los visitantes pueden explorar sus murallas, torres, pasadizos secretos y otros elementos arquitectónicos, y aprender más sobre la historia y la cultura de España.

Castillo de Coca, Segovia

Imagen cedida por @nachoboza en pixabay

El Castillo de Coca es una de las fortificaciones más destacadas y bien conservadas de España, situada en la localidad de Coca, en la provincia de Segovia. Se considera una muestra excepcional del estilo gótico-mudéjar, una fusión de la arquitectura gótica europea y las tradiciones artísticas mudéjares de la península ibérica. La construcción del castillo fue encargada por el arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca, en el año 1453, con el permiso del rey Juan II de Castilla. Su ubicación en un cerro rodeado por un foso y el río Voltoya le otorga una posición estratégica privilegiada y difícil de conquistar. Esta ubicación atípica es una de las características más destacadas del castillo.

Como curiosidad uno de los sucesos que vivio este castillo, fue que Alonso II de Fonseca (arzobispo de Santiago), se vio envuelto en un escándalo porque la su familia intentó pagar un rescate con dinero y joyas de la Catedral de Santiago, cuando este pasó condenado 2 años en el castillo de Vimianzo. Esto se hizo público y lo llevó a un destierro de 10 años. Para paliar el desazón de la familia, su tío, don Alfonso I de Fonseca, arzobispo de Sevilla, le intercambió el puesto, yendo este a Santiago de Compostela y viniendo el otro a Sevilla a ocupar su cargo. Cuando el mismo tío le solucionó la papeleta en menos de 5 años, este le pidió de nuevo el cambio de administrador apostólico, para volver a Sevilla, a lo que el sobrino se negó.

Y de aquí viene el famoso dicho popular: "el que se fue de Sevilla, perdió su silla".

El Castillo de Coca fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1928, es un monumento imprescindible para cualquier amante de la historia y la arquitectura medieval. Su singularidad y belleza lo convierten en uno de los castillos más visitados de España, una auténtica joya del patrimonio cultural del país.

Castillo de Butrón, Vizcaya

Imagen cedida por @txlopez en pixabay

El Castillo de Butrón es una impresionante fortaleza situada en la localidad de Gatika, en la provincia de Vizcaya, España. Su ubicación en una colina, encima de grandes rocas y rodeado de un bosque centenario, le otorga una posición privilegiada y difícil de conquistar.

Durante muchos años, el castillo fue escenario de cruentas batallas entre las dos facciones de la nobleza de Bizkaia, que luchaban por el control de estas tierras. Su espectacular planta y su estratégica posición otorgaban poder al dueño de la fortaleza.

Se dice que la fortaleza fue inspiración para el palacio de La Bella Durmiente, una de las películas más icónicas de Walt Disney. Actualmente, el castillo está protegido como Patrimonio Histórico Español, siendo perfecto para conocer la historia, cultura y gastronomia de esta regio basca de Gatika en familia.

Castillo templario de Ponferrada, León, Castilla y León

Imagen cedida por @Bolado~commonswiki en Wikipedia

El Castillo de los Templarios de Ponferrada, situado en la provincia de León, es un impresionante castillo que aún conserva el encanto y la historia que rodea a la mítica Orden del Temple. Este castillo es una verdadera joya arquitectónica y un lugar perfecto para visitar con niños y adentrarse en el mundo de los caballeros templarios.

Construido en el siglo XII, este imponente castillo cuenta con una gran muralla que lo rodea y una torre del homenaje que se eleva sobre el conjunto. En su interior, se pueden visitar varias estancias y patios, incluyendo una capilla templaria y un museo que recoge la historia de la orden.

El Castillo de los Templarios de Ponferrada fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924, lo que demuestra su gran importancia histórica y cultural. Además, es un lugar de gran interés turístico y uno de los atractivos más destacados de la provincia de León.

Castillo de Loarre, Huesca

Imagen cedida por @rpeiagu en pixabay

El Castillo de Loarre, ubicado en la provincia de Huesca, ha sido elegido por la revista 'National Geographic' como uno de los 15 castillos más bellos del mundo en 2021. Construido en el siglo XI, esta majestuosa fortaleza románica es uno de los tesoros históricos más importantes de España y una joya del patrimonio europeo.

Además de su belleza arquitectónica, el Castillo de Loarre es impresionante por su tamaño y magnificencia. Con sus pasillos interminables, su gran patio de armas y sus impresionantes torres, el castillo es una auténtica maravilla medieval. La vista desde las torres del castillo es espectacular, ofreciendo vistas panorámicas de los paisajes circundantes y las montañas cercanas.

El Castillo de Loarre es considerado como una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa. En su interior, los visitantes pueden admirar la estructura original de la fortaleza y aprender sobre la fascinante historia de este lugar.

Alcazar de segovia 

Imagen cedida por @rperucho en pixabay

El Alcázar de Segovia es sin duda una visita imprescindible para todo aquel que visite la ciudad. Esta impresionante fortaleza medieval es un magnífico ejemplo de la arquitectura militar y residencial de la época, y su ubicación en lo alto de una colina rocosa ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y su entorno.

Para acceder al castillo, es necesario cruzar un puente levadizo que se alza sobre un foso, lo que da una idea de la importancia defensiva que tuvo esta construcción en su momento. Una vez dentro, podrás explorar sus majestuosos salones, muchos de los cuales están decorados con elementos mudéjares y cristianos.

Además de su valor histórico y arquitectónico, el Alcázar de Segovia también cuenta con una interesante historia. Ha sido utilizado a lo largo de los siglos como residencia real, colegio militar e incluso como prisión. También es famoso por haber sido la inspiración para el diseño del castillo de Cenicienta en el Parque Disneyland en California.

Por Esteban Abad, a 11-7-2023