Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Guía para comprar una tienda de acampada

Articulo prepara tu escapada portada

Voy a tratar de explicar todo aquello que tenemos que tener en cuenta para elegir la tienda de acampada que necesitamos para ir de camping, de trekking o de alta montaña.

Antes de nada, yo también era un defensor a capa y espada de las tiendas canadienses… pero ya son historia. Han quedado relegadas a nuestros recuerdos de frías noches junto a crepitantes hogueras. Ahora su reconocible silueta se enfrenta al viento mucho peor que cualquier otra, su peso y sus varillas rígidas terminan por lastrar estas míticas tiendas a una de las últimas posiciones de nuestra elección.

Tendremos tres clasificaciones posibles

  • Tiendas según la estación del año
  • Tiendas según la actividad
  • Tiendas de Decathlon

Según la estación del año

Diferenciamos solo dos grandes “estaciones” a la hora de comprar nuestra tienda. La primera “estación” sería la “pvo” (primavera - verano - otoño) y la segunda la invernal. Estas tiendas suelen conocerse como tres estaciones y cuatro estaciones respectivamente. Aunque hacedme caso, las llamadas de cuatro estaciones son solo invernales, descartadlas para el resto del año.

Tres estaciones (Primavera – Verano - Otoño):

tienda de acampada

Tienda de acampada

Son tiendas con una alta ventilación y traspirabilidad, que no renuncian a la protección contra lluvia, viento o nieve. En el interior de las tiendas existe un problema de condensación. Nuestro vapor de agua producido al respirar llenaría el espacio interior (si este fuera hermético) y nos lloverían encima las gotas de nuestra propia condensación… por ello una buena transpiración es imprescindible.

tienda de acampada

Teidna de acampada

Cuando más se acerca el verano, más importante se vuelve la ventilación. Muchas de estas tiendas permiten levantar sus laterales para que la brisa de la montaña nos refresque cuando fuera hace sol.

Cuatro estaciones (Solo invierno y alta montaña con condiciones adversas):

tienda acampada

Teinda de acampada

Son tiendas en las que prima mantener el calor interior que generan nuestros cuerpos o nuestro hornillo (solo para cocinar, en condiciones adversas y con mucha experiencia) a la estética o la ventilación. Suelen estar diseñadas con materiales de última generación y por ello son más ligeras y más duraderas que las de tres estaciones.

teinda de acamapda

Según la actividad a realizar

Alta montaña, alpinismo, climas muy fríos:

Recomendables tiendas de cuatro estaciones.

Senderismo, acampadas en verano - primavera - otoño, playas:

Recomendables tiendas de tres estaciones, más o menos ventiladas según nuestra época preferida.

Camping:

En los campings podemos optar por tiendas de tres estaciones o por tiendas de dos estaciones de las que no hemos hablado en la sección anterior. Son tiendas aparentemente de tres estaciones pero sin la resistencia necesaria a las tormentas.

Ciclismo, marcha por la montaña, senderismo de alto nivel…:.

tienda acampada

tienda acampada

tienda de acmapada

Utilizaremos tiendas de tres estaciones del subgrupo Ultraligeras. Son tiendas que a pesar de ser de tres estaciones están construidas con materiales de última generación, ocupan poco espacio y pesan muy muy poco con lo cual son perfectas para llevar encima cuando nos movemos como si fuésemos nómadas a lomos del viento.

Tiendas de Decathlon

Tienda de acamapda

tienda de acamapda

Estas tiendas se han ganado a pulso un hueco en este artículo. No son las más resistentes, ni las más ligeras, ni las más amplias, ni las más bonitas, ni siquiera tienen ninguna opción realmente de alta montaña… pero para su utilización esporádica, lúdica y despreocupada son las mejores, ya que no requieren ningún esfuerzo en su montaje y desmontaje, son relativamente baratas y seguramente tenemos una amplia variedad que podemos ver físicamente cerca de casa.

teinda de acamapda

Por Hector Segarra, a 1-6-2016